Deporta EU a más de la mitad de los inmigrantes detenidos en enero

Deporta EU a más de la mitad de los inmigrantes detenidos en enero

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON.

Las autoridades migratorias de Estados Unidos ya deportaron a 77 de los 121 inmigrantes indocumentados que fueron detenidos el primer fin de semana de enero en diferentes operaciones en los estados de Georgia, Texas y Carolina del Norte, indicó un portavoz de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Como resultado de las recientes acciones relativas a unidades familiares, el ICE ya ha deportado a 77 individuos a Honduras, Guatemala y México”, indicó este portavoz.

Este vocero afirmó que las detenciones afectaron a adultos y niños inmigrantes sobre los que pesaba una orden judicial final de deportación y que “tuvieron la oportunidad de presentar recursos ante un juez migratorio”.

El Departamento de Seguridad Nacional ha insistido en varias ocasiones que los arrestos y deportaciones se han dirigido contra inmigrantes que tienen órdenes finales de deportación y que han agotado todos los recursos legales, al no tener derecho a reclamar asilo u otro alivio humanitario bajo las leyes estadunidenses.

De hecho, el portavoz del ICE defendió hoy que las 77 deportaciones no se dirigieron contra individuos que tenían pendiente un recurso ante la Junta de Apelaciones de Inmigración (la mayor instancia judicial para temas migratorios) y tampoco contra inmigrantes que todavía tenían plazo para presentar apelaciones.

Frente a ello, diferentes organizaciones de inmigrantes critican las redadas y aseguran que infligen un daño y angustia innecesaria a las familias, que quedan “rotas” tras las deportaciones.

En EU, los representantes de los partidos Republicano y Demócrata están de acuerdo en que el sistema migratorio actual no funciona, pero mientras los republicanos apuestan por reforzar la frontera, los demócratas consideran necesario apoyar las medidas migratorias del presidente Barack Obama.

Estas medidas, proclamadas por Obama en noviembre de 2014, se encuentran ahora bajo el examen del Tribunal Supremo, que deberá decidir sobre el futuro de 5 de los 11 millones de indocumentados que viven en el país, en su mayoría padres con hijos estadunidenses o jóvenes que llegaron a EU de niños.

A cambio de proclamar estas medidas, Obama decidió endurecer la política de deportaciones, una decisión que ahora perjudica a los 77 inmigrantes que ya han sido enviados a sus países.

gak

You might also like

Internacional

“Querer una mejor Venezuela”, el delito de Leopoldo López: Lilian Tintori

Se cumplió año y medio del encarcelamiento del líder del opositor Partido Voluntad Popular de Venezuela (VP), Leopoldo López, a quien el gobierno del presidente Nicolás Maduro responsabiliza de la

Internacional

En Rusia, festival aéreo termina en desastre

Un helicóptero artillado se estrelló durante un festival aéreo y murió uno de sus tripulantes y otro resultó herido, informó el ministerio de defensa ruso. El ministerio indicó que el

Internacional

Venezuela cortará la luz cuatro horas al día

CARACAS. El gobierno anunció que realizará cortes diarios del servicio eléctrico durante cuatro horas ante la severa sequía del embalse que alimenta el mayor complejo eléctrico de Venezuela. El ministro

Internacional

Fuerte sismo de 6.1 grados afecta Chile

SANTIAGO DE CHILE. Un temblor de magnitud 6.1 sacudió las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, Chile, sin que hasta ahora se hayan reportado víctimas o daños de consideración, dijeron

Internacional

Se multiplican protestas contra la reforma laboral en Francia

PARÍS. Los bloqueos de centros industriales, en particular plantas petrolíferas y centrales nucleares, y en infraestructuras de transporte, como puentes, líneas férreas y autopistas, se multiplicaron hoy en Francia con