Declara Argentina ‘emergencia de seguridad pública’

Declara Argentina ‘emergencia de seguridad pública’

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BUENOS AIRES.

El gobierno argentino declaró “Emergencia de Seguridad Pública” en todo el país por el plazo de un año, para “revertir la situación de peligro colectivo creada por el delito complejo, el crimen organizado y el narcotráfico”, informaron fuentes oficiales.

Según detalla un comunicado de la Presidencia argentina, la resolución establece “la aprobación de Reglas de Protección Aeroespacial”, aplicadas por las Fuerzas Armadas, “orientadas a identificar, advertir, intimidar y hacer uso de la fuerza (como último recurso) a vectores incursores en el espacio aéreo”.

Serán declaradas ‘hostiles’ aquellas naves cuando tengan entidad suficiente para ‘perturbar, poner en riesgo o causar un daño’ en el territorio nacional”, indica el comunicado.

La medida, que podrá ser prorrogada luego del plazo que establece el decreto, “va en sintonía con las metas esenciales” que estableció Mauricio Macri de “luchar contra el narcotráfico y otro tipo de delitos graves”.

Entre las medidas contempladas por la emergencia, el gobierno dejará a cargo de los ministerios de Seguridad, de Defensa y de Transporte “la tarea de reforzar los mecanismos de seguridad en todos los medios de transporte aéreos”.

Además, “concede la adquisición del material indispensable para incrementar la vigilancia de la frontera fluvial, los puertos y los espacios marítimos de jurisdicción nacional”.

Otra de las novedades es la creación del Gabinete de Seguridad Humana, que tendrá a su cargo “coordinar las tareas de las diferentes carteras” en lo que se refiera a la emergencia.

El decreto también autoriza al Ministerio de Seguridad “a convocar personal retirado de la Policía Federal, Prefectura, Gendarmería y Policía Aeroportuaria que no hayan sido condenados por delitos de lesa humanidad, estén actualmente procesados penalmente o pasados a retiro por razones disciplinarias”.

gak

You might also like

Internacional

Se derrumba autopista elevada en India; al menos 10 muertos

CALCUTA, India. Al menos 10 personas murieron el jueves y se cree que otras 150 estarían atrapadas en la ciudad india de Calcuta tras derrumbarse una carretera elevada que estaba

Internacional

Las duras cifras del abuso sexual contra las mujeres alrededor del mundo

CIUDAD DE MÉXICO. La violencia sexual contra la mujer es considerada por la Organización Mundial de la Salud como un problema de salud pública, además de una violación a sus

Internacional

Sismo en Nicaragua dejó un muerto

MANAGUA. Al menos un muerto, seis heridos y 146 viviendas dañadas dejó el sismo de magnitud 5.5 del miércoles pasado cerca del volcán Momotombo, en el Pacífico de Nicaragua, informó

Internacional

Agua, de las primeras víctimas del cambio climático: COP 21

Políticos, altos funcionarios y expertos llamaron este miércoles, en el marco de la COP 21, a proteger más a los océanos y a las fuentes de agua dulce como estrategia

Internacional

Premier israelí desata escándalo al culpar a palestino del Holocausto

JERUSALEN. El primer ministro Benjamin Netanyahu provocó furia el miércoles por sugerirque un líder palestino de la época de la Segunda Guerra Mundial convenció a los nazis de que adoptaran