Despido de importante periodista desata polémica en Argentina

Despido de importante periodista desata polémica en Argentina

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BUENOS AIRES.

El reconocido periodista y defensor del Kirchnerismo, Víctor Hugo Morales, fue despedido pocos minutos antes de comenzar su programa matutino en la radio para la cual trabajaba desde hacía 30 años.

La férrea defensa que hizo en los últimos años del gobierno de Cristina Fernández le valió adhesiones y rechazos.

Me echan de la radio, no voy a poder hacer mi programa”, dijo Morales a sus oyentes poco antes del horario en el que debía comenzar su programa. “Esto está en un contexto de una situación agobiante, asfixiante, terrible para la democracia, para la libertad de expresión en la República Argentina”, agregó.

Morales se presentó el lunes a radio Continental minutos antes de comenzar su programa La Mañana cuando autoridades de la emisora acompañados de un representante legal le notificaron que daban por concluido el vínculo laboral “debido a reiterados incumplimientos contractuales que alteraron el normal desarrollo de las emisiones”, según el comunicado difundido por la empresa.

El periodista no quiso firmar el acta y logró ingresar en el estudio desde el cual se emitía otro programa para notificar a los oyentes lo que estaba sucediendo, pero antes de tomar el micrófono se cortó la transmisión para difundir avisos publicitarios. El conductor que estaba al aire al momento del incidente accedió luego a prestar su programa para el descargo de Morales.

Allí el uruguayo denunció que su salida de radio Continental, controlada por el español Grupo Prisa, fue un acto de censura que atribuyó a sus fuertes críticas al actual gobierno del conservador Mauricio Macri.

Me echan porque esta empresa está atada a la necesidad de la pauta publicitaria (publicidad de los actos de gobierno)…no hay radio en la Argentina que pueda sobrevivir sin esa pauta. No se pueden meter con Macri”, disparó el periodista uruguayo.

Tras conocerse la noticia, la consigna #VHMCensurado se convirtió en tendencia en Twitter a nivel mundial. Las redes sociales se convirtieron en un campo de debate entre periodistas, figuras de la política y ciudadanos sobre si su despido efectivamente fue un acto de censura o una decisión de empresa avalada por la ley.

“Quiero expresar mi solidaridad con Victor Hugo Morales…Es inadmisible que un periodista de la trayectoria de Víctor Hugo sea echado por defender sus convicciones”, escribió Daniel Scioli, el ex candidato presidencial del Frente para la Victoria, el partido que gobernó el país primero con Néstor Kirchner (2003-2007) y luego Cristina Fernández (2007-2015).

Censura es que por 12 años hubo que ser kirchnerista para trabajar en medios públicos, no que se rescinda un contrato privado”, opinó el periodista y ex diputado Fernando Iglesias.

Si bien había sido crítico de la gestión kirchnerista en los primeros años, Morales se volvió un acérrimo defensor en coincidencia con la decisión de la presidenta Cristina Fernández de impulsar en 2009 una ley de medios de comunicación para limitar el poder del poderoso Grupo Clarín, con el cual el periodista uruguayo mantuvo una especial inquina a lo largo de su carrera.

Morales tampoco continuará con su programa de televisión “Bajada de línea”, por el canal 9 cuyo propietario, el mexicano Remigio González, es accionista de radio Continental.

Convertido en un símbolo de resistencia, los kirchneristas convocaron a una protesta el martes en la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, para repudiar su despido.

Sus detractores, en cambio, pusieron en duda su profesionalismo y lo apodaron “relator oficial” o “relator militante”.

Esto es disciplinar, esto es alinear. Esto es decirle a los periodistas lo que va a pasar en los próximos años si el comportamiento es el que es”, concluyó Morales antes de salir del aire de radio Continental para siempre.

gak

You might also like

Internacional

‘Maduro desafió a su propio país': Donald Trump

NUEVA YORK. Venezuela “está colapsando” y “el pueblo venezolano está muriendo de hambre”, afirmó ayer el presidente estadunidense Donald Trump en una cena con un pequeño grupo de presidentes latinoamericanos

Internacional

Padres atan a bebé a una piedra mientras salen a trabajar, en la India

NUEVA DELHI. Con una cinta de plástico una pequeña de 15 meses de edad fue atada a una piedra para que no se escape o sea robada mientras su madre

Internacional

Van casi 600 muertos por bombardeos rusos en Siria

DAMASCO. Casi 600 personas han muerto, incluidos 185 civiles, en un mes de bombardeos rusos en Siria, mientras los ataques aéreos del régimen sirio han dejado más de tres mil

Internacional

Analiza Trump trasladar a Jerusalén de la embajada de EU en Israel

Jerusalén.- El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró que está pensando “seriamente” la posibilidad de trasladar la Embajada de Tel Aviv a Jerusalén, según ha declarado en una entrevista divulgada

Internacional

Ataca ISIS consulado paquistaní en Afganistán; al menos 10 muertos

KABUL. Al menos siete miembros de las fuerzas afganas y tres asaltantes suicidas murieron y diez resultaron heridas en un ataque hoy contra una casa de huéspedes y el consulado