CORTV e INALI impulsarán difusión de los derechos lingüísticos

CORTV e INALI impulsarán difusión de los derechos lingüísticos

FIRMA DE CONVENIO-INALI-CORTV  (3)
Con la finalidad de impulsar la difusión de los derechos lingüísticos, la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), suscribieron este martes un convenio de colaboración, para garantizar a la población indígena de la entidad el acceso a la información en sus lenguas originarias.

El acuerdo fue signado por el Director General de la CORTV, Emilio de Leo Blanco, y el Director General del INALI, Javier López Sánchez, con la presencia del titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, en las instalaciones de la Corporación.

De Leo Blanco señaló que este convenio permitirá contar con una base de datos de traductoras y traductores que se desempeñan en Oaxaca y que están certificados por el INALI, para realizar la traducción de contenidos que realiza CORTV en radio y televisión.

“Para la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, la suscripción de este convenio es de gran relevancia, dado que el INALI es un órgano rector de las políticas públicas en materia de preservación de las lenguas indígenas en todo el país. Con ello, se garantizará el acceso a la información, así como la difusión de la cultura, música y poesía de los pueblos indígenas de Oaxaca”, dijo.

Aseveró que ante la gran diversidad que tiene Oaxaca, y que incluye 15 pueblos originarios y una población afrodescendiente, el esquema de producción de CORTV -que tiene gran presencia estatal- demanda atender al público que habla una lengua indígena.

Emilio de Leo Blanco señaló que de esta forma, no solo se integrarán la traducción de contenidos, sino se generará una campaña diseñada por el INALI, para difundir los derechos que tienen las poblaciones indígenas de Oaxaca en materia de salud, educación, justicia, entre otros.

Para ello –dijo- se cederá tiempo aire en la programación tanto en radio como en televisión, para incorporar esta campaña promocional.

En su oportunidad, el Director General del INALI, Javier López Sánchez, reconoció la voluntad de los directivos de CORTV para sumar esfuerzos que permitan no solo la preservación de las lenguas originales en la entidad oaxaqueña, sino el acceso a la información.

“Por todo el espectro que tiene la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, sin duda es una gran oportunidad para que la información llegue en su lengua, a la población indígena que se encuentra más retirada de la capital”, dijo.

Aseveró que a la par de esta iniciativa que impulsará con CORTV, y que ya se está trabajando con otros estados de la República Mexicana, el INALI también continúa impulsando la certificación de traductores para garantizar el acceso a la justicia, la equidad de género y los derechos de las niñas, niños y jóvenes.

En este sentido, informó que en próximas fechas, se realizará la entrega de certificados a intérpretes en el ámbito de justicia, con lo que sumarán 32 intérpretes certificados por el INALI.

En la firma del convenio estuvieron presentes el Director de Radio de la CORTV, Carlos Alberto Cruz Díaz; el Director de Televisión, Javier García Ruiz, y la Directora de Noticias, Luisa Daniela Esteva de la Barrera.

You might also like

Lo mas reciente

Intregantes de la ENSFO cierran crucero en la ciudad

Nuevamente integrantes de la Escuela Normal  Superior Federal de Oaxaca, cierran el crucero de la gasolinera del DIF. Los manifestantes de la especialidad de telesecundarias, deciden accionar por segundo dia,

Local

DDHPO emite alerta temprana para atender problemática en Santiago Matatlán

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), emitió la alerta temprana 02/2013, a efecto de prevenir violaciones a derechos humanos derivadas de un posible conflicto entre

Lo mas reciente

Recorte no afectará obrascarreteras en Oaxaca:SCT

A pesar del anuncio del recorte al presupuesto del 2016, en Oaxaca como en todo el país no habrá disminución de recursos para la construcción de modernas vías, afirmó el

Local

CONACyT y COCyTotorgan 20 prebecas de posgrados a mujeres indígenas de Oaxaca

      El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología  (CONACyT) y el Gobierno del Estado a través del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCyT), hicieron la entrega de 20

Principales

“Quien infrinja la Ley será sancionado”: Cué a S-22

“Quien infrinja la Ley será castigado, el hecho de decir que vamos a respetar sus derechos laborales como maestros no quiere decir que no se vayan a castigar los actos