Conflicto por seguridad en Cuernavaca; Gendarmería reforzará

Conflicto por seguridad en Cuernavaca; Gendarmería reforzará

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CUERNAVACA, Mor.

Los gobiernos estatal de Morelos y municipal de Cuernavaca enfrentan un conflicto acerca de cuál de los dos se hará cargo de la seguridad en esta capital.

El alcalde Cuauhtémoc Blanco rechazó sumarse al Mando Único policial, por lo cual el gobierno estatal retiró los recursos de este programa.

Esto implica que el municipio de Cuernavaca se quedó ayer sin 121 policías estatales, 15 motocicletas, 40 patrullas, 248 armas y 186 radios de comunicación conectados al puesto de mando C5.

Los agentes municipales se comunican a través de sus celulares, vía WhatsApp.

Aún operan al menos 700 policías municipales, aunque la mayoría no está armada, y los que sí lo están portan armas cortas.

Ayer, el gobernador Graco Ramírez puso en marcha el Operativo Delta Sur-Oriente-Metro con el apoyo de 300 elementos del Mando Único y 300 de Fuerzas Federales y de la Gendarmería.

Tendrá mayor presencia en Cuernavaca y en otros municipios que no se han sumado al Mando Único.

“Convoco a dejar de lado la soberbia para sumarnos al diálogo y trabajar juntos por #Morelos. #México”, escribió ayer en su cuenta de Twitter.

Blanco denunció que la capital está indefensa y que casi “nos dejaron encuerados”.

Pugna por Cuernavaca

Las diferencias entre el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, en torno al Mando Único policial provocaron que la capital del estado se encuentre en estado de vulnerabilidad, pues la corporación municipal está actualmente desarmada.

Ayer, al tomar posesión del cargo, Blanco aseguró que prácticamente “nos dejaron encuerados”, luego de constatar las condiciones en las que dejaron las autoridades estatales las instalaciones de la seguridad de la capital morelense y las finanzas del municipio.

Cuernavaca es uno de los municipios de Morelos que no ratificaron el acuerdo para unirse al Mando Único policial.

El exfutbolista confirmó que el gobierno del estado le quitó el apoyo del Mando Único, con lo cual la capital de Morelos se quedó sin 121 policías estatales, 15 motocicletas, 40 patrullas, 248 armas y 186 radios de comunicación conectados al C5. Los agentes se comunican entre sí a través de sus celulares vía la aplicación WhatsApp.

Sin embargo, en la ciudad aún operan al menos 700 policías municipales, aunque la mayoría de ellos no está armada, y los que sí lo están poseen armas cortas.

Operativo delta

Ante el temor de que Cuernavaca —destino turístico a escala nacional y lugar de descanso de decenas de miles de habitantes del Valle de México— se quede sin vigilancia y a merced de la delincuencia, el gobierno estatal informó sobre la puesta en marcha del Operativo Delta.

El Operativo Delta Sur-Oriente-Metro contará con el apoyo de 300 elementos del Mando Único y 300 de Fuerzas Federales y de la Gendarmería, los cuales estarán apoyados de 150 unidades estatales y federales.

El Operativo Delta tendrá mayor presencia en Cuernavaca, la zona de Tierra Caliente y en el oriente del estado a fin de fortalecer los municipios que no se han sumado a la estrategia de Mando Único, colindantes con el estado de Guerrero y en la zona oriente con cabecera en los municipios de Yecapixtla y Ocuituco.

El objetivo de este operativo es prevenir y reaccionar ante la comisión de cualquier delito.

“Iniciaremos este Operativo Delta con una cantidad importante de elementos que ya estaban trabajando en el municipio de Cuernavaca, y gracias a la petición que hiciera el señor gobernador, el fortalecimiento tan importante con cerca de 300 elementos de Policía Federal que estarán circulando a lo largo y ancho del estado de Morelos”, dijo el comisionado estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra.

Debut

Cuauhtémoc Blanco llegó a las 00:30 horas de ayer a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con el propósito de asumir la responsabilidad de la vigilancia en la capital de Morelos.

El exastro del futbol insistió en que el gobierno estatal le debe 750 millones al municipio y se los tiene que pagar, “que nos lo regrese, pidió él una deuda, tiene un deuda que se la tiene que regresar al municipio son 750 millones que los tiene y que no los ha regresado”.

El gobierno estatal hizo pública la demanda del exfutbolista, pero aclaró que se no trataba de una deuda y que los inmuebles que solicitaba fueran devueltos a la administración del ayuntamiento también pertenecen al municipio y fueron cedidos por anteriores administraciones.

SALDO BLANCO EN EL PRIMER DÍA DE BLANCO
El secretario de Seguridad Ciudadana de esta ciudad, Carlos de la Rosa, reportó un saldo blanco en las calles de Cuernavaca durante los festejos por el Año Nuevo, pese a que la mayor parte de la policía municipal no cuenta con armas, ni equipos de radio comunicación.

El primer parte policiaco de la actual administración indica que solamente cuatro personas fueron detenidas, dos por robo de auto y dos más por faltas administrativas.

En dos recorridos realizados por Excélsior, el primero de las 11:00 a las 13:00 horas y el segundo de las 14:30 a las 17:00 no se observaron patrullajes ni presencia de la Policía Federal o del Ejército.

Población

Cabe señalar que los vacíos en materia de seguridad pública en Cuernavaca no sólo ponen en riesgo a sus más de 360 mil habitantes, pues el área metropolitana cuenta más de 200 mil casas de descanso de visitantes, principalmente de la Ciudad de México, que arriban cada fin de semana.

La Secretaría de Turismo reportó que en las vacaciones de verano que concluyeron los primeros días se septiembre, el estado recibió una derrama por 750 millones de pesos, con una afluencia total entre turistas y visitantes de un millón 821 mil 428 personas.

You might also like

Nacional

México, destino confiable para las inversiones: Peña

Gracias a las obras de infraestructura y cambios estructurales, el país se ha convertido en un destino confiable para las inversiones, destacó el presidente Enrique Peña Nieto. En la inauguración

Nacional

Cinco fenómenos climáticos provocarán lluvia en la mayor parte del país

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto.- Los efectos de al menos cinco fenómenos climáticos generarán condiciones de lluvia para las próximas horas en la mayor parte del país, informó el

Nacional

Atacan a federales en Michoacán; hay un muerto

MORELIA. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó que hombres armados atacaron este jueves a elementos de la Policía Federal División Caminos que realizaban un recorrido por la

Nacional

Capturan al líder del Cártel del Pacífico en Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), lograron la captura de Vicente “N”, uno de los 122 objetivos

Nacional

Pronostican lluvias fuertes en Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Puebla

CIUDAD DE MÉXICO. Para este martes se prevén lluvias locales fuertes en Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Puebla, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En su último reporte sobre