Congreso venezolano acata orden y separa a diputados suspendidos

Congreso venezolano acata orden y separa a diputados suspendidos

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CARACAS.

La Asamblea Nacional (AN) venezolana, controlado por la oposición, acató hoy el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordenó la suspensión cautelar de tres opositores electos por el estado de Amazonas, por cuya investidura había sido declarada en desacato.

Se acata o se cumple, o se observa, palabras sinónimas. No tenemos ningún problema con decirlo si eso satisface o contribuye a que ustedes asistan a la cámara a cumplir con sus deberes constitucionales”, dijo el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup.

De esta manera y mientras el TSJ decide sobre la impugnación chavista de la elección de los legisladores amazónicos, la mayoría que detenta la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la AN se reduce de 112 a 109 legisladores.

La decisión de acatar el fallo del TSJ se da luego de que los tres opositores suspendidos solicitasen al Parlamento su separación del cargo para poder defenderse y a la vez poner punto final a la crisis institucional que implicó su incorporación a la Asamblea.

Nirma Guarulla, Romel Guzamana, y Julio Ygarza son los tres diputados cuya proclamación fue suspendida por el TSJ, días antes de tomarles juramento, como medida cautelar al recurso de impugnación interpuesto por el chavismo, que alegó fraude en las elecciones legislativas en ese estado, celebradas como en el resto del país el 6 de diciembre pasado.

La junta directiva de la AN, controlada por la oposición, desobedeció la medida y tomó juramento a los tres diputados, lo que provocó una nueva sentencia del TSJ, que decretó el desacato de la Cámara nuevamente formada y la nulidad de todos sus actos mientras los parlamentarios suspendidos no abandonasen sus cargos.

El chavismo se había negado a proporcionar el quórum al Parlamento mientras se mantuviera en desacato y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, solicitó al TSJ que precisara a qué instancia debía rendir cuentas y cuándo, si la AN insistía en el desacato.

OFICIALISMO CELEBRA
La bancada chavista del Parlamento venezolano celebró la decisión de la directiva de ese ente de acatar el fallo del Supremo que ordenó la separación de tres opositores que fueron jurados como diputados pese a que había una medida cautelar que ordenaba suspenderlos.

Hemos aplaudido esa actitud que vuelve a poner a esta Asamblea Nacional (Parlamento) en el marco de la legalidad, de la constitucionalidad”, dijo a periodistas el jefe de la bancada chavista, el diputado Héctor Rodríguez, luego de que se conoció de decisión de la directiva de acatar el fallo.

No podían ser diputados porque hay pruebas contundentes de robo de votos”, añadió refiriéndose a los motivos alegados por el oficialismo para impugnar la elección del estado Amazonas y que ocasionó la suspensión de los opositores.

El legislador oficialista Diosdado Cabello dijo poco antes de que se supiera que el Parlamento acataría el fallo que “la memoria y cuenta” del presidente dependería de si acataban o no la decisión del alto tribunal.

Si ellos cumplen tal cual como está la sentencia seguramente le presidente estará aquí”, dijo.

jrr

You might also like

Internacional

Se forma la tormenta tropical Kate frente a Bahamas

La tormenta tropical Kate se formó este lunes en el Atlántico frente a las islas Bahamas, a las cuales podría afectar en las próximas horas con vientos y lluvias, advirtieron

Internacional

Piden casi 600 años de cárcel para pederasta en NY

NUEVA YORK. Un fiscal federal de Nueva York pidió 580 años de prisión para un hombre acusado de violar a seis niños, incluidas dos menores de la comunidad Amish secuestradas

Internacional

Tiroteo en escuela de Oregon deja varios muertos, sospechoso es detenido

ROSEBURG, OREGON. Al menos 10 personas murieron y otras 20 resultaron heridas en un tiroteo en una universidad de Oregon, en Estados Unidos, reportó la cadena televisiva CNN. De acuerdo con

Internacional

Nuevo naufragio de migrantes en mar Egeo deja 22 muertos

Al menos 22 migrantes, entre ellos cuatro niños, murieron y 211 fueron rescatados después de que el barco en que viajaban naufragó hoy en aguas internacionales del mar Egeo cuando

Internacional

Anciana sobrevive tras perderse 9 días en el bosque; un ‘help’ ayuda a ubicarla

ARIZONA, EU Una mujer perdida en un bosque de Arizona sobrevivió nueve días bebiendo agua de un estanque, alimentándose con plantas y tras escribir “ayuda” en el suelo con palos.