Capacita IEEPO a mandos medios y directivos en materia electoral

Capacita IEEPO a mandos medios y directivos en materia electoral

IEEPO-4
Con el fin de brindar la información sobre las responsabilidades que les compete a los servidores estatales durante el proceso electoral de la entidad, en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se impartió la ponencia “Los funcionarios públicos y las elecciones, límites y alcances”, a cargo de Edgar Arias Alba, delegado estatal del Instituto Nacional Electoral (INE), la cual estuvo dirigida a personal de mandos medios y directivos.

El Director General del IEEPO, Moisés Robles Cruz, señaló que esta ponencia tienen como finalidad dar a conocer los límites que tienen los servidores públicos ante las próximas elecciones para elegir a los representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y autoridades municipales, por lo que esta institución se suma a este esfuerzo de transparentar este proceso democrático.

Instó a las y los servidores a que se conduzcan con legalidad, imparcialidad y trasparencia durante este proceso, en donde debe prevalecer la civilidad, unidad y honradez.

En tanto, el delegado estatal del INE, Edgar Arias Alba, habló sobre las responsabilidades que todo servidor público tienen frente a un proceso electoral como el que se vive en la entidad y cuyas elecciones se efectuarán el próximo 5 junio.

Dijo que participarán funcionarios públicos de todos los niveles, federal, estatal y municipales, quienes deben hacerlo con apego a la legalidad, transparencia y responsabilidad. “Con la independencia de la actividad que desempeñan en las instituciones que laboran”.

Precisó que se debe cumplir con una serie de principios constitucionales, lo cual debe ser con imparcialidad, de manera ética, con prudencia política y respeto a la ley.

Entre los temas que se abordaron se encuentran “Los cambios con la reforma político  electoral del 2014”, “De qué se trata esta nueva institución llamada INE”, “El Sistema Nacional Electoral” y “El  sistema de responsabilidades de los funcionarios públicos”, entre otros.

Al término  de la plática los asistentes realizaron una serie de preguntas para aclarar las dudas y con ello apegarse  conforme a la normatividad que marcan las instituciones encargadas del tema para evitar interferir en este proceso electoral.

Cuenta IEEPO con Protocolo para Servidores Públicos Educativos de cara al Proceso Electoral 2015-2016 en Oaxaca

En este sentido, el IEEPO a través de la Coordinación de Asesores, elaboró el Protocolo para Servidores Públicos Educativos de cara al Proceso Electoral 2015-2016 en Oaxaca, con el fin de contar con lineamientos correspondientes para saber qué hacer y no hacer como funcionarios durante esta jornada democrática.

El objetivo es que las y los servidores públicos del IEEPO tengan una herramienta de consulta básica sobre su actuación en el marco del proceso electoral 2015-2016. Se pretende inhibir la comisión de conductas contrarias a la ley y concientizar sobre la importancia de la participación de todo el personal en las acciones preventivas de Blindaje Electoral.

El domingo 5 de junio de 2016 se celebrará la jornada electoral a nivel local, por lo que es importante que todas y todos los servidores públicos conozcan las conductas que son contrarias a la normatividad.

Un servidor público, en cuanto que es ciudadano, goza de todos los derechos garantizados por la Constitución, pero debido a que desempeña una función pública, debe garantizar neutralidad frente a los procesos electorales.

En este sentido es fundamental que los funcionarios públicos cuenten con los conocimientos necesarios y suficientes para prevenir la comisión de faltas e irregularidades administrativas y delitos electorales en el ejercicio de sus funciones y, tanto a la SFP como a la FEPADE, corresponde atender las quejas y las denuncias que se presenten.

Como servidora y servidor público del IEEPO está obligada/o a salvaguardar los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que rigen el servicio público. Por lo tanto, debes actuar con absoluta imparcialidad en la prestación del servicio, sin utilizar o permitir la utilización de los recursos públicos para fines partidistas o político electorales.

Este protocolo se encuentra al alcance en la página de internet www.ieepo.gob.mx

You might also like

Local

Analizarán derechos políticos y electorales de pueblos y comunidades indígenas de México

  Con la participación del Magistrado José Alejandro Luna Ramos, Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), el Gobernador Gabino Cué Monteagudo inauguró este lunes el

Lo mas reciente

Reinician las actividades comerciales en Oaxaca

 Tras el cierre de dos mil 500 empresas que este lunes cerraron sus puertas, la actividad comercial volvió a la normalidad en Oaxaca, y los negocios abrieron nuevamente para recibir

Local

Instalan placa informativa de usuario y clave de internet Zona Yoo en Plaza de la Danza

Para que oaxaqueños y visitantes tengan acceso libre y gratuito a la web, el municipio de Oaxaca de Juárez, a través del Síndico Segundo, Rodrigo González Illescas y personal de

Principales

Interviene Contraloría por último affaire de Salvatierra

La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, intervino en el último escándalo del titular de la Secretaría de las Infraestructuras del gobierno estatal, Netzahualcóyotl Salvatierra López, ordenando a la

Lo mas reciente

Atienden a lesionado por descarga eléctrica 

   Paramédicos de la Cruz Roja atendieron a Manuel Altamirano Reyes de 17 años de edad, que sufrió lesiones de consideración al recibir una descarga eléctrica mientras realizaba labores de