Conferencia Nacional de Gobernadores apuesta por policía estatal única

Conferencia Nacional de Gobernadores apuesta por policía estatal única

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

TOLUCA.

Los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordaron por unanimidad plantear la creación de la policía estatal única, que será propuesta ante el Senado de la República para elevarla a carácter constitucional y que pretende aglutinar a todas las corporaciones policías de investigación y prevención estatal, en un solo cuerpo.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la estrategia dará mayor coordinación a los cuerpos de seguridad, además de que consolidará a México como un país de instituciones.

El presidente de la Conago, Eruviel Ávila, dijo que si bien varios estados han hecho esfuerzos para implementar el Mando Único, ahora la postura formalmente de la Conago es que se eleve a rango constitucional esta policía única en todas las entidades.

El mandatario del Estado de México dijo que se respetará la autonomía de los municipios, “dejando a salvo lo que sería una Guardia Administrativa Municipal, para que los ayuntamientos en uso de sus facultades, atiendan lo relacionado al bando municipal de policía y buen gobierno.

Manifestó que dicho modelo policial es diferente al Mando Único y tomará varios años cristalizarlo, por lo que esperan que la iniciativa sea aprobada a la brevedad  en el Congreso.

Confió en que el Senado habrá de atender esta demanda que diferentes organizaciones civiles también han solicitado. Exhortó a los mandatarios a apoyar la reforma constitucional, porque la iniciativa prevé situaciones reales que atañen al país.

Osorio Chong dijo que  modelo planteado por la Conago permitiría avanzar hacia un mejor diseño institucional que permite el Estado mexicano actuar con mayor celeridad y eficacia para atender los desafíos que se enfrentan en cuestión de seguridad.

“Para focalizar los esfuerzos de seguridad en aquellos municipios y regiones donde se presenta la mayor incidencia delictiva, atendiendo de manera específica en cada uno de ellos los delitos que más afectan a sus habitantes, y muy importante ya lo ha comentado el señor presidente de la Conago, para ir juntos en el objetivo de consolidar corporaciones profesionales, confiables y coordinadas a través de policías estatales únicas”.

El presidente de la Comisión de Justicia de la Conago, César Duarte, destacó que se plantea una reforma constitucional para consolidar un solo cuerpo policial, respetando las particularidades de cada entidad.

You might also like

Nacional

Se reúnen Peña Nieto y empresarios en Los Pinos; abordaron 3 de 3

Ciudad de México. El presidente Enrique Peña Nieto se reunió la noche de ayer con los empresarios del país, con quienes, trascendió abordó la controvertida Ley Tres de Tres, de

Nacional

Hallan cuatro tomas clandestinas de combustible en Puebla

CIUDAD DE MÉXICO. Elementos de la Policía Estatal y de las policías municipales de Puebla y Amozoc ubicaron cuatro tomas clandestinas, informó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. La dependencia

Nacional

México tiene en sus Fuerzas Armadas instituciones comprometidas: Peña Nieto

Alvarado, Ver., 11 Ago (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto señaló que los mexicanos tienen en sus Fuerzas Armadas instituciones comprometidas con las mejores causas y decididas a auxiliar a

Nacional

CNTE en Chiapas permite distribuir gasolina para evitar escasez

CIUDAD DE MÉXICO. Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantaron parcialmente los bloqueos carreteros que mantienen en Chiapas, por lo que la región se

Nacional

Afirma EPN: Gobierno no actúa con estridencias ni ocurrencias

AGUASCALIENTES. Frente a un entorno económico mundial difícil, México actúa con responsabilidad, sin estridencias ni ocurrencias en el manejo de la política económica, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto. De