Chiapas y Oaxaca, en operativo contra zika

Chiapas y Oaxaca, en operativo contra zika

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

TAPACHULA, Chis.

El Sector Salud de Chiapas inició un operativo —con 750 brigadistas a pie— de erradicación del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika. La fumigación se realizará en casas y comercios.

La Secretaría de Salud dio a conocer que, además del operativo iniciado en la región del Soconusco, también arrancó paralelamente en las jurisdicciones sanitarias de Tuxtla Gutiérrez, Pichucalco y Tonalá.

“Lo que se busca es eliminar los criaderos del mosquito transmisor”, dijo el secretario de Salud en Chiapas, Javier Paniagua Morgan, quien en coordinación con autoridades municipales dio el banderazo de salida a más de 400 brigadistas. Los trabajos que realizarán serán de control integrado del vector con máquinas pesadas, termonebulizadoras y motomochilas.

El funcionario estatal destacó que la dependencia busca prevenir daños a la salud de la población, principalmente en niños, embarazadas y adultos mayores. En las jurisdicciones Sanitarias de Pichucalco y Tonalá se trabajará con más de 150 brigadas, que se encargarán de cubrir los municipios de ambas jurisdicciones.

Casos en Oaxaca

Por otra parte, la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) reportó 15 probables casos de zika, mismos que fueron detectados en las regiones del Istmo de Tehuantepec y Costa.

“Los pacientes están ubicados en Unión Hidalgo, Zanatepec, Chahuites, Ciudad Ixtepec y Santa María Huatulco, en todos los casos se sigue la evolución del padecimiento, aunque no han requerido hospitalización”, aseguró el coordinador de Vigilancia Epidemiológica en el Istmo, Carlos Maldonado.

En tanto, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (INDRE) revisa dos casos probables, “con altas similitudes del virus”.

El Sector Salud en Oaxaca aplica en 23 municipios el protocolo denominado Plan de Abordaje Integral y Preventivo para limitar la presencia de infección.

Asimismo, la dependencia confirmó mil 190 casos de chikungunya en 2015, y ocupó el quinto lugar en la tabla nacional por el padecimiento.

En el mismo periodo reportó 329 casos por dengue clásico, y 86 de hemorrágico; actualmente, existen siete pacientes registrados por los servicios de Salud.

Síntomas de contagio

Detectado por primera vez en 1947, toma su nombre del bosque de Uganda donde fue descubierto. Quienes lo contraen desarrollan en general cuadros febriles con sarpullidos en la piel, conjuntivitis, hinchazón y dolor en extremidades. Los síntomas son parecidos a los del dengue, pero más suaves.
– Su vector más común es el mosquito aedes aegypti, que prolifera en climas cálidos, utilizando fuentes de agua estancada para reproducirse. Este insecto también propaga virus como dengue, chikungunya o fiebre amarilla, que producen cuadros febriles similares.

You might also like

Nacional

Cancillería llama a mexicanos en Turquía a extremar precauciones

México, 15 Jul (Notimex).- La Secretaría de Relaciones Exteriores recomendó a los mexicanos que se encuentran en Turquía, extremar precauciones y mantenerse en su domicilio u hotel, debido al intento

Nacional

SHCP anuncia un ajuste preventivo al gasto público

CIUDAD DE MÉXICO. Esta mañana el secretario de Hacienda, Luis Videgaray anunció un recorte al gasto de 0.7% del Producto Interno Bruto, ante las difíciles condiciones de la economía mundial

Nacional

Aprueba Senado en comisiones Mando Mixto Policial

México, 15 Jun. (Notimex).- Comisiones Unidas del Senado de la República aprobaron poco antes de la medianoche en lo general el dictamen de reforma constitucional que establece la implementación del

Nacional

Inicia la batalla por el Edomex; Del Mazo ofrece incrementar seguridad

ATLACOMULCO/TEXCOCO. En los primeros minutos de hoy lunes arrancaron las campañas electorales por la gubernatura del Estado de México, a renovarse el próximo 4 de junio. En la contienda participan

Nacional

Procuraduría de Michoacán requiere a otros 3 mandos

MORELIA. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacánrequirió la presentación de otros tres mandos policiacos para investigar hechos delictivos ocurridos en sus zonas. El gobernador Silvano Aureoles