Celebra “El tren amarillo” dos años de fomento lector

Celebra “El tren amarillo” dos años de fomento lector

SECULTA (2)
Niños y maestros de cuatro escuelas se unieron este viernes para festejar el segundo aniversario de “El tren amarillo”, una sala de lectura perteneciente al Programa Nacional Salas de Lectura de la Secretaría de Cultura federal, ubicado al interior de la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez” (BPC).

El programa de aniversario fue encabezado por la coordinadora de este programa a nivel estatal y jefa del Departamento de Publicaciones y Fomento a la lectura de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Ethel Arellanes Ochoa, así como el director de la BPC, Efraín Velasco Sosa.

“El programa busca incentivar a la sociedad civil, a los particulares que tengan un deseo personal por promover los libros y la lectura. La Secretaría de Cultura federal, antes CONACULTA, los capacita, les da acervo bibliográfico, materiales como grabadoras, bocinas y computadoras para que puedan crear un espacio donde trabajar”, explicó Arellanes Ochoa.

La coordinadora explicó que los espacios donde se han abierto dichos centros van desde salas y habitaciones de casas particulares hasta salones de escuelas, según las posibilidades de los promotores. Refirió también que actualmente hay alrededor de 45 de estos espacios en el estado.

A su vez, Velasco Sosa informó que “El tren Amarillo” está abierto al público en general y además se coordina con escuelas cercanas a fin de recibir grupos de éstas para visitas guiadas, talleres y actividades encaminadas a fomentarles la lectura a sus alumnos.

“Es muy importante porque son los nuevos lectores, y si no fomentamos en los nuevos lectores este hábito de leer no vamos a tenerlos en el futuro”, aseguró Velasco Sosa, quien durante el programa de aniversario leyó “Donde viven los monstruos” de Maurice Sendak al público asistente.

Este programa de aniversario contó con la participación de las escuelas que frecuentan “El tren amarillo”, como la primaria “Basilio Rojas” y los preescolares “Víctor Bravo Ahuja”, “Sor Juana Inés de la Cruz” y “María B. Robledo de Pérez Gasga”, todas del Centro de la Ciudad de Oaxaca.

Los alumnos de estas escuelas mostraron números basados en su aprendizaje en “El tren amarillo”, como poemas, canciones y una obra de teatro escrita y producida dentro de esta sala de lectura, titulada “Las clases de tuba”, la cual derivó también en un libro disponible en la BPC.

Se espera que este 23 de abril la sala de lectura se coordine de igual manera para celebrar el Día Internacional del Libro, y seguir así trabajando por el fomento de la lectura entre el público infantil.

You might also like

Lo mas reciente

Exitoso, simulacro masivo realizado por el Ayuntamiento capitalino en el Día Nacional de Protección Civil

    Con la activa participación de 786 personas, el Municipio capitalino llevó a cabo un simulacro masivo para conmemorar el “Día Nacional de Protección Civil” y fortalecer los protocolos

Local

Exige Regidor capitalino campañas con base a propuestas, no de ataques ni descalificaciones

A realizar campañas políticas basadas en propuestas por encima de la denostación o ataque en contra de la autoridad municipal de Oaxaca de Juárez, como parte de la estrategia para

Principales

Continúa Gobierno de Oaxaca suministrando apoyos del FONDEN en la Sierra Sur y Costa

El director general del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) Manuel Maza Sánchez, informó el Gobierno de Oaxaca continúa entregando los apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) en

Lo mas reciente

Responde Bolaños Cacho Cué a su responsabilidad social en materia de desarrollo en Oaxaca

  SANTIAGO PINOTEPA NACIONAL, Oax., 6 de abril de 2016.- Este jueves en Pinotepa Nacional se llevaron y entregaron apoyos sociales a los pobladores de la zona, como una estrategia que

Local

Presenta CIEDD su cuarto sondeo de opinión

El Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD) presentaron su cuarto sondeo del año sobre el “Uso del tiempo