Dan la espalda Rusia y China a Norcorea por ‘bombazo’

Dan la espalda Rusia y China a Norcorea por ‘bombazo’

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MOSCÚ.

Rusia y China coincidieron en alertar sobre una posible escalada de la tensión política y militar en la región del noreste de Asia tras el supuesto ensayo de una bomba de hidrógeno por parte de Corea del Norte.

El viceministro de Exteriores ruso, Ígor Morgulov, y el representante especial de China para Corea del Norte, Wu Dawei, acusaron a Pyongyang, en una conversación telefónica, de “violar burdamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Pronosticaron que las acciones de Pyongyang, que han sido condenadas unánimemente por la comunidad internacional, “podrían conllevar un aumento de la tensión política y militar en la región”, según informó el Ministerio ruso de Exteriores en un comunicado.

Al mismo tiempo, se pronunciaron a favor del arreglo de la crisis nuclear coreana en el marco de las negociaciones a seis bandas (China, Japón, las dos Coreas, Rusia y EU).

Morgulov y el representante especial de EU para Corea del Norte, Son Kim, también coincidieron ayer en denunciar que las acciones de Pyongyang son “una abierta violación” de las resoluciones de la ONU.

Rusia, que comparte apenas 20 kilómetros de frontera terrestre con Corea del Norte, había incrementado en los últimos años la cooperación con Pyongyang tras dos décadas de estancamiento desde la caída de la URSS.

El Kremlin condenó en su momento los anteriores ensayos nucleares efectuados por Corea del Norte en 2006, 2009 y 2013, y ha reiterado en los últimos días que no aceptará que el régimen estalinista dirigido por Kim Jong-un alcance estatus nuclear.

Según los medios, China está muy irritada con la actitud imprevisible de su vecino del norte, con el que las relaciones ya se habían enfriado en los últimos meses, y por vez primera expresó su “firme oposición” a un ensayo nuclear de Pyongyang.

Las grandes potencias temen que haya nuevos choques militares entre el norte y el sur de Corea después de que ambos países decidieran reanudar las emisiones de propaganda por los altavoces instalados en el Paralelo 38, el lugar más militarizado del planeta.

gak

You might also like

Internacional

6 hombres son condenados a muerte en Pakistán

Un tribunal militar paquistaní condenó hoy a muerte a seis hombres por el ataque contra una escuela en la ciudad de Peshawar, que causó 151 muertos en diciembre pasado, además

Internacional

EU mata a líder de Al Qaeda en Siria, conocido de Bin Laden

WASHINGTON. El Departamento de Defensa de Estados Unidos aseguró en un comunicado que, entre el 3 y 4 de febrero, acabó con la vida de 11 miembros de Al Qaeda

Internacional

Disparan varios cohetes desde Gaza contra el sur de Israel

JERUSALÉN. Varios cohetes fueron disparados minutos antes de la medianoche pasada desde la Franja de Gaza contra el sur del territorio de Israel, informó el Ejército israelí. Según un comunicado

Internacional

EU congela cuentas bancarias de vicepresidente venezolano

WASHINGTON. El secretario del Tesoro de EU, Steve Mnuchin, dijo que las sanciones impuestas al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, y su colaborador Samark José López Bello resultaron en

Internacional

Policía descarta terrorismo en incendio en Londres

LONDRES. El comandante de la Policía Metropolitana, Stuart Cundy, descartó que el incendio en una torre de departamentos en esta ciudad haya sido un ataque terrorista y confirmó que el