Declaran constitucional la Reforma Política de la Ciudad de México

Declaran constitucional la Reforma Política de la Ciudad de México

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Jesús Zambrano Grijalva, declaró la constitucionalidad de la Reforma Política de la Ciudad de México y la turnó al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente informó al Pleno que el documento fue avalado por 23 congresos estatales, con lo que se supera la mayoría que se requiere para una reforma constitucional.

La Constitución Política de la Ciudad de México entrará en vigor en el año 2018.

Las legislaturas que hasta ahora aprobaron la reforma fueron de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Tras la declaratoria, Zambrano Grijalva, afirmó que se trata de un evento histórico, ya que el Congreso da el paso más importante desde las reformas de 1996 y 1998, tras dejar atrás siete décadas de concentración del poder de la autoridad federal en el Departamento del Distrito Federal y sus delegaciones.

Con el renacimiento de la Ciudad de México, los órganos legislativo y judicial se fortalecen como poderes locales en su autonomía y las demarcaciones pasarán de gobiernos unipersonales a alcaldías que trabajarán de forma colegiada”, precisó.
El diputado presidente dejó en claro que con esta decisión histórica de la LXIII Legislatura que ubica a la Ciudad de México a la par del resto de las entidades federativas, apunta a la renovación del pacto federal, sin afectar las prerrogativas de los habitantes de la capital del país.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presente durante la sesión de la Comisión Permanente e invitado al presídium se unió, con una amplia sonrisa dibujada en su rostro, al sonoro aplauso que se dejó escuchar en el “Salón legisladores”, tras la declaratoria constitucional de la mencionada reforma.

También estuvieron presentes, entre otros funcionarios del gobierno capitalino y federal, el líder nacional del PRD, Agustín Basave, así como otros personajes distinguidos de la política como Porfirio Muñoz Ledo, ex dirigente perredista; y Felipe Solís Acero, subsecretario de Gobernación.

Con lo anterior se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, con lo que la capital de la República se transforma en la entidad 32, cambia su nombre a “Ciudad de México” y abre paso a la creación de su propia Constitución.

Luego que la declaratoria de constitucionalidad sea publicada en el Diario Oficial de la Federación por el Ejecutivo federal, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá 15 días de margen para lanzar la convocatoria destinada a conformar la Asamblea Constituyente.

Esta asamblea será la responsable de redactar la Constitución que entrará en vigor a partir del año 2018.

asj

You might also like

Nacional

PGR irá por responsables de muerte de tres ministeriales en Zihuatanejo

La Procuraduría General de la República (PGR) lamentó los hechos ocurridos en la autopista Acapulco – Zihuatanejo, en el tramo tramo Libramiento – Agua de Correa, donde murieron tres elementos

Nacional

Banxico no ‘bajará los brazos’ para mantener inflación baja y controlada

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto.-El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aclaró que a pesar del constante movimiento en el tipo de cambio frente al dólar, el peso

Nacional

PRI renovará dirigencia en presencia de EPN

El líder del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho Quiroz, en breve charla con los medios de comunicación, reconoció que el acto del próximo sábado, los priistas cerrarán filas

Nacional

Hallan 2 niños y un feto entre 117 cuerpos exhumados en Tetelcingo

CIUDAD DE MÉXICO. El fiscal de justicia de Morelos Javier Pérez Durón, confirmó el hallazgo de 117 cuerpos en las dos fosas ubicadas en Tetelcingo, también ha confirmado que fueron

Nacional

Flexibilización de precios de gasolinas generará inversiones por más de 16 mil mdd

*Liberalización de precios considera cinco etapas, la primera inicia en marzo México, 21 Dic (Notimex).- La liberalización de los precios de las gasolinas podría generar una inversión de alrededor de