Dan la espalda Rusia y China a Norcorea por ‘bombazo’

Dan la espalda Rusia y China a Norcorea por ‘bombazo’

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MOSCÚ.

Rusia y China coincidieron en alertar sobre una posible escalada de la tensión política y militar en la región del noreste de Asia tras el supuesto ensayo de una bomba de hidrógeno por parte de Corea del Norte.

El viceministro de Exteriores ruso, Ígor Morgulov, y el representante especial de China para Corea del Norte, Wu Dawei, acusaron a Pyongyang, en una conversación telefónica, de “violar burdamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Pronosticaron que las acciones de Pyongyang, que han sido condenadas unánimemente por la comunidad internacional, “podrían conllevar un aumento de la tensión política y militar en la región”, según informó el Ministerio ruso de Exteriores en un comunicado.

Al mismo tiempo, se pronunciaron a favor del arreglo de la crisis nuclear coreana en el marco de las negociaciones a seis bandas (China, Japón, las dos Coreas, Rusia y EU).

Morgulov y el representante especial de EU para Corea del Norte, Son Kim, también coincidieron ayer en denunciar que las acciones de Pyongyang son “una abierta violación” de las resoluciones de la ONU.

Rusia, que comparte apenas 20 kilómetros de frontera terrestre con Corea del Norte, había incrementado en los últimos años la cooperación con Pyongyang tras dos décadas de estancamiento desde la caída de la URSS.

El Kremlin condenó en su momento los anteriores ensayos nucleares efectuados por Corea del Norte en 2006, 2009 y 2013, y ha reiterado en los últimos días que no aceptará que el régimen estalinista dirigido por Kim Jong-un alcance estatus nuclear.

Según los medios, China está muy irritada con la actitud imprevisible de su vecino del norte, con el que las relaciones ya se habían enfriado en los últimos meses, y por vez primera expresó su “firme oposición” a un ensayo nuclear de Pyongyang.

Las grandes potencias temen que haya nuevos choques militares entre el norte y el sur de Corea después de que ambos países decidieran reanudar las emisiones de propaganda por los altavoces instalados en el Paralelo 38, el lugar más militarizado del planeta.

gak

You might also like

Internacional

Bélgica congela bienes de presuntos financiadores de atentados

BRUSELAS. El gobierno de Bélgica ha congelado a partir de hoy los bienes de 15 personas sospechosas de haber financiado los atentados terroristas de Bruselas, que causaron la muerte de

Internacional

Desaparece de radares boeing con destino a Marsella

Un Boeing-736 de la compañía Air Algérie desapareció de las pantallas de los radares luego que la tripulación informó de una situación de emergencia a bordo. El vuelo número AH1020

Internacional

Rusia, el régimen sirio y la oposición acuerdan alto al fuego

BEIRUT. El enviado de Estados Unidos para Siria, Michael Ratney, afirmó que se están ultimando “los preparativos” para imponer un cese de las hostilidades, durante una reunión con el principal

Internacional

Primer ministro griego cambia de postura, defiende medidas de acreedores

ATENAS, 10 de julio.- El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, defendió las dolorosas propuestas de reformas que su Gobierno presentó al Parlamento, diciendo que las medidas no son fáciles de tomar

Internacional

Salario de hombres y mujeres se igualará por nueva ley en California

Las empleadas en California están preparadas para recibir nuevas herramientas para enfrentar los vacíos salariales debido al género y recibir protección contra la discriminación y represalias si preguntan cuánto ganan