Chiapas y Oaxaca, en operativo contra zika

Chiapas y Oaxaca, en operativo contra zika

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

TAPACHULA, Chis.

El Sector Salud de Chiapas inició un operativo —con 750 brigadistas a pie— de erradicación del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika. La fumigación se realizará en casas y comercios.

La Secretaría de Salud dio a conocer que, además del operativo iniciado en la región del Soconusco, también arrancó paralelamente en las jurisdicciones sanitarias de Tuxtla Gutiérrez, Pichucalco y Tonalá.

“Lo que se busca es eliminar los criaderos del mosquito transmisor”, dijo el secretario de Salud en Chiapas, Javier Paniagua Morgan, quien en coordinación con autoridades municipales dio el banderazo de salida a más de 400 brigadistas. Los trabajos que realizarán serán de control integrado del vector con máquinas pesadas, termonebulizadoras y motomochilas.

El funcionario estatal destacó que la dependencia busca prevenir daños a la salud de la población, principalmente en niños, embarazadas y adultos mayores. En las jurisdicciones Sanitarias de Pichucalco y Tonalá se trabajará con más de 150 brigadas, que se encargarán de cubrir los municipios de ambas jurisdicciones.

Casos en Oaxaca

Por otra parte, la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) reportó 15 probables casos de zika, mismos que fueron detectados en las regiones del Istmo de Tehuantepec y Costa.

“Los pacientes están ubicados en Unión Hidalgo, Zanatepec, Chahuites, Ciudad Ixtepec y Santa María Huatulco, en todos los casos se sigue la evolución del padecimiento, aunque no han requerido hospitalización”, aseguró el coordinador de Vigilancia Epidemiológica en el Istmo, Carlos Maldonado.

En tanto, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (INDRE) revisa dos casos probables, “con altas similitudes del virus”.

El Sector Salud en Oaxaca aplica en 23 municipios el protocolo denominado Plan de Abordaje Integral y Preventivo para limitar la presencia de infección.

Asimismo, la dependencia confirmó mil 190 casos de chikungunya en 2015, y ocupó el quinto lugar en la tabla nacional por el padecimiento.

En el mismo periodo reportó 329 casos por dengue clásico, y 86 de hemorrágico; actualmente, existen siete pacientes registrados por los servicios de Salud.

Síntomas de contagio

Detectado por primera vez en 1947, toma su nombre del bosque de Uganda donde fue descubierto. Quienes lo contraen desarrollan en general cuadros febriles con sarpullidos en la piel, conjuntivitis, hinchazón y dolor en extremidades. Los síntomas son parecidos a los del dengue, pero más suaves.
– Su vector más común es el mosquito aedes aegypti, que prolifera en climas cálidos, utilizando fuentes de agua estancada para reproducirse. Este insecto también propaga virus como dengue, chikungunya o fiebre amarilla, que producen cuadros febriles similares.

You might also like

Nacional

Para evitar disturbios, cambian a reos de penales en Tamaulipas

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas realiza una serie de traslados de internos de los diferentes Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes) del Estado, buscan reducir

Nacional

Listos 400 albergues en Nayarit: Roberto Sandoval

CIUDAD DE MÉXICO. Roberto Sandoval, gobernador de Nayarit, señaló que se instalaron 400 albergues en Nayarit listos para recibir gente en riesgo. El gobernador habló sobre las acciones que se

Nacional

Prevalecerá calor diurno, pero bajas temperaturas matutinas

CIUDAD DE MÉXICO. El frente frío 22 se extenderá al norte de Texas, Estados Unidos, y un canal de baja presión asociado a éste se ubicará al norte de Chihuahua

Nacional

Inyectarán 2mmdp para las normales; busca la SEP planta docente de excelencia

CIUDAD DE MÉXICO. A partir del ciclo escolar 2018-2019, las 263 escuelas normales que hay en el país, tendrán un nuevo reglamento meritocrático que establecerá los lineamientos de contratación y

Nacional

Buscaremos ajustes que no afecten el bolsillo de los mexicanos: Bolaños

CIUDAD DE MÉXICO. Javier Bolaños, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, llamó a implementar cambios para cuidar la economía de México, en torno al “gasolinazo” y