Declaran constitucional la Reforma Política de la Ciudad de México

Declaran constitucional la Reforma Política de la Ciudad de México

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Jesús Zambrano Grijalva, declaró la constitucionalidad de la Reforma Política de la Ciudad de México y la turnó al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente informó al Pleno que el documento fue avalado por 23 congresos estatales, con lo que se supera la mayoría que se requiere para una reforma constitucional.

La Constitución Política de la Ciudad de México entrará en vigor en el año 2018.

Las legislaturas que hasta ahora aprobaron la reforma fueron de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Tras la declaratoria, Zambrano Grijalva, afirmó que se trata de un evento histórico, ya que el Congreso da el paso más importante desde las reformas de 1996 y 1998, tras dejar atrás siete décadas de concentración del poder de la autoridad federal en el Departamento del Distrito Federal y sus delegaciones.

Con el renacimiento de la Ciudad de México, los órganos legislativo y judicial se fortalecen como poderes locales en su autonomía y las demarcaciones pasarán de gobiernos unipersonales a alcaldías que trabajarán de forma colegiada”, precisó.
El diputado presidente dejó en claro que con esta decisión histórica de la LXIII Legislatura que ubica a la Ciudad de México a la par del resto de las entidades federativas, apunta a la renovación del pacto federal, sin afectar las prerrogativas de los habitantes de la capital del país.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presente durante la sesión de la Comisión Permanente e invitado al presídium se unió, con una amplia sonrisa dibujada en su rostro, al sonoro aplauso que se dejó escuchar en el “Salón legisladores”, tras la declaratoria constitucional de la mencionada reforma.

También estuvieron presentes, entre otros funcionarios del gobierno capitalino y federal, el líder nacional del PRD, Agustín Basave, así como otros personajes distinguidos de la política como Porfirio Muñoz Ledo, ex dirigente perredista; y Felipe Solís Acero, subsecretario de Gobernación.

Con lo anterior se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, con lo que la capital de la República se transforma en la entidad 32, cambia su nombre a “Ciudad de México” y abre paso a la creación de su propia Constitución.

Luego que la declaratoria de constitucionalidad sea publicada en el Diario Oficial de la Federación por el Ejecutivo federal, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá 15 días de margen para lanzar la convocatoria destinada a conformar la Asamblea Constituyente.

Esta asamblea será la responsable de redactar la Constitución que entrará en vigor a partir del año 2018.

asj

You might also like

Nacional

Operador de ‘El Azul’, lavador de dinero de otros capos

CIUDAD DE MÉXICO. El lavado de dinero del que es acusado Mauricio Sánchez Garza por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, le viene de familia. Los padres de Sánchez

Nacional

Se mantendrá el frío este lunes en la mayor parte del país

CIUDAD DE MÉXICO. Un nuevo sistema frontal reforzará el ambiente frío a muy frío, principalmente por la mañana y noche, sobre la mayor parte del territorio nacional, informó el Servicio

Nacional

Primer bimestre del año, el que más empleos generó, destaca Peña Nieto

  Guadalajara, 7 Mar.- El primer bimestre del año fue en el que más empleos se generaron, comparado con este periodo de cualquier otra administración, destacó el presidente Enrique Peña

Nacional

Matan a subdirector de Seguridad Pública en Michoacán

MORELIA, Mich. La mañana de este sábado, un comando armado atacó al subdirector de Seguridad Pública y comandante en turno del municipio de Villamar. Los hechos ocurrieron alrededor de las

Nacional

Sedesol abatiría pobreza con nuevo programa de inserción económica

CIUDAD DE MÉXICO. En una lucha por empoderar el ejercicio pleno de los derechos sociales, disminuir la pobreza e incrementar la igualdad, la Estrategia Nacional de Inclusión Social fue inaugurada