Dignificación de mercados públicos,impulso a la economía popular: STyDE

Dignificación de mercados públicos,impulso a la economía popular: STyDE

  
En la actualidad, en el estado de Oaxaca existen más mercados públicos, espacios que son muestra de cómo el turismo y la población convergen, mientras se impulsa la economía popular y la cultura se fortalece.
Dada la importancia de estos centros de comercialización en la vida del estado, por instrucciones del Gobernador Gabino Cué, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) se ha dado a la tarea de realizar labores de fortalecimiento de los mercados públicos.
De acuerdo con el titular de la STyDE, José Zorrilla de San Martín Diego, al cierre de 2015 se habían invertido 383 millones de pesos para la construcción y remodelación de mercados al interior del estado, espacios donde se ha realizado socialización con locatarios y líderes para convenir necesidades.
De 2011 a la fecha, se han realizado más de 30 obras de edificación y remodelación de mercados públicos en beneficio de cerca de cinco mil locatarios. Estos beneficios han impactado a 735 mil habitantes de siete de las ocho regiones del estado. Cada uno de estos mercados ha contado con un Comité de Supervisión de Obra, con la finalidad de transparentar los recursos y revisar los trabajos.
Agenda 2016 en materia de mercados públicos
Zorrilla de San Martín Diego detalló que la agenda de la STyDE para 2016 contempla seguir impulsando de manera decidida a estos centros populares de comercio, a través del Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (PROLOGYCA) impulsado por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).
“Tenemos previsto que para el cierre de la administración de Gabino Cué, se ejerzan 450 millones de pesos en apoyo a mercados públicos del estado. Cabe señalar que en Oaxaca, en un periodo de 40 años no hubo inversiones serias para beneficio de locatarios oaxaqueños. Esta labor de fortalecimiento de mercados es histórica”, puntualizó.
A su vez, Ángela Hernández Sibaja, Subsecretaria de Desarrollo Empresarial aseveró que la STyDE llevó a cabo la gestión y autorización de fuentes de financiamiento del Gobierno Federal por cerca 80 millones de pesos para construir y remodelar cinco mercados, concretamente para estar concluidos o al menos iniciados durante el año 2016.
La agenda de trabajo de la STyDE en materia de mercados públicos para 2016 –detalló- contempla para el mes de febrero la colocación de la primera piedra del mercado de Santa María Colotepec, espacio icónico para la zona turística de Zicatela, en la costa oaxaqueña, que representará el primer mercado netamente turístico de Oaxaca.
Puntualizó que 80 locatarios recibirán beneficios por la edificación de este espacio, el cual fue una realidad gracias a una inversión de 26 millones de pesos, cuya conclusión se tiene prevista para los meses de julio o agosto próximo.
Este mercado vendría a darle impulso a la Ruta de la Costa Oaxaqueña, proyecto ya en marcha que resalta las bondades culturales y naturales de los bellos destinos de sol y playa de esta región del estado, enfatizó.
De igual forma, para este año, la STyDE prevé la conclusión de la edificación del mercado de la localidad de Pluma Hidalgo, el cual será una realidad gracias a una inversión de 12 millones de pesos en beneficio de 65 locatarios.
Este mercado vendrá a fortalecer la difusión y la oferta de la Ruta del Café, proyecto a inaugurarse en meses venideros; además, robustecerá los servicios de Pluma Hidalgo para postular a este municipio como Pueblo Mágico.
Entre los proyectos aprobados se encuentra la rehabilitación del mercado de Asunción Nochixtlán, a la cual se le invertirán ocho millones de pesos, en beneficio de 159 locatarios. El mejoramiento integral del mercado vendrá a fortalecer las ofertas con las que contará la Ruta de la Mixteca, también a ponerse en marcha en los próximos meses.
Asimismo, se lleva a cabo la construcción del mercado público de San Pedro y San Pablo Ayutla, espacio edificado gracias a un monto de 16 millones de pesos, que era una imperiosa necesidad de la localidad pues los 157 mercaderes beneficiados expendían sus productos en una explanada de la localidad.
Este esquema de apoyo al turismo y la economía de las localidades también contemplan la construcción del mercado de San José del Progreso, espacio ya en construcción para alojar a 95 locatarios, mismo que fue realidad gracias a la inyección de 15 millones de pesos.
Cabe destacar que este espacio será una opción de comercialización y compra de calidad para la comunidad minera que converge en la zona, así como para la comunidad en general.
Finalmente, Hernández Sibaja detalló que las puertas de los mercados de Santos Reyes Nopala, San Gabriel Mixtepec y San Pedro Mixtepec, serán abiertas a la brevedad, con lo que se fortalece el esquema PROLOGYCA al interior del estado, gracias a la labor de gestión de la STyDE.

You might also like

Lo mas reciente

Se prepara magisterio para dar el grito popular.

  La Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación  de la Sección 22 de Oaxaca, han convocado a las organizaciones sociales, estudiantes, padres de familia y pueblo en general

Lo mas reciente

Por falta de respuestas AFODEPO, marcha mañana.

Ante la falta de resultados del gobierno del estado en las comunidades de Oaxaca, en donde la Asociación para el Fomento y Desarrollo de los Pueblos de Oaxaca (AFODEPO) tiene

Lo mas reciente

En Gobierno de Gabino Cué, invertidos casi 4 MMDP en obras de Electrificación, Agua Potable y Saneamiento

Como parte de las acciones conjuntas que realizan el Gobierno de Oaxaca y la Federación para abatir el rezago en electrificación doméstica en la entidad, así como el abasto de

Lo mas reciente

Ofrece gobierno 4.1 por ciento de aumento a burócratas:Vargas

El gobierno del Estado ofreció 4.1 por ciento de aumento al salario y dos por ciento en prestaciones, al sindicato de burócratas, informó el Secretario de Administración, Alberto Vargas Varela.

Lo mas reciente

Aplican 250 mil vacunas contra la Influenza:SSO

Los Servicios de Salud han realizado la aplicación de unas 250 mil vacunas a niños y personas de la tercera edad, como un método preventivo para protegerlos de contraer el