Boko Haram perpetra masacre en Nigeria; al menos 65 muertos

Boko Haram perpetra masacre en Nigeria; al menos 65 muertos

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MAIDUGURI.

Al menos 65 personas murieron en un ataque perpetrado por el grupo militante islamista Boko Haram cerca de la ciudad nororiental de Maiduguri, en Nigeria, dijo un periodista de Reuters después contar los cuerpos en la morgue de un hospital.

Los restos de una decena de víctimas fueron quemados hasta ser irreconocibles en el ataque del sábado, cuando militantes abrieron fuego contra residentes, quemaron casas y atacaron a una multitud con suicidas, dijeron fuentes médicas y de seguridad.

Un sobreviviente aseguró que oyó los gritos de niños entre las personas que fueron quemadas hasta morir.

Un portavoz militar nigeriano, el coronel Mustapha Ankas, dijo que los militantes de Boko Haram atacaron el sábado por la noche a la comunidad de Dalori, a unos 5 kilómetros al este de Maiduguri, en el estado de Borno.

Un sobreviviente escondido en un árbol relató que observó cómo los extremistas usaron bombas incendiarias para quemar chozas y que oyó los gritos de niños entre las personas que fueron quemadas hasta morir.

Fue el tercer ataque de la semana que se atribuye al grupo insurgente, y el más letal. Desde que comenzó a perder el control del territorio, Boko Haram ha recurrido a ataques sorpresivos para luego huir en aldeas, así como a detonaciones de explosivos con suicidas en lugares de oración o mercados.

Ankas dijo que los insurgentes entraron a Dalori en dos autos y en motocicletas y que abrieron fuegos contra residentes y quemaron casas.

Mientras la gente corría por sus vidas (…) tres mujeres suicidas intentaron mezclarse con la multitud (…) y posteriormente explotaron”, afirmó, sin entregar una cifra de víctimas fatales.

Maiduguri, capital del estado de Borno, fue golpeada por varios ataques bomba en diciembre que dejaron un saldo de al menos 48 muertos.

El estado es el centro de una insurgencia de siete años que busca establecer un Estado islámico. Más de 2 millones de personas se han desplazado y miles han muerto. Maiduguri ha crecido hasta doblar su tamaño en los últimos años a alrededor de 4 millones de personas y se ha convertido en refugio para la mayoría de la población desplazada.

En forma separada, dos ataques suicidas con bomba que se sospecha que fueron perpetrados por militantes de Boko Haram acabaron con la vida de al menos tres personas en dos localidades cercanas al Lago Chad, a unos 100 kilómetros al norte de la capital de Chad, Yamena, dijeron fuentes de seguridad. Se informó que al menos un potencial atacante había huido, agregaron.

jrr

You might also like

Internacional

Atentado contra policías deja al menos 11 muertos en Turquía

ESTAMBUL. Un coche bomba estalló el martes cerca de un autobús de la policía en el centro de Estambul durante la hora punta de la mañana, dejando 11 muertos y

Internacional

Conmemoran el ataque a Nagasaki en silencio

NAGASAKI.– Tres días después de Hiroshima, Nagasaki conmemoró ayer el ataque nuclear de Estados Unidos que arrasó con esta ciudad japonesa y mató a unas 74 mil personas hace 70

Internacional

Disturbios en Francia tensan cumbre climática

PARÍS. Al grito de “No nos quitarán el derecho a manifestar”, cientos de personas se enfrentaron ayer a la policía en la Plaza de la República, en una jornada de

Internacional

Visita Trump la frontera EU-México este jueves

La visita que realiza el jueves el precandidato presidencial Donald Trump a la zona fronteriza de Estados Unidos con México anticipa nuevos retos para el Partido Republicano, que desde hace

Internacional

Bombardeos atentan contra cuatro hospitales en Alepo

DAMASCO, Siria. Al menos cuatro hospitales y un banco de sangre fueron alcanzados por ataques aéreos lanzados en las últimas 24 horas por fuerzas del régimen sirio en la provincia