Convocan a la Bienal de Pintura “Rufino Tamayo”

Convocan a la Bienal de Pintura “Rufino Tamayo”

  
Tres premios de 150 mil pesos cada uno, la exposición de las piezas en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), y en varios recintos del país, serán los estímulos otorgados a los ganadores de la XVII Bienal de Pintura “Rufino Tamayo”.
Dicho certamen convocado por las secretarías de Cultura federal y estatal, tiene como objetivo promover y fortalecer las expresiones pictóricas nacionales y honrar la memoria del pintor oaxaqueño Rufino Tamayo, uno de los más grandes representantes en México.
La directora del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) Cecilia Mingüer, explicó que desde la primera edición de esta Bienal, ha logrado tener un gran seguimiento y ha sido de mucha importancia en México, ya que un promedio de 10 mil artistas que registran sus trabajos en cada emisión del concurso, sólo 50 son seleccionados para la exposición y tres son acreedores a los premios.
“A partir del discurso contemporáneo en la pintura, ha ido cambiando un poco la dinámica de la bienal. Eso ha contribuido a que de pronto sean más los que quieren participar en el concurso”, señaló Mingüer, y agregó que debido a esto, en la pasada edición la exposición fue de 52 piezas.
“Es muy interesante voltear a ver la historia de la bienal Tamayo pero también la historia de la pintura a nivel nacional. Ahorita hay mucho interés de artistas jóvenes por replantearse la pintura como un trabajo más formal”, refirió la directora del MACO sobre lo que se ha podido observar en las últimas ediciones de este evento.
Entre las bases de la convocatoria, podrán participar pintores mexicanos mayores de 30 años de edad, que vivan en el país o que radiquen en el extranjero. Asimismo, extranjeros que comprueben su residencia en México durante los últimos cinco años.
Cada participante podrá presentar un mínimo de dos piezas y un máximo de tres, inéditas y producidas entre enero de 2014 y el 31 de mayo de 2016. De igual forma, las obras aspirantes no deberán exceder un formato de 200 centímetros por cada lado.
Las piezas seleccionadas se expondrán en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca a partir del 25 de noviembre de 2016, entre las cuales se elegirán las tres que serán acreedoras a los premios de 150 mil pesos, y pasarán a formar parte del acervo del MACO.
Además, las obras seleccionadas para la exposición, serán montadas en el Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo en la Ciudad de México y formarán una muestra itinerante que recorrerá varios foros del país.

Esta convocatoria además, cuenta con el respaldo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y la Fundación Olga y Rufino Tamayo, A.C.
Las bases completas de la XVII Bienal de Pintura Rufino Tamayo pueden ser consultadas en la página de la SECULTA: www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx

You might also like

Local

Dos armados asaltan Telecom en Tuxtepec

Dos sujetos armados irrumpieron en la sucursal Telecom ubicada en Jesús Carranza y Aldama de Tuxtepec. El atraco ocurrióeste medio día; dos sujetos armados amagaron al personal y obligaron a

Lo mas reciente

Continúa mesa de trabajo con habitantes de San Pablo Guilá

Ante los rumores de que habitantes de San Pablo Guilá, bloquearían diferentes cruceros de la ciudad, como medida de presión, se informa que aún no hay movilización alguna. Los habitantes

Principales

Transición democrática, tarea permanente e irrenunciable de la sociedad y gobierno: Ugartechea

La etapa política y social, signada por la transición a la democracia, que ha mandatado la sociedad continúa su marcha gracias a la decisión del pueblo oaxaqueño; el afianzamiento y

Lo mas reciente

Autorizan concejales a Villacaña asistir a XIII Congreso de Ciudades Patrimonio Mundial

  En la sesión ordinaria de cabildo de este jueves 22 de octubre, el cabildo municipal autorizó por unanimidad a Javier Villacaña Jiménez en su carácter de presidente municipal de

Lo mas reciente

Ofrece IMSS plan de pagos para comerciantes afectados

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no tiene programado ningún procedimiento legal que derive en embargos hacia empresarios, “no somos ni cobradores, ni perseguimos a nadie, estamos consientes de