Correa pide sustituir a la OEA

Correa pide sustituir a la OEA

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

QUITO.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo ayer que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) debe reemplazar a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y apoyar la paz en Colombia, al instalar la cuarta cumbre de mandatarios de ese organismo regional, creado en 2011.

El gobernante anfitrión habló de las tareas de Ecuador en el último año al frente de la presidencia pro témpore de la Celac y dibujó las pautas que debería cumplir el organismo hacia el futuro.

Correa recordó que la Celac, formada por 33 países, declaró a América Latina y el Caribe como “zona de paz” en una de sus anteriores cumbres presidenciales y en ese sentido se mostró esperanzado en el final exitoso de la negociación entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Apoyamos con todo el corazón al presidente Juan Manuel Santos en la búsqueda de la paz”, dijo Correa, tras agregar que la Celac “tiene toda la capacidad de apoyar” un mandato que le dará la Organización de Naciones Unidas para vincularse al proceso de negociación.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el lunes pasado una resolución mediante la cual designará una comisión verificadora de la última etapa del proceso de paz de Colombia, que empezó en noviembre de 2012 en Cuba.

Dicha comisión, que a pedido del gobierno colombiano y el grupo guerrillero estará integrada por miembros de la Celac, se encargará de verificar la inminente declaración de un alto al fuego bilateral y definitivo, tras cinco décadas de conflicto, y la posterior deposición de armas de los insurgentes.

Correa planteó que la Celac debe potenciar su papel como bloque regional y reemplazar a la OEA.

“Ecuador no tiene temor de pensar que la Celac, en el mediano plazo, debe reemplazar a una OEA que jamás funcionó”, dijo.

La Celac nació en 2011 bajo un notable impulso del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, quien decía que era necesario crear un organismo con los mismos miembros de la OEA, pero sin Estados Unidos. Canadá tampoco forma parte de la Celac.

“Necesitamos un organismo capaz de defender los intereses soberanos de sus miembros. La OEA nos alejó de eso cuando expulsó a Cuba en 1962”, dijo Correa.

Además, el mandatario ecuatoriano señaló que otro caso en el que falló la OEA fue cuando en 1982 “atropelló el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca en la Guerra de la Malvinas”.

MADURO EXIGE PLAN ANTICRISIS
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso ayer que se empiece a diseñar un “plan táctico anticrisis económica”, al intervenir en la cuarta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra en Quito.

Maduro le hizo directamente la propuesta a su homólogo de República Dominicana, Danilo Medina, quien a partir de ayer asumió la presidencia pro témpore de la Celac, que durante el último año estuvo en manos de Ecuador.

“Le planteo humildemente, querido presidente amigo Danilo, que nos planteemos hacer un plan táctico anticrisis económica para estimular el sistema comercial. Es la hora de un plan de complementariedad, de desarrollo competitivo”, dijo Maduro.

El mandatario venezolano dijo que así como en temas políticos se ha logrado la solidaridad, como en el caso del apoyo al proceso de paz en Colombia, “ha llegado la hora de un plan común” en materia económica.

Maduro argumentó que decidió hacer la propuesta por la difícil situación que vive Venezuela.

-DPA

You might also like

Internacional

Accidente aéreo en Taiwán fue por error del piloto

El piloto del vuelo GE235 de la aerolínea TransAsia Airways retiró el acelerador del lado equivocado, ocho segundos antes de que el avión se precipitara a un río en febrero

Internacional

Hombre con falso cinturón explosivo desata alarma en Bruselas

BRUSELAS. Un hombre que dijo que llevaba un cinturón con explosivos equipado para explotar por control remoto provocó temor el martes en un distrito comercial de Bruselas, antes de que

Internacional

El Dow Jones toca por primera vez los 21.000 puntos tras discurso de Trump

Nueva York.- Las acciones abrieron en máximos históricos este miércoles en la bolsa de Nueva York, donde el promedio industrial Dow Jones superó la marca de 21.000 puntos por primera

Internacional

Siria se queda sin electricidad por motivos desconocidos

DAMASCO La red eléctrica de Siria quedó hoy fuera de servicio en todo el país por motivos desconocidos, pero expertos en la materia ya están investigando lo ocurrido para restablecer

Internacional

Alerta roja en 25 ciudades de China por alta contaminación

PEKÍN. Un total de 25 ciudades del norte, centro y este de China están en alerta roja por fuerte contaminación del aire, según informaron las autoridades y la prensa estatal.