Conferencia Nacional de Gobernadores apuesta por policía estatal única

Conferencia Nacional de Gobernadores apuesta por policía estatal única

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

TOLUCA.

Los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordaron por unanimidad plantear la creación de la policía estatal única, que será propuesta ante el Senado de la República para elevarla a carácter constitucional y que pretende aglutinar a todas las corporaciones policías de investigación y prevención estatal, en un solo cuerpo.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la estrategia dará mayor coordinación a los cuerpos de seguridad, además de que consolidará a México como un país de instituciones.

El presidente de la Conago, Eruviel Ávila, dijo que si bien varios estados han hecho esfuerzos para implementar el Mando Único, ahora la postura formalmente de la Conago es que se eleve a rango constitucional esta policía única en todas las entidades.

El mandatario del Estado de México dijo que se respetará la autonomía de los municipios, “dejando a salvo lo que sería una Guardia Administrativa Municipal, para que los ayuntamientos en uso de sus facultades, atiendan lo relacionado al bando municipal de policía y buen gobierno.

Manifestó que dicho modelo policial es diferente al Mando Único y tomará varios años cristalizarlo, por lo que esperan que la iniciativa sea aprobada a la brevedad  en el Congreso.

Confió en que el Senado habrá de atender esta demanda que diferentes organizaciones civiles también han solicitado. Exhortó a los mandatarios a apoyar la reforma constitucional, porque la iniciativa prevé situaciones reales que atañen al país.

Osorio Chong dijo que  modelo planteado por la Conago permitiría avanzar hacia un mejor diseño institucional que permite el Estado mexicano actuar con mayor celeridad y eficacia para atender los desafíos que se enfrentan en cuestión de seguridad.

“Para focalizar los esfuerzos de seguridad en aquellos municipios y regiones donde se presenta la mayor incidencia delictiva, atendiendo de manera específica en cada uno de ellos los delitos que más afectan a sus habitantes, y muy importante ya lo ha comentado el señor presidente de la Conago, para ir juntos en el objetivo de consolidar corporaciones profesionales, confiables y coordinadas a través de policías estatales únicas”.

El presidente de la Comisión de Justicia de la Conago, César Duarte, destacó que se plantea una reforma constitucional para consolidar un solo cuerpo policial, respetando las particularidades de cada entidad.

You might also like

Nacional

Realizó SEP sin contratiempos examen de oposición para 207 plazas

PUEBLA Sin contratiempos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) empezó el Examen de Oposición para el ciclo Escolar 2016-2017, el cual continuará el próximo 22 de este mes, con el

Nacional

SEP inicia evaluaciones con participación del 82.2 por ciento

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaria de Educación Pública informó que de conformidad con el Calendario de Evaluaciones del Servicio Profesional Docente 2016, hoy iniciaron los procesos de evaluación del ciclo

Nacional

Llama PAN a aplicar la reforma educativa a la CNTE

CIUDAD DE MÉXICO El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, hizo un enérgico y respetuoso llamado al gobierno federal para que cumpla y aplique la

Nacional

Dan formal prisión por abuso sexual a canadiense que besó a niña

Le fue dictado el auto de formal prisión a Walter Zuk por los delitos de abuso sexual y corrupción de menores de edad. El canadiense fue evidenciado en un video

Nacional

Presidente admite que 2015 fue un año “muy difícil”

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre.- 2015 fue un año particularmente difícil para México, reconoció el presidente Enrique Peña Nieto. Un año en el que el país se vio profundamente lastimado