Chiapas y Oaxaca, en operativo contra zika

Chiapas y Oaxaca, en operativo contra zika

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

TAPACHULA, Chis.

El Sector Salud de Chiapas inició un operativo —con 750 brigadistas a pie— de erradicación del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika. La fumigación se realizará en casas y comercios.

La Secretaría de Salud dio a conocer que, además del operativo iniciado en la región del Soconusco, también arrancó paralelamente en las jurisdicciones sanitarias de Tuxtla Gutiérrez, Pichucalco y Tonalá.

“Lo que se busca es eliminar los criaderos del mosquito transmisor”, dijo el secretario de Salud en Chiapas, Javier Paniagua Morgan, quien en coordinación con autoridades municipales dio el banderazo de salida a más de 400 brigadistas. Los trabajos que realizarán serán de control integrado del vector con máquinas pesadas, termonebulizadoras y motomochilas.

El funcionario estatal destacó que la dependencia busca prevenir daños a la salud de la población, principalmente en niños, embarazadas y adultos mayores. En las jurisdicciones Sanitarias de Pichucalco y Tonalá se trabajará con más de 150 brigadas, que se encargarán de cubrir los municipios de ambas jurisdicciones.

Casos en Oaxaca

Por otra parte, la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) reportó 15 probables casos de zika, mismos que fueron detectados en las regiones del Istmo de Tehuantepec y Costa.

“Los pacientes están ubicados en Unión Hidalgo, Zanatepec, Chahuites, Ciudad Ixtepec y Santa María Huatulco, en todos los casos se sigue la evolución del padecimiento, aunque no han requerido hospitalización”, aseguró el coordinador de Vigilancia Epidemiológica en el Istmo, Carlos Maldonado.

En tanto, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (INDRE) revisa dos casos probables, “con altas similitudes del virus”.

El Sector Salud en Oaxaca aplica en 23 municipios el protocolo denominado Plan de Abordaje Integral y Preventivo para limitar la presencia de infección.

Asimismo, la dependencia confirmó mil 190 casos de chikungunya en 2015, y ocupó el quinto lugar en la tabla nacional por el padecimiento.

En el mismo periodo reportó 329 casos por dengue clásico, y 86 de hemorrágico; actualmente, existen siete pacientes registrados por los servicios de Salud.

Síntomas de contagio

Detectado por primera vez en 1947, toma su nombre del bosque de Uganda donde fue descubierto. Quienes lo contraen desarrollan en general cuadros febriles con sarpullidos en la piel, conjuntivitis, hinchazón y dolor en extremidades. Los síntomas son parecidos a los del dengue, pero más suaves.
– Su vector más común es el mosquito aedes aegypti, que prolifera en climas cálidos, utilizando fuentes de agua estancada para reproducirse. Este insecto también propaga virus como dengue, chikungunya o fiebre amarilla, que producen cuadros febriles similares.

You might also like

Nacional

SEP reconoce participación de 132 mil profesores en evaluación

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, reconoció la disposición de los 132 mil profesores de todo el país que fueron evaluados durante las últimas semanas,

Nacional

“El Güero Palma” quedará libre en junio

Jesús Héctor Palma Salazar, alias “El Güero” Palma, quedará en libertad el próximo 11 de junio de este año, luego de permanecer nueve años en prisión, según informó este martes

Nacional

EZLN postulará a candidata independiente para 2018

CIUDAD DE MÉXICO. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) postulará a una mujer indígena como candidata independiente a la presidencia de México en las elecciones de 2018, acordaron ayer

Nacional

Preparan academia de cascos azules; Senado alista marco jurídico

CIUDAD DE MÉXICO. Los futuros comandantes mexicanos en Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) y personal de tres secretarías de Estado recorren el mundo para ser instruidos. Al momento

Nacional

Comerciantes piden a ‘Cuau’ no hacer de Cuernavaca un Tepito

CUERNAVACA. El presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, Eduardo Peimbert Ortiz, denunció que los comerciantes ambulantes invadieron la calle Guerrero desde el pasado sábado, por lo