Clausura COCyT Segundo Concurso de Lanzamiento de Cohetes a base de Agua y Aire

Clausura COCyT Segundo Concurso de Lanzamiento de Cohetes a base de Agua y Aire

Clausura del 2do Concurso de Lanzamiento de Cohetes-22 de enero de 2016 (16)
Con la participación de 36 equipos de estudiantes nivel secundaria y medio superior, este viernes se llevó a cabo la clausura del Segundo Concurso de Lanzamiento de Cohetes a base de Agua y Aire, promovido por el Gobierno del Estado, a través del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCyT), en coordinación con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través de la Mesa Técnica de Secundarias Generales, e instituciones de Educación Media Superior.

El Director General del COCyT, Alberto Sánchez López, señaló que esta actividad tuvo como finalidad promover y difundir el aprendizaje de la ciencia y la tecnología en jóvenes del estado, mediante la aplicación de principios de física.

Durante la clausura -realizada en las instalaciones de la Escuela Secundaria Federal número 2, “José María Brandomin”- el funcionario estatal destacó el nivel de convocatoria en este segundo encuentro, el cual sobrepasó a la primera edición que se llevó a cabo en el año 2014, y en la que participaron 6 escuelas secundarias y 5 instituciones de nivel medio superior.

Aseveró que la destacada participación de los estudiantes en este encuentro, es resultado del compromiso que los profesores tienen con sus estudiantes para impulsar la educación en Oaxaca.

“En nombre del Gobierno de Oaxaca que encabeza el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, agradezco a los profesores por promover este concurso y brindar el acompañamiento necesario a sus estudiantes”, dijo.

Expresó que pese a la infraestructura que carecen algunas escuelas, el talento de los jóvenes los ha llevado a sobresalir dentro y fuera de la entidad oaxaqueña.

“Los mejores científicos se han hecho con muchas limitaciones, viendo en los problemas oportunidades, y haciendo de lo ordinario, algo extraordinario”, aseveró.

En este sentido, aplaudió la participación de los estudiantes oaxaqueños en este certamen, al tiempo de invitarlos a seguir participando en los concursos que se desarrollen a futuro. “La vida está hecha de errores que nos deben de servir para acumular experiencia, hasta pasar a la excelencia”, dijo.

En este Segundo Concurso de Lanzamiento de Cohetes a base de agua y aire, participaron 21 equipos de secundaria y 15 de nivel medio superior de las ocho regiones de Oaxaca.

En la categoría de nivel medio superior, el primer lugar lo obtuvieron los jóvenes estudiantes del CeCyTEO Plantel 18, de Santo Domingo Tehuantepec, quienes con su cohete “Zebra 18” y  de la mano de su asesor Felipe Ángel Amador Aquino, alcanzaron una altura de 18 metros.

El segundo lugar fue para los estudiantes del CECyTEO Plantel 31, de Santa Elena “El Tule”, quienes con el asesoramiento de la profesora Rosa María Patiño Martínez, su cohete “Eclipse Solar”, alcanzó una altura de 4 metros.

En la categoría de nivel medio superior, el primer lugar fue para el Instituto Pedagógico Jerome Bruner. El segundo lugar lo obtuvo la Escuela Secundaria Técnica número 215 con su cohete Rocket Quin, y el tercer lugar fue para la Escuela Secundaria General Macedonio Alcalá Prieto, de Santa Lucía del Camino, con su modelo Sputnik 127.

Al evento asistieron el Director General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca, Víctor Raúl Martínez Vásquez; el Subjefe Técnico Pedagógico de la modalidad de Escuelas Secundarias Generales, Eliseo Antonio García Matías; así como el Presidente del Club de Astrofísica del Instituto Tecnológico de Oaxaca, Jorge Olmedo Caballero.

También se contó con la presencia del profesor en Ciencias, Josafat Jairo y la doctora Carolina Romero Salazar, quienes fungieron como presidentes del jurado en la evaluación del concurso.

You might also like

Lo mas reciente

Organizaciones piden intervención del Rector, ante alza de cuotas.

Diferentes organizaciones estudiantiles, protestaron frente al palacio de Gobierno, para denunciar los costos excesivos que la Facultad de Enfermería de la Universidad  Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO),esta cobrando a

Lo mas reciente

Anarquistas intentan quemar puerta del PRI

Anarquistas que venían con la marcha, intentaron quemar la puerta de la sede del Partido Revolucionario Institucional. Asi mismo lanzaron al interior piedras, bombas molotov y cohetes. Después de los

Local

Congreso pide operativo con las fuerzas federales

El Congreso local pedirá un punto de acuerdo para que se implemente un operativo estatal en forma, que permita abatir los índices delictivos que en las últimas semanas se han

Lo mas reciente

Entrega Gabino Cué Premio Estatal del Deporte 2016 al taekwondoín, William de Jesús Arroyo Reyes

  ·         El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal externa que en su sexenio se trabajó en la promoción del deporte y la cultura física, a través de la creación de espacios

Lo mas reciente

Retienen pipa con 20 mil litros de gasolina en el IEEPO

Estudiantes normalistas han retenido una pipa propiedad de Petróleos Mexicanos que transporta al menos 20 mil litros de gasolina, frente a las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de