Deporta EU a más de la mitad de los inmigrantes detenidos en enero

Deporta EU a más de la mitad de los inmigrantes detenidos en enero

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON.

Las autoridades migratorias de Estados Unidos ya deportaron a 77 de los 121 inmigrantes indocumentados que fueron detenidos el primer fin de semana de enero en diferentes operaciones en los estados de Georgia, Texas y Carolina del Norte, indicó un portavoz de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Como resultado de las recientes acciones relativas a unidades familiares, el ICE ya ha deportado a 77 individuos a Honduras, Guatemala y México”, indicó este portavoz.

Este vocero afirmó que las detenciones afectaron a adultos y niños inmigrantes sobre los que pesaba una orden judicial final de deportación y que “tuvieron la oportunidad de presentar recursos ante un juez migratorio”.

El Departamento de Seguridad Nacional ha insistido en varias ocasiones que los arrestos y deportaciones se han dirigido contra inmigrantes que tienen órdenes finales de deportación y que han agotado todos los recursos legales, al no tener derecho a reclamar asilo u otro alivio humanitario bajo las leyes estadunidenses.

De hecho, el portavoz del ICE defendió hoy que las 77 deportaciones no se dirigieron contra individuos que tenían pendiente un recurso ante la Junta de Apelaciones de Inmigración (la mayor instancia judicial para temas migratorios) y tampoco contra inmigrantes que todavía tenían plazo para presentar apelaciones.

Frente a ello, diferentes organizaciones de inmigrantes critican las redadas y aseguran que infligen un daño y angustia innecesaria a las familias, que quedan “rotas” tras las deportaciones.

En EU, los representantes de los partidos Republicano y Demócrata están de acuerdo en que el sistema migratorio actual no funciona, pero mientras los republicanos apuestan por reforzar la frontera, los demócratas consideran necesario apoyar las medidas migratorias del presidente Barack Obama.

Estas medidas, proclamadas por Obama en noviembre de 2014, se encuentran ahora bajo el examen del Tribunal Supremo, que deberá decidir sobre el futuro de 5 de los 11 millones de indocumentados que viven en el país, en su mayoría padres con hijos estadunidenses o jóvenes que llegaron a EU de niños.

A cambio de proclamar estas medidas, Obama decidió endurecer la política de deportaciones, una decisión que ahora perjudica a los 77 inmigrantes que ya han sido enviados a sus países.

gak

You might also like

Internacional

Atacantes de San Bernardino se radicalizaron ‘hace tiempo’

LOS ÁNGELES. El FBI aseguró que los autores del tiroteo de San Bernardino, en el que murieron 14 personas el pasado miércoles, estaban “radicalizados desde hacía tiempo”, sin precisar cuándo

Internacional

Derrumbe provoca la muerte de 12 personas en Bobay

Al menos 12 personas murieron y otras siete resultaron heridas por el derrumbe de un edificio en las cercanías del puerto de Bombay, el segundo hecho de este tipo en

Internacional

Comunidad internacional expresa apoyo a Turquía tras atentado

BRUSELAS. La comunidad internacional condenó el atentado perpetrado hoy por el Estado Islámico en una zona turística de la ciudad turca de Estambul, donde 10 personas murieron y 15 más

Internacional

Estado Islámico deja aldeas cristianas destruidas en Irak

La mayor parte de las localidades cristianas ocupadas en Irak por el autodenominado Estado Islámico (EI) fue liberada, pero dejó una destrucción muy “amplia”, denunció hoy aquí el arzobispo caldeo

Internacional

Justicia de Guatemala prohíbe salir del país a 50 empresarios, por corrupción

El Juzgado B de Mayor Riesgo de Guatemala ordenó ayer el arraigo de 50 empresarios acusados de pagar sobornos a la red de corrupción aduanera “La Línea”, caso que obligó