Boko Haram perpetra masacre en Nigeria; al menos 65 muertos

Boko Haram perpetra masacre en Nigeria; al menos 65 muertos

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MAIDUGURI.

Al menos 65 personas murieron en un ataque perpetrado por el grupo militante islamista Boko Haram cerca de la ciudad nororiental de Maiduguri, en Nigeria, dijo un periodista de Reuters después contar los cuerpos en la morgue de un hospital.

Los restos de una decena de víctimas fueron quemados hasta ser irreconocibles en el ataque del sábado, cuando militantes abrieron fuego contra residentes, quemaron casas y atacaron a una multitud con suicidas, dijeron fuentes médicas y de seguridad.

Un sobreviviente aseguró que oyó los gritos de niños entre las personas que fueron quemadas hasta morir.

Un portavoz militar nigeriano, el coronel Mustapha Ankas, dijo que los militantes de Boko Haram atacaron el sábado por la noche a la comunidad de Dalori, a unos 5 kilómetros al este de Maiduguri, en el estado de Borno.

Un sobreviviente escondido en un árbol relató que observó cómo los extremistas usaron bombas incendiarias para quemar chozas y que oyó los gritos de niños entre las personas que fueron quemadas hasta morir.

Fue el tercer ataque de la semana que se atribuye al grupo insurgente, y el más letal. Desde que comenzó a perder el control del territorio, Boko Haram ha recurrido a ataques sorpresivos para luego huir en aldeas, así como a detonaciones de explosivos con suicidas en lugares de oración o mercados.

Ankas dijo que los insurgentes entraron a Dalori en dos autos y en motocicletas y que abrieron fuegos contra residentes y quemaron casas.

Mientras la gente corría por sus vidas (…) tres mujeres suicidas intentaron mezclarse con la multitud (…) y posteriormente explotaron”, afirmó, sin entregar una cifra de víctimas fatales.

Maiduguri, capital del estado de Borno, fue golpeada por varios ataques bomba en diciembre que dejaron un saldo de al menos 48 muertos.

El estado es el centro de una insurgencia de siete años que busca establecer un Estado islámico. Más de 2 millones de personas se han desplazado y miles han muerto. Maiduguri ha crecido hasta doblar su tamaño en los últimos años a alrededor de 4 millones de personas y se ha convertido en refugio para la mayoría de la población desplazada.

En forma separada, dos ataques suicidas con bomba que se sospecha que fueron perpetrados por militantes de Boko Haram acabaron con la vida de al menos tres personas en dos localidades cercanas al Lago Chad, a unos 100 kilómetros al norte de la capital de Chad, Yamena, dijeron fuentes de seguridad. Se informó que al menos un potencial atacante había huido, agregaron.

jrr

You might also like

Internacional

Declaran en Ferguson estado de emergencia

FERGUSON, 10 de agosto.– La ciudad de Ferguson fue declarada en estado de emergencia ayer, un día después de que manifestaciones pacíficas para conmemorar el primer aniversario de la muerte

Internacional

Avalan bombardeos contra los criminales en Colombia

BOGOTÁ. Tres bandas criminales, consideradas como las más peligrosas y mejor armadas de Colombia, son ahora “blanco” de las Fuerzas Militares de ese país, que incluso podrán usar los bombardeos

Internacional

Estado Islámico amenaza con lanzar “muy pronto” ataques en Rusia

El grupo radical Estado Islámico (EI) amenazó hoy con lanzar “muy pronto” ataques en Rusia, a seis semanas de que la aviación rusa emprendió una campaña de ataques contra posiciones

Internacional

Japón avala tareas militares en el exterior

TOKIO, 17 de julio.— La Cámara baja del Parlamento japonés aprobó un paquete de proyectos de ley que, según los opositores, pondrán fin a 70 años de pacifismo y permitirán

Internacional

Vida en islas del Pacífico, amenazada por El Niño

La vida en pequeñas islas y atolones del Pacífico está amenazada por el fenómeno de El Niño, que en los próximos meses provocará situaciones extremas, advirtió la responsable de la