Conferencia Nacional de Gobernadores apuesta por policía estatal única

Conferencia Nacional de Gobernadores apuesta por policía estatal única

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

TOLUCA.

Los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordaron por unanimidad plantear la creación de la policía estatal única, que será propuesta ante el Senado de la República para elevarla a carácter constitucional y que pretende aglutinar a todas las corporaciones policías de investigación y prevención estatal, en un solo cuerpo.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la estrategia dará mayor coordinación a los cuerpos de seguridad, además de que consolidará a México como un país de instituciones.

El presidente de la Conago, Eruviel Ávila, dijo que si bien varios estados han hecho esfuerzos para implementar el Mando Único, ahora la postura formalmente de la Conago es que se eleve a rango constitucional esta policía única en todas las entidades.

El mandatario del Estado de México dijo que se respetará la autonomía de los municipios, “dejando a salvo lo que sería una Guardia Administrativa Municipal, para que los ayuntamientos en uso de sus facultades, atiendan lo relacionado al bando municipal de policía y buen gobierno.

Manifestó que dicho modelo policial es diferente al Mando Único y tomará varios años cristalizarlo, por lo que esperan que la iniciativa sea aprobada a la brevedad  en el Congreso.

Confió en que el Senado habrá de atender esta demanda que diferentes organizaciones civiles también han solicitado. Exhortó a los mandatarios a apoyar la reforma constitucional, porque la iniciativa prevé situaciones reales que atañen al país.

Osorio Chong dijo que  modelo planteado por la Conago permitiría avanzar hacia un mejor diseño institucional que permite el Estado mexicano actuar con mayor celeridad y eficacia para atender los desafíos que se enfrentan en cuestión de seguridad.

“Para focalizar los esfuerzos de seguridad en aquellos municipios y regiones donde se presenta la mayor incidencia delictiva, atendiendo de manera específica en cada uno de ellos los delitos que más afectan a sus habitantes, y muy importante ya lo ha comentado el señor presidente de la Conago, para ir juntos en el objetivo de consolidar corporaciones profesionales, confiables y coordinadas a través de policías estatales únicas”.

El presidente de la Comisión de Justicia de la Conago, César Duarte, destacó que se plantea una reforma constitucional para consolidar un solo cuerpo policial, respetando las particularidades de cada entidad.

You might also like

Nacional

Recaptura de ‘El Chapo’ refuerza confianza en instituciones: EPN

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto informó en Palacio Nacional que esta mañana fue recapturado Joaquín Guzmán Loera, en Los Mochis, Sinaloa. El mandatario reiteró su mayor felicitación

Nacional

Meten el acelerador al apagón analógico

En los próximos tres meses, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene la tarea de entregar alrededor de cinco millones de televisores digitales como parte del programa para la

Nacional

Más que vecinos, México y Estados Unidos son familia: embajadora

México, 5 Feb.- La relación entre México y Estados Unidos es muy fuerte y continuará por siempre, ya que “somos más que vecinos, somos familia”, por lo que tendremos que

Nacional

Mancera toma protesta a grupo redactor de la Constitución de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera dio a conocer al grupo de 28 integrantes de la Comisión Redactora de la Constitución

Principales

Mexicanos Primero exige garantizar inicio del ciclo escolar en Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto.- La asociación Mexicanos Primero exigió al Presidente de la República, al secretario de Educación Pública, al gobernador de Oaxaca y al director del IEEPO