Capacita IEEPO a mandos medios y directivos en materia electoral

Capacita IEEPO a mandos medios y directivos en materia electoral

IEEPO-4
Con el fin de brindar la información sobre las responsabilidades que les compete a los servidores estatales durante el proceso electoral de la entidad, en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se impartió la ponencia “Los funcionarios públicos y las elecciones, límites y alcances”, a cargo de Edgar Arias Alba, delegado estatal del Instituto Nacional Electoral (INE), la cual estuvo dirigida a personal de mandos medios y directivos.

El Director General del IEEPO, Moisés Robles Cruz, señaló que esta ponencia tienen como finalidad dar a conocer los límites que tienen los servidores públicos ante las próximas elecciones para elegir a los representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y autoridades municipales, por lo que esta institución se suma a este esfuerzo de transparentar este proceso democrático.

Instó a las y los servidores a que se conduzcan con legalidad, imparcialidad y trasparencia durante este proceso, en donde debe prevalecer la civilidad, unidad y honradez.

En tanto, el delegado estatal del INE, Edgar Arias Alba, habló sobre las responsabilidades que todo servidor público tienen frente a un proceso electoral como el que se vive en la entidad y cuyas elecciones se efectuarán el próximo 5 junio.

Dijo que participarán funcionarios públicos de todos los niveles, federal, estatal y municipales, quienes deben hacerlo con apego a la legalidad, transparencia y responsabilidad. “Con la independencia de la actividad que desempeñan en las instituciones que laboran”.

Precisó que se debe cumplir con una serie de principios constitucionales, lo cual debe ser con imparcialidad, de manera ética, con prudencia política y respeto a la ley.

Entre los temas que se abordaron se encuentran “Los cambios con la reforma político  electoral del 2014”, “De qué se trata esta nueva institución llamada INE”, “El Sistema Nacional Electoral” y “El  sistema de responsabilidades de los funcionarios públicos”, entre otros.

Al término  de la plática los asistentes realizaron una serie de preguntas para aclarar las dudas y con ello apegarse  conforme a la normatividad que marcan las instituciones encargadas del tema para evitar interferir en este proceso electoral.

Cuenta IEEPO con Protocolo para Servidores Públicos Educativos de cara al Proceso Electoral 2015-2016 en Oaxaca

En este sentido, el IEEPO a través de la Coordinación de Asesores, elaboró el Protocolo para Servidores Públicos Educativos de cara al Proceso Electoral 2015-2016 en Oaxaca, con el fin de contar con lineamientos correspondientes para saber qué hacer y no hacer como funcionarios durante esta jornada democrática.

El objetivo es que las y los servidores públicos del IEEPO tengan una herramienta de consulta básica sobre su actuación en el marco del proceso electoral 2015-2016. Se pretende inhibir la comisión de conductas contrarias a la ley y concientizar sobre la importancia de la participación de todo el personal en las acciones preventivas de Blindaje Electoral.

El domingo 5 de junio de 2016 se celebrará la jornada electoral a nivel local, por lo que es importante que todas y todos los servidores públicos conozcan las conductas que son contrarias a la normatividad.

Un servidor público, en cuanto que es ciudadano, goza de todos los derechos garantizados por la Constitución, pero debido a que desempeña una función pública, debe garantizar neutralidad frente a los procesos electorales.

En este sentido es fundamental que los funcionarios públicos cuenten con los conocimientos necesarios y suficientes para prevenir la comisión de faltas e irregularidades administrativas y delitos electorales en el ejercicio de sus funciones y, tanto a la SFP como a la FEPADE, corresponde atender las quejas y las denuncias que se presenten.

Como servidora y servidor público del IEEPO está obligada/o a salvaguardar los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que rigen el servicio público. Por lo tanto, debes actuar con absoluta imparcialidad en la prestación del servicio, sin utilizar o permitir la utilización de los recursos públicos para fines partidistas o político electorales.

Este protocolo se encuentra al alcance en la página de internet www.ieepo.gob.mx

You might also like

Lo mas reciente

Denuncian actos vandálicos en propaganda electoral del PRD-PAN en Xoxocotlán

    En el marco del proceso electoral de Santa Cruz Xoxocotlán, Jorge Luis López Cuevas, coordinador de campaña del candidato a la presidencia municipal por la coalición PRD-PAN, denunció

Lo mas reciente

Pobladores de Quiechapa, bloquean crucero vial.

Los pobladores de San Pedro Mártir Quiechapa, que llegaron a protestar al palacio de Gobierno para exigir justicia y atención a sus demandas, se trasladaron al crucero vial frente a

Lo mas reciente

Las presas no son recomendables para nadar

En entrevista para Oaxacahoy el director de tránsito del estado Porfirio Angeles Villalobos, señalo que en la primer semana de vacaciones seis personas han perdido la vida, tres por nadar

Lo mas reciente

SINFRA y CEA acercan servicios sanitarios a comunidades que viven en situación de pobreza

      Con la finalidad de acercar los servicios básicos a las familias oaxaqueñas, en especial a aquellas que habitan en zonas rurales, la Secretaría de las Infraestructuras y

Lo mas reciente

Garantizar libre tránsito de ciudadanos, labor de la SSPO

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) refrendó su postura de permitir las manifestaciones de las diversas organizaciones sociales, siempre y cuando no trastoquen el orden y las paz