Declaran constitucional la Reforma Política de la Ciudad de México

Declaran constitucional la Reforma Política de la Ciudad de México

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Jesús Zambrano Grijalva, declaró la constitucionalidad de la Reforma Política de la Ciudad de México y la turnó al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente informó al Pleno que el documento fue avalado por 23 congresos estatales, con lo que se supera la mayoría que se requiere para una reforma constitucional.

La Constitución Política de la Ciudad de México entrará en vigor en el año 2018.

Las legislaturas que hasta ahora aprobaron la reforma fueron de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Tras la declaratoria, Zambrano Grijalva, afirmó que se trata de un evento histórico, ya que el Congreso da el paso más importante desde las reformas de 1996 y 1998, tras dejar atrás siete décadas de concentración del poder de la autoridad federal en el Departamento del Distrito Federal y sus delegaciones.

Con el renacimiento de la Ciudad de México, los órganos legislativo y judicial se fortalecen como poderes locales en su autonomía y las demarcaciones pasarán de gobiernos unipersonales a alcaldías que trabajarán de forma colegiada”, precisó.
El diputado presidente dejó en claro que con esta decisión histórica de la LXIII Legislatura que ubica a la Ciudad de México a la par del resto de las entidades federativas, apunta a la renovación del pacto federal, sin afectar las prerrogativas de los habitantes de la capital del país.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presente durante la sesión de la Comisión Permanente e invitado al presídium se unió, con una amplia sonrisa dibujada en su rostro, al sonoro aplauso que se dejó escuchar en el “Salón legisladores”, tras la declaratoria constitucional de la mencionada reforma.

También estuvieron presentes, entre otros funcionarios del gobierno capitalino y federal, el líder nacional del PRD, Agustín Basave, así como otros personajes distinguidos de la política como Porfirio Muñoz Ledo, ex dirigente perredista; y Felipe Solís Acero, subsecretario de Gobernación.

Con lo anterior se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, con lo que la capital de la República se transforma en la entidad 32, cambia su nombre a “Ciudad de México” y abre paso a la creación de su propia Constitución.

Luego que la declaratoria de constitucionalidad sea publicada en el Diario Oficial de la Federación por el Ejecutivo federal, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá 15 días de margen para lanzar la convocatoria destinada a conformar la Asamblea Constituyente.

Esta asamblea será la responsable de redactar la Constitución que entrará en vigor a partir del año 2018.

asj

You might also like

Nacional

Inquietudes de la CNTE no deben afectar clases, insiste Aurelio Nuño

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño se refirió a las movilizaciones de la CNTE y dijo que las clases y actividades escolares no se deben de afectar. En entrevista telefónica para

Nacional

Policías federales matan a dos jóvenes en Tabasco

Tras ser acribillados a balazos por un grupo de policías federales, dos jóvenes murieron y otros dos más resultaron heridos, el pasado domingo en la colonia “El Águila” en Villahermosa,

Nacional

‘Max’ toma fuerza y ya es huracán; está frente a Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO La tormenta Max ganó fuerza el jueves hasta convertirse en un huracán categoría 1 frente a las costas del Pacífico mexicano y amenazaba con descargar lluvias torrenciales

Nacional

Seguirá bajando la temperatura en gran parte del país por frente frío

México Este martes continuará el descenso de la temperatura en estados del norte, noreste, oriente y centro del país debido al frente frío número 6 que se extenderá desde el

Nacional

Van empatados rumbo a 2018; las preferencias se centran en PRI y PAN

CIUDAD DE MÉXICO. En contiendas simuladas para la elección presidencial de 2018 no se observa un aspirante que despunte. Margarita Zavala por el PAN, Andrés Manuel López Obrador por Morena