Chiapas y Oaxaca, en operativo contra zika

Chiapas y Oaxaca, en operativo contra zika

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

TAPACHULA, Chis.

El Sector Salud de Chiapas inició un operativo —con 750 brigadistas a pie— de erradicación del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika. La fumigación se realizará en casas y comercios.

La Secretaría de Salud dio a conocer que, además del operativo iniciado en la región del Soconusco, también arrancó paralelamente en las jurisdicciones sanitarias de Tuxtla Gutiérrez, Pichucalco y Tonalá.

“Lo que se busca es eliminar los criaderos del mosquito transmisor”, dijo el secretario de Salud en Chiapas, Javier Paniagua Morgan, quien en coordinación con autoridades municipales dio el banderazo de salida a más de 400 brigadistas. Los trabajos que realizarán serán de control integrado del vector con máquinas pesadas, termonebulizadoras y motomochilas.

El funcionario estatal destacó que la dependencia busca prevenir daños a la salud de la población, principalmente en niños, embarazadas y adultos mayores. En las jurisdicciones Sanitarias de Pichucalco y Tonalá se trabajará con más de 150 brigadas, que se encargarán de cubrir los municipios de ambas jurisdicciones.

Casos en Oaxaca

Por otra parte, la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) reportó 15 probables casos de zika, mismos que fueron detectados en las regiones del Istmo de Tehuantepec y Costa.

“Los pacientes están ubicados en Unión Hidalgo, Zanatepec, Chahuites, Ciudad Ixtepec y Santa María Huatulco, en todos los casos se sigue la evolución del padecimiento, aunque no han requerido hospitalización”, aseguró el coordinador de Vigilancia Epidemiológica en el Istmo, Carlos Maldonado.

En tanto, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (INDRE) revisa dos casos probables, “con altas similitudes del virus”.

El Sector Salud en Oaxaca aplica en 23 municipios el protocolo denominado Plan de Abordaje Integral y Preventivo para limitar la presencia de infección.

Asimismo, la dependencia confirmó mil 190 casos de chikungunya en 2015, y ocupó el quinto lugar en la tabla nacional por el padecimiento.

En el mismo periodo reportó 329 casos por dengue clásico, y 86 de hemorrágico; actualmente, existen siete pacientes registrados por los servicios de Salud.

Síntomas de contagio

Detectado por primera vez en 1947, toma su nombre del bosque de Uganda donde fue descubierto. Quienes lo contraen desarrollan en general cuadros febriles con sarpullidos en la piel, conjuntivitis, hinchazón y dolor en extremidades. Los síntomas son parecidos a los del dengue, pero más suaves.
– Su vector más común es el mosquito aedes aegypti, que prolifera en climas cálidos, utilizando fuentes de agua estancada para reproducirse. Este insecto también propaga virus como dengue, chikungunya o fiebre amarilla, que producen cuadros febriles similares.

You might also like

Nacional

Confirman 314 casos de zika y 291 de chikungunya en el país

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Salud federal confirmó 314 casos de zika, 89 en mujeres embarazadas. Si bien los casos siguen en aumento, su crecimiento continúa siendo lento. 50

Nacional

Denuncian a maestra por agresión física y sicológica

JUCHITÁN, Oax. Padres de familia de la escuela primaria “Ignacio Allende”, de La Ventosa, agencia de Juchitán, pidieron se investigue una supuesta agresión por parte de una maestra de ese

Nacional

Llama Mexicanos Primero a enmendar los ‘descuidos’ en la Reforma Educativa

CIUDAD DE MÉXICO Mexicanos Primero exigió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) hacer una revisión de la Reforma Educativa. En un desplegado, la organización también solicitó reconocer los errores

Nacional

Diputados del PRI por Sinaloa buscan más recursos

CIUDAD DE MÉXICO. La diputación federal sinaloense del PRI, inició intensos cabildeos ante laComisión de Presupuesto con el fin de que en el gasto público del próximo año se pueda

Nacional

PGR a GIEI: investigación sobre caso Iguala no está fragmentada

CIUDAD DE mÉXICO La Procuraduría General de la República (PGR) descartó que la investigación sobre el caso Iguala esté fragmentada como presumió en el informe dado a conocer por el