Declara Argentina ‘emergencia de seguridad pública’

Declara Argentina ‘emergencia de seguridad pública’

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BUENOS AIRES.

El gobierno argentino declaró “Emergencia de Seguridad Pública” en todo el país por el plazo de un año, para “revertir la situación de peligro colectivo creada por el delito complejo, el crimen organizado y el narcotráfico”, informaron fuentes oficiales.

Según detalla un comunicado de la Presidencia argentina, la resolución establece “la aprobación de Reglas de Protección Aeroespacial”, aplicadas por las Fuerzas Armadas, “orientadas a identificar, advertir, intimidar y hacer uso de la fuerza (como último recurso) a vectores incursores en el espacio aéreo”.

Serán declaradas ‘hostiles’ aquellas naves cuando tengan entidad suficiente para ‘perturbar, poner en riesgo o causar un daño’ en el territorio nacional”, indica el comunicado.

La medida, que podrá ser prorrogada luego del plazo que establece el decreto, “va en sintonía con las metas esenciales” que estableció Mauricio Macri de “luchar contra el narcotráfico y otro tipo de delitos graves”.

Entre las medidas contempladas por la emergencia, el gobierno dejará a cargo de los ministerios de Seguridad, de Defensa y de Transporte “la tarea de reforzar los mecanismos de seguridad en todos los medios de transporte aéreos”.

Además, “concede la adquisición del material indispensable para incrementar la vigilancia de la frontera fluvial, los puertos y los espacios marítimos de jurisdicción nacional”.

Otra de las novedades es la creación del Gabinete de Seguridad Humana, que tendrá a su cargo “coordinar las tareas de las diferentes carteras” en lo que se refiera a la emergencia.

El decreto también autoriza al Ministerio de Seguridad “a convocar personal retirado de la Policía Federal, Prefectura, Gendarmería y Policía Aeroportuaria que no hayan sido condenados por delitos de lesa humanidad, estén actualmente procesados penalmente o pasados a retiro por razones disciplinarias”.

gak

You might also like

Internacional

Asesinan a importante indígena ambientalista en Honduras

TEGUCIGALPA. Una prestigiosa líder indígena y ambientalista de Honduras, conocida por su lucha contra proyectos hidroeléctricos y mineros en tierras de grupos étnicos, fue asesinada por desconocidos la madrugada del

Internacional

Acusan a tres hombres por preparar atentado en Londres

LONDRES. Tres hombres comparecieron hoy ante un tribunal británico acusados de planear un ataque terrorista similar al cometido el pasado mes de marzo en las inmediaciones del Parlamento de Westminster,

Internacional

Ataque con gas tóxico deja al menos 34 muertos en Siria

Al menos 34 civiles murieron hoy y decenas resultaron heridos en un supuesto ataque con gases tóxicos lanzado por aviones de guerra de origen desconocido contra la zona de Aquirabat,

Internacional

China lanza al espacio su misión tripulada más prolongada

JIUQUAN. China lanzó hoy al espacio una misión tripulada de 33 días, la más larga en la historia del país, con dos astronautas a bordo de la nave Shenzhou-11, que

Internacional

Sismo de 6.2 grados en la escala de Richter sacude noroeste de China

Beijing.- Un sismo de 6.2 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy la provincia de Qinghai, ubicada en el noroeste de China, sin que se tengan reportes,