Declaran constitucional la Reforma Política de la Ciudad de México

Declaran constitucional la Reforma Política de la Ciudad de México

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Jesús Zambrano Grijalva, declaró la constitucionalidad de la Reforma Política de la Ciudad de México y la turnó al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente informó al Pleno que el documento fue avalado por 23 congresos estatales, con lo que se supera la mayoría que se requiere para una reforma constitucional.

La Constitución Política de la Ciudad de México entrará en vigor en el año 2018.

Las legislaturas que hasta ahora aprobaron la reforma fueron de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Tras la declaratoria, Zambrano Grijalva, afirmó que se trata de un evento histórico, ya que el Congreso da el paso más importante desde las reformas de 1996 y 1998, tras dejar atrás siete décadas de concentración del poder de la autoridad federal en el Departamento del Distrito Federal y sus delegaciones.

Con el renacimiento de la Ciudad de México, los órganos legislativo y judicial se fortalecen como poderes locales en su autonomía y las demarcaciones pasarán de gobiernos unipersonales a alcaldías que trabajarán de forma colegiada”, precisó.
El diputado presidente dejó en claro que con esta decisión histórica de la LXIII Legislatura que ubica a la Ciudad de México a la par del resto de las entidades federativas, apunta a la renovación del pacto federal, sin afectar las prerrogativas de los habitantes de la capital del país.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presente durante la sesión de la Comisión Permanente e invitado al presídium se unió, con una amplia sonrisa dibujada en su rostro, al sonoro aplauso que se dejó escuchar en el “Salón legisladores”, tras la declaratoria constitucional de la mencionada reforma.

También estuvieron presentes, entre otros funcionarios del gobierno capitalino y federal, el líder nacional del PRD, Agustín Basave, así como otros personajes distinguidos de la política como Porfirio Muñoz Ledo, ex dirigente perredista; y Felipe Solís Acero, subsecretario de Gobernación.

Con lo anterior se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, con lo que la capital de la República se transforma en la entidad 32, cambia su nombre a “Ciudad de México” y abre paso a la creación de su propia Constitución.

Luego que la declaratoria de constitucionalidad sea publicada en el Diario Oficial de la Federación por el Ejecutivo federal, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá 15 días de margen para lanzar la convocatoria destinada a conformar la Asamblea Constituyente.

Esta asamblea será la responsable de redactar la Constitución que entrará en vigor a partir del año 2018.

asj

You might also like

Nacional

No se dejen engañar, no se privatizará la educación: Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio.- Frente a estudiantes de primaria, ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2015 y profesores del país, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la

Nacional

México, primer país latinoamericano en lograr apagón analógico: SCT

CIUDAD DE MÉXICO. Al concretarse exitosamente el apagón analógico, México se convirtió en un modelo de como los países con población de pobreza pueden transitar a la Televisión Digital Terrestre,

Nacional

Peña Nieto inaugurará la autopista Cuitzeo-Pátzcuaro

CIUDAD DE MÉXICO. En gira por Michoacán, el presidente Enrique Peña Nieto inaugurará la autopista Cuitzeo-Pátzcuaro y el Periférico La Piedad, que juntos tuvieron una inversión superior a los 4

Nacional

Sedena acatará el resultado de investigación en Palmarito: Cienfuegos

HERMOSILLO, Sonora. El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, recalcó que será la Procuraduría General de la República quién deslindará responsabilidades por lo ocurrido en Palmarito, Puebla, y

Nacional

Muro dividirá a EU de México y del resto de América Latina: embajador

CIUDAD DE MÉXICO. México expresó el martes durante la convención republicana su malestar ante la retórica del virtual candidato presidencial Donald Trump. Cuando te insultan, hay una reacción”, dijo el