Confirman 280 muertos tras ataque de Estado Islámico en Siria

Confirman 280 muertos tras ataque de Estado Islámico en Siria

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.
Combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) mataron este 16 de enero a 280 civiles progubernamentales en la ciudad oriental de Deir al Zur, informó la agencia oficial siria SANA, citando a fuentes oficiales.

Según la agencia, los “terroristas ejecutaron a 280 personas, incluidas varias decenas de niños y mujeres” en la zona de Al Bagaliye, en Deir al Zur, en lo que calificaron de una “atrocidad repugnante”.

La ONG el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, por su parte, informó de que los yihadistas mataron en esta zona al menos a 135 personas, entre ellas 50 miembros de las fuerzas armadas y milicias gubernamentales y 85 civiles, familiares de combatientes leales al régimen del presidente Bachar al Asad.

Según SANA, varias de las víctimas fueron decapitadas y la mayoría eran familiares de soldados destinados en Deir al Zur, una región petrolera controlada en su mayoría por los yihadistas.

Un oficial citado por la agencia aseguró que han sido enviados refuerzos para repeler cualquier nuevo ataque.

Las fuerzas gubernamentales apenas controlan unos pocos barrios en el norte de la ciudad, así como el aeropuerto militar adyacente a la urbe.

Anteriormente, la agencia había asegurado que las fuerzas gubernamentales habían repelido un ataque del grupo Estado Islámico en los alrededores de Al Bagaliye y que habían causado “fuertes pérdidas” en las filas yihadistas.

Una unidad del Ejército se enfrentó a un número indeterminado de terroristas del EI que se infiltraron en la localidad de Al Bagaliye, y mataron a muchos de ellos”, había asegurado SANA.

El primer ministro sirio, Wael al Halaqi, condenó el ataque y responsabilizó a los países que “apoyan a los terroristas”, sin citar a ninguno, de la “masacre salvaje”.

Según Al Halaqi, los yihadistas han cometido esta masacre para “cubrir sus pérdidas” en sus enfrentamientos con el Ejército regular.

El Observatorio Sirio explicó que una parte de las 135 víctimas mortales, según sus datos, fueron ejecutadas extrajudicialmente, aunque no ofreció cifras exactas.

El Observatorio agregó que los yihadistas alcanzaron el barrio de Al Yaura y que explosionaron varios coches bombas.

La ONG también indicó que en el asalto murieron al menos 42 miembros del grupo extremista, entre ellos 12 suicidas, conocidos por los yihadistas como “Ingimasiin”.

El Observatorio advirtió de que todavía se desconoce la suerte de decenas de personas que fueron secuestradas o tomadas como prisioneros por parte del Estado Islámico.

La ONG, que cuenta con voluntarios en todo el país, había informado con anterioridad de que al menos 43 efectivos del régimen de Bachar al Asad habían perdido hoy la vida en un ataque del grupo terrorista contra la zona de Al Bagaliye.

El Observatorio destacó que los habitantes de esa área se han desplazado a otras partes en poder de las autoridades en Deir al Zur.

El EI proclamó a finales de junio de 2014 un califato en Siria e Irak, donde conquistó zonas del norte y el centro de ambos Estados.

Al mes siguiente, avanzó por la provincia de Deir al Zur, fronteriza con el territorio iraquí, donde se hizo con casi su dominio total, excepto algunos distritos de su capital y el aeropuerto castrense.

Esta semana se cumplió un año del cerco impuesto por los radicales a los barrios en manos del régimen en la ciudad de Deir al Zur.

Ayer, aviones de Rusia, aliada del régimen de Damasco, lanzaron ayuda humanitaria en paracaídas en esos distritos para aliviar las condiciones en que viven sus habitantes.

jcp

You might also like

Internacional

Estalla la guerra híbrida entre Moscú y Berlín

BERLÍN. El pasado 11 de enero, un matrimonio ruso que había emigrado a Berlín en 2004, llegó hasta la estación de policía en el barrio de Marzahn para denunciar la

Internacional

Norcorea obliga a ciudadanos a trabajar en el extranjero

NACIONES UNIDAS. El gobierno de la República Popular Democrática de Corea obliga a más de 50 mil de sus ciudadanos a trabajos forzosos en el extranjero, con el fin de

Internacional

Naciones Unidas celebra a Colombia por pacto con FARC

NACIONES UNIDAS. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó a Colombia por la conclusión de las negociaciones de paz entre el gobierno y las FARC y pidió un

Internacional

Más de mil civiles muertos en Alepo desde el fin de la tregua

Damasco, 16 Nov (Notimex).- Más de mil civiles, entre ellos 220 niños, han muerto en la ciudad siria de Alepo desde el fin de la tregua humanitaria en septiembre, mientras

Internacional

Cambio climático tendrá efectos “desconocidos y aterradores”

La Organización Mundial de la Meteorología (OMM) avisó ayer que, si no se logra revertir la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera, el cambio climático puede tener