Conferencia Nacional de Gobernadores apuesta por policía estatal única

Conferencia Nacional de Gobernadores apuesta por policía estatal única

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

TOLUCA.

Los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordaron por unanimidad plantear la creación de la policía estatal única, que será propuesta ante el Senado de la República para elevarla a carácter constitucional y que pretende aglutinar a todas las corporaciones policías de investigación y prevención estatal, en un solo cuerpo.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la estrategia dará mayor coordinación a los cuerpos de seguridad, además de que consolidará a México como un país de instituciones.

El presidente de la Conago, Eruviel Ávila, dijo que si bien varios estados han hecho esfuerzos para implementar el Mando Único, ahora la postura formalmente de la Conago es que se eleve a rango constitucional esta policía única en todas las entidades.

El mandatario del Estado de México dijo que se respetará la autonomía de los municipios, “dejando a salvo lo que sería una Guardia Administrativa Municipal, para que los ayuntamientos en uso de sus facultades, atiendan lo relacionado al bando municipal de policía y buen gobierno.

Manifestó que dicho modelo policial es diferente al Mando Único y tomará varios años cristalizarlo, por lo que esperan que la iniciativa sea aprobada a la brevedad  en el Congreso.

Confió en que el Senado habrá de atender esta demanda que diferentes organizaciones civiles también han solicitado. Exhortó a los mandatarios a apoyar la reforma constitucional, porque la iniciativa prevé situaciones reales que atañen al país.

Osorio Chong dijo que  modelo planteado por la Conago permitiría avanzar hacia un mejor diseño institucional que permite el Estado mexicano actuar con mayor celeridad y eficacia para atender los desafíos que se enfrentan en cuestión de seguridad.

“Para focalizar los esfuerzos de seguridad en aquellos municipios y regiones donde se presenta la mayor incidencia delictiva, atendiendo de manera específica en cada uno de ellos los delitos que más afectan a sus habitantes, y muy importante ya lo ha comentado el señor presidente de la Conago, para ir juntos en el objetivo de consolidar corporaciones profesionales, confiables y coordinadas a través de policías estatales únicas”.

El presidente de la Comisión de Justicia de la Conago, César Duarte, destacó que se plantea una reforma constitucional para consolidar un solo cuerpo policial, respetando las particularidades de cada entidad.

You might also like

Nacional

México tendrá mejor desempeño económico que América Latina

CIUDAD DE MÉXICO. El consenso de Bloomberg prevé que México será una de las economías con mejor desempeño en 2016, toda vez que espera un crecimiento económico de 2.8%, acompañado

Nacional

Padres de los 43 piden ayuda a ONU

CIUDAD DE MÉXICO. Familiares de los normalistas de Ayotzinapa preparan un viaje a Europa para solicitar apoyo de las Naciones Unidas, en vísperas del segundo aniversario de la desaparición de

Nacional

México condena ensayo nuclear de Corea del Norte

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno de México condenó enérgicamente el quinto ensayo nuclear realizado por la República Popular Democrática de Corea. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refirió que esa

Nacional

Huracán Eugene alcanza categoría 2

CIUDAD DE MÉXICO El Servicio Meteorológico Nacional reportó que esta madrugada el huracán Eugene alcanzó la categoría 2 y se mantiene lejos de costas mexicanas. En aviso emitido por el

Nacional

EPN busca justicia ‘pareja’ a través de reformas: consejero Castillejos

CIUDAD DE MÉXICO Humberto Castillejos, consejero jurídico del Poder Ejecutivo Federal, informó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha enviado al Congreso de la Unión ocho reformas