Consejo de Seguridad de ONU se reúne de emergencia por ensayo nuclear norcoreano

Consejo de Seguridad de ONU se reúne de emergencia por ensayo nuclear norcoreano

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

NACIONES UNIDAS.

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará hoy una reunión de emergencia, a puerta cerrada, para analizar la situación creada por el ensayo nuclear de Corea del Norte, dijeron fuentes de ese órgano de Naciones Unidas.

La reunión se llevará a cabo las 11.00 hora local (16.00 GMT), añadieron las fuentes.

Corea del Norte anunció hoy que ha llevado a cabo su primera prueba con una bomba nuclear de hidrógeno, poco después de que se detectara un sismo de magnitud 4.9 en el noreste del país como consecuencia del ensayo atómico.

Según se informó hoy desde Tokio, la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU fue solicitada por Japón, país que se sumó este año a ese órgano de Naciones Unidas, así como por Estados Unidos, que tiene un asiento permanente en el consejo.

Según datos de la ONU, se trata del cuarto ensayo nuclear norcoreano desde 2006.

Los anteriores datan de 2006, 2009 y 2013, y todas ellas están en contra de las resoluciones impuestas por el Consejo de Seguridad.

La ONU creó en 2006 un comité especial con el objetivo de supervisar la aplicación de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad al régimen de Corea del Norte, entre las que figuran un embargo de armas, la prohibición de prestación de ciertos servicios financieros y de la venta de artículos de lujo al país.

Además, varias personalidades tienen prohibido viajar al extranjero y sus bienes han sido congelados.

El Consejo de Seguridad está presidido este mes por Uruguay, que se acaba de reincorporar a ese órgano de la ONU después de medio siglo de ausencia.

jrr

You might also like

Internacional

Filipinas incauta barco norcoreano; aplica sanciones de ONU

MANILA. Las autoridades de Filipinas anunciaron hoy la incautación de un carguero norcoreano atracado en un puerto del país, en la primera medida aplicada en respuesta a las nuevas sanciones

Internacional

Independencia llega hasta Bruselas con traje de charro

Bruselas.- La emblemática estatua del Manneken Pis, la fuente que representa a un niño orinando y que es uno de los símbolos de Bruselas, se vistió hoy con el traje

Internacional

Las mujeres con Zika pueden amamantar: OMS

Las mujeres contaminadas con el virus Zika pueden seguir amamantando a su bebé pues nada prueba que haya riesgo de transmisión, declaró este jueves la Organización Mundial de la Salud

Internacional

Estima UNICEF que para 2030 habrá 60% más de jóvenes con VIH

CIUDAD DE MÉXICO. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), por sus siglas en inglés) advirtió que hay una prevalencia del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)

Internacional

Detienen a nuevo sospechoso del atentado en Bruselas

Un hombre de 31 años fue detenido por su supuesta vinculación con los atentados cometidos en el aeropuerto de Zaventem y el metro de Bruselas el pasado 22 de marzo,