Dan la espalda Rusia y China a Norcorea por ‘bombazo’

Dan la espalda Rusia y China a Norcorea por ‘bombazo’

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MOSCÚ.

Rusia y China coincidieron en alertar sobre una posible escalada de la tensión política y militar en la región del noreste de Asia tras el supuesto ensayo de una bomba de hidrógeno por parte de Corea del Norte.

El viceministro de Exteriores ruso, Ígor Morgulov, y el representante especial de China para Corea del Norte, Wu Dawei, acusaron a Pyongyang, en una conversación telefónica, de “violar burdamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Pronosticaron que las acciones de Pyongyang, que han sido condenadas unánimemente por la comunidad internacional, “podrían conllevar un aumento de la tensión política y militar en la región”, según informó el Ministerio ruso de Exteriores en un comunicado.

Al mismo tiempo, se pronunciaron a favor del arreglo de la crisis nuclear coreana en el marco de las negociaciones a seis bandas (China, Japón, las dos Coreas, Rusia y EU).

Morgulov y el representante especial de EU para Corea del Norte, Son Kim, también coincidieron ayer en denunciar que las acciones de Pyongyang son “una abierta violación” de las resoluciones de la ONU.

Rusia, que comparte apenas 20 kilómetros de frontera terrestre con Corea del Norte, había incrementado en los últimos años la cooperación con Pyongyang tras dos décadas de estancamiento desde la caída de la URSS.

El Kremlin condenó en su momento los anteriores ensayos nucleares efectuados por Corea del Norte en 2006, 2009 y 2013, y ha reiterado en los últimos días que no aceptará que el régimen estalinista dirigido por Kim Jong-un alcance estatus nuclear.

Según los medios, China está muy irritada con la actitud imprevisible de su vecino del norte, con el que las relaciones ya se habían enfriado en los últimos meses, y por vez primera expresó su “firme oposición” a un ensayo nuclear de Pyongyang.

Las grandes potencias temen que haya nuevos choques militares entre el norte y el sur de Corea después de que ambos países decidieran reanudar las emisiones de propaganda por los altavoces instalados en el Paralelo 38, el lugar más militarizado del planeta.

gak

You might also like

Internacional

Crisis amenaza a No Alineados en Venezuela

CARACAS.- La XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) inició ayer en una isla venezolana sitiada por militares y policías. Nadie entra a Margarita y desde el lunes

Internacional

Malasia detiene a nueve presuntos miembros del Estado Islámico

Kuala Lumpur, 13 Ago (Notimex).- La policía de Malasia detuvo a nueve presuntos miembros del Estado Islámico en el marco de una ofensiva contra las células yihadistas que operan en

Internacional

EI secuestra a 230 civiles en Siria, entre ellos decenas de cristianos

BEIRUT. El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha secuestrado a al menos 230 civiles, entre ellos decenas de cristianos, en la localidad de Al Quariatain, en el centro de Siria

Internacional

Anuncia Netanyahu que se reunirá con Putin en Rusia

Jerusalén.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, viajará a Rusia la próxima semana para entrevistarse el día 21 con el presidente, Vladimir Putin, y abordar el desarrollo del conflicto sirio

Internacional

ONU urge a Rusia y EU a reanudar diálogo por la paz en Siria

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, urgió este martes a Estados Unidos y Rusia a reanudar las negociaciones para poner fin a las hostilidades en Siria, luego