Cadena de atentados en mercado de Nigeria deja al menos 11 muertos

Cadena de atentados en mercado de Nigeria deja al menos 11 muertos

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

LAGOS.

Al menos 11 personas murieron hoy y otras 30 resultaron heridas en varios atentados suicidas perpetrados en un mercado de la localidad nigeriana de Chibok, informaron algunos testigos.

Las explosiones –entre tres y cinco, según diferentes fuentes- ocurrieron hacia las 13.00 horas (12.00 GMT) y fueron causadas por mujeres que se inmolaron en el mercado y otras zonas cercanas.

El mercado había sido reabierto hoy tras permanecer cerrado desde el secuestro de más de 200 niñas el 14 de abril de 2014.

Algunos residentes contaron que los servicios de emergencia recuperaron 11 cadáveres del lugar del atentado.

En un primer momento, un político local confirmó a los medios locales nigerianos que ocho personas murieron en el ataque, mientras que otras 30 personas, algunas de ellas en estado crítico, fueron trasladadas al hospital.

En los últimos meses, el grupo yihadista Boko Haram ha extendido sus ataques a países vecinos de Nigeria como Camerún y Chad, cuyos ejércitos se han sumado a una misión militar multinacional que ha recuperado buena parte de los territorios que estaban en manos de los terroristas.

El lunes, al menos 28 personas murieron y decenas resultaron heridas en tres explosiones registradas en la aldea de Bodo, en el norte de Camerún y muy cerca de la frontera con Nigeria.

En 2015, Boko Haram mató a más de 3 mil personas a pesar de haber perdido la mayoría del territorio que controlaba en Nigeria y Chad, países que a principios de año comenzaron a coordinar ataques contra el grupo terrorista en los alrededores del lago Chad.

Hace casi dos años, Boko Haram secuestró a más de 200 niñas en una escuela en Chibok tras lo que manifestó que las había vendido como esclavas y esposas.

A pesar de los grandes avances logrados, Boko Haram sigue siendo una gran amenaza para la seguridad de la zona, en parte porque Nigeria y sus aliados regionales han sido incapaces de desplegar la fuerza multinacional conjunta que acordaron el año pasado.

jrr

You might also like

Internacional

Asesinan en Brasil a un locutor durante la emisión de su programa

RÍO DE JANEIRO. El locutor brasileño João Valdecir de Borba fue asesinado la noche del jueves por dos desconocidos que lo tirotearon en la radio, en el sur del país,

Internacional

Accidente de tren en India deja más de 100 muertos

NUEVA DELHI/PUKHRAYAN. Al menos 116 personas murieron y más de 150 resultaron heridas cuando un tren descarriló el domingo en el norteño estado indio de Uttar Pradesh, y el balance

Internacional

Parlamento aprueba acuerdo que responsabiliza a Maduro de crisis

CARACAS. La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) aprobó, con el mayoritario voto opositor y en ausencia del chavismo, un acuerdo para responsabilizar al presidente, Nicolás Maduro, de la ruptura

Internacional

Griegos hacen largas filas en cajeros automáticos tras cierre de bancos

ATENAS, 29 de junio.- Miles de ciudadanos griegos, sobre todo jubilados, hicieron fila en los cajeros automáticos para intentar sacar dinero luego de que entró en vigor el decreto oficial

Internacional

ONU cuestiona detonación de bomba nuclear norcoreana

VIENA. La magnitud de la explosión registrada ayer miércoles en Corea del Norte, inferior a la última prueba nuclear realizada por ese país en 2013, hace que sea “poco probable”