Con campaña de Canje de armas y explosivos, Gobierno y ciudadanía construyen una sociedad más pacífica

Con campaña de Canje de armas y explosivos, Gobierno y ciudadanía construyen una sociedad más pacífica

Conferencia - Resultados - Canje de Armas (3)

Santa María Ixcotel, Oax.- Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Miguel Botello Treviño, declaró que en el periodo 2013-2015, se destinaron 4.87 millones de pesos para la “Campaña de Canje y Registro de Armas de Fuego y Explosivos Oaxaca”, mediante la cual se contribuye a combatir la incidencia del delito y la construcción de una sociedad más pacífica.

Esta estrategia que forma parte del programa de prioridad nacional denominado “Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana”, ha permitido la obtención de 554 armas cortas, 568 armas largas, 26 granadas, 18 mil 400 cartuchos, 593 cargadores y 1 mil 684 registros.

En conferencia de prensa, Botello Treviño dio a conocer que gracias a este esfuerzo interinstitucional entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), las secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública y el Sistema Estatal de Seguridad Pública -a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública- permitió que en el año 2015, se recabaran 122 armas cortas, 277 armas largas, 230 cargadores y se canjearan 5 mil 480 cartuchos.

En comparación con años anteriores, esta edición no recopiló granadas y no hubo registros de armas. Asimismo, en el ejercicio 2015 se destinaron 1.7 millones de pesos.

Acompañado del Comisionado de la Policía Estatal, Froylán Carlos Cruz, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública anunció que para la operatividad de la campaña de 2016, se invertirán 1.5 millones de pesos, cuya primera fase iniciará el 31 de marzo y se tiene previsto que concluya a finales del mes de junio.

Con ello –agregó- se busca lograr la cooperación de la ciudadanía con las autoridades, para captar el mayor número de armas y explosivos, a fin de disminuir los riesgos que representa poseerlas. Asimismo, se espera reducir la violencia y contribuir a que Oaxaca continué destacando a nivel nacional, como una de las entidades más pacíficas y seguras del país.

“Las personas no deben acudir con miedo a los módulos, pues luego de la valoración y pago en efectivo, se procederá a la custodia o destrucción de la misma por parte del personal del Ejército Mexicano”, destacó Botello Treviño.

Con una visión corresponsable entre ciudadanos y gobernantes –concluyó- se debe anteponer la paz social, asegurar la protección ciudadana y recuperar la confianza en las instituciones de seguridad pública.

En su oportunidad, el General de Brigada Estado Mayor, Rogelio Armando Patiño Conchola, Comandante de la Vigésima Octava Zona Militar del Ejército Mexicano dio a conocer que como parte de la campaña de 2016, se instalarán cuatro módulos de canje, que serán ubicados estratégicamente en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Tuxtepec, Miahuatlán y Ciudad Ixtepec, puesto que son las zonas donde se ha captado el mayor número de armas y explosivos.

El horario que brindarán será de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes y los días sábado de 9:00 y 12:00 horas.

“Es importante destacar que en el momento de realizar el canje de armas, se procede a recabar la información para integrar la documentación correspondiente; se entregan los recursos económicos y de inmediato se destruyen las armas. Por ello, también se invita a la ciudadanía que porte un arma de fuego, que en cumplimiento a la Ley Federal de Armas de Fuego acudan a registrar su calibre”, destacó Patiño Conchola.

A su vez, el Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno de Oaxaca, Miguel Ángel Muñoz Navarro agregó que la administración estatal también colabora con una campaña de difusión en los diferentes medios de comunicación, que incluye la grabación de 12 mil discos compactos que se distribuyen en las localidades de la entidad, a fin de sensibilizar a la población y participen en este programa.

Asimismo, se lleva a cabo la transmisión de 27 mil spots radiofónicos en 34 estaciones radiofónicas del estado, conformando una red de fácil acceso. También se han publicado 172 inserciones en medios impresos de comunicación estatal y regional; además de la publicación de 32 banners en prensa digital.

Cabe señalar que para la campaña del año 2013, se ejercieron más de un millón de pesos, cuyos resultados consistieron en 230 armas cortas, 133 armas largas, 11 granadas, 5 mil 533 cartuchos, 185 cargadores y se realizaron 103 registros de arma en los módulos de la SEDENA.

En el año 2014, se destinaron dos millones de pesos y se obtuvieron 202 armas cortas, 158 armas largas, 15 granadas, 7 mil 390 cartuchos, 178 cargadores y 1 mil 581 registros.

You might also like

Lo mas reciente

Amoltepec abre diálogo y ruta de paz con Yucutindoó

“En San Mateo Amoltepec no queremos violencia, hoy reafirmamos nuestra voluntad para mantener el diálogo y la estabilidad social con San Mateo Yucutindoó”, señaló el síndico municipal de la demarcación,

Lo mas reciente

Reiniciará Municipio de Oaxaca trabajos de bacheo en principales vialidades

  Luego de que concluyeran las lluvias atípicas en la capital, el municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la subsecretaría de Obras Públicas, reiniciará el próximo lunes el

Local

Continuará Municipio gestión ante BANOBRAS para la compra de luminarias

Con el ánimo de continuar mejorando la calidad de vida de los habitantes de la capital, integrantes del cabildo de Oaxaca de Juárez, por unanimidad, facultaron al sindico primero Leyeseff

Lo mas reciente

Certifican su educación básica 84 adultos del Valle de Etla

  Santa María Peñoles, Etla, Oax.- Francisca Hernández Martínez, de 52 años de edad, quien desde su niñez se ha dedicado a la agricultura en los terrenos familiares, el pasado mes

Lo mas reciente

Inician bloqueo alumnos de Derecho.

  Estudiantes de la Facultad de Derecho, que permanecen en el edificio central iniciaron un bloqueo sobre la calle de Morelos y Alcalá. Otro grupo de catedráticos continuar con su