Avanza Ayuntamiento en capacitación a Policía Municipal para implementación del Sistema Penal Acusatorio

Avanza Ayuntamiento en capacitación a Policía Municipal para implementación del Sistema Penal Acusatorio

3087 (4)

 

Para contar con una Policía Municipal a la vanguardia, un total de 175 integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, recibieron constancias que acredita su capacitación para la implementación del Sistema Penal Acusatorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

 

Con esta capacitación impartida por la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Coordinación para la Implementación de este Sistema Penal Acusatorio en el Estado, personal de la Comisión tiene conocimientos en Coordinación Operativa en el Sistema Acusatorio; Levantamiento de Evidencias en el lugar de los hechos y el policía como primer respondiente: detención en flagrancia y registro de información.

 

Esta capacitación da cumplimiento a la reforma constitucional de 2008, que dio origen al Sistema de Justicia Penal Acusatorio, lo que significa que cada entidad federativa en coordinación con los gobiernos municipales, la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, logren capacitar la totalidad de sus policías a más tardar el 31 de mayo de 2016.

 

En el acto celebrado en el segundo patio del palacio municipal y en representación del presidente Javier Villacaña Jiménez, el regidor de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, Heliodoro Caballero Valencia, indicó que para el Ayuntamiento es positivo que las y los elementos galardonados formen parte de una policía municipal más preparada para dar mejores respuestas a la ciudadanía.

 

Dijo que como resultado de la visión de trabajo y respaldo del Ayuntamiento, la policía municipal se ha caracterizado por avanzar en su profesionalización, al tiempo que refirió que hace unos días el presidente Javier Villacaña entregó certificados de bachillerato, demostrando con hechos su decidido apoyo para contribuir en mejorar su calidad de vida y de sus familias.

 

Indicó que de acuerdo al reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial, los cursos y capacitaciones les servirán para poder ascender a otros grados, “a nombre del presidente Javier Villacaña, agradezco al Tribunal Superior de Justicia por el apoyo otorgado y por la voluntad de continuar con estos cursos de capacitación”.

 

En su mensaje, Jahaziel Reyes Loaeza, Secretario Ejecutivo del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en el Estado, manifestó que el próximo mes de julio se vence el plazo para poder tener en todos los estados y municipios del país, un sistema de justicia penal basado en un modelo acusatorio, donde la modificación de la Constitución le da un rol diferente a las policías, quienes podrán operar la investigación de los delitos.

 

“Lo que buscamos es una formación integral, donde los policías municipales  tengan los conocimientos para poder procesar como primer respondiente”, manifestó el Secretario Ejecutivo del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en el Estado.

 

Reiteró el compromiso del Consejo de Implementación para continuar los procesos de colaboración institucional y que más elementos cuenten con este adiestramiento.

 

En tanto, el Comisionado de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, José Luis Echeverría Morales, destacó el apoyo de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Coordinación para la Implementación de este Sistema Penal Acusatorio por la capacitación impartida a un total de 175 integrantes de la Comisión.

 

“Sigamos trabajando conjuntamente para que otros más elementos de la Comisión cuentan con  el conocimiento para alcanzar la excelencia y demostrar día a día su actuar profesional”, indicó.

 

Estuvieron presentes en la ceremonia de entrega de constancias, el secretario de Desarrollo Económico, Celestino Gómez y Gómez y el regidor de Agencias, Colonias y Tenencia de la Tierra, Álvaro Reyes Sánchez; los comisarios de Vialidad y de Protección Civil, Agustín Guzmán Fernández y Fabricio de la Cajiga, respectivamente.

You might also like

Local

Javier Villacaña pone fin a 30 años de abandono en Montoya

La calle Benito Juárez de la agencia de Policía Montoya es uno de los principales accesos a los cuatro fraccionamientos de la demarcación. En esta vía donde diariamente circulan más

Local

Presupuesto asignado no es cheque en blanco:Cué

El gobernador Gabino Cué afirmó que el presupuesto de 80 mil millones de pesos conseguido conseguido mediante el cabildeo de los diputados federales y que será usado en los planes

Local

FECAUABJO invita al gobierno y a la rectoría al diálogo

En conferencia de prensa los integrantes del frente de estudiantes catedráticos y administrativos de la UABJO, piden a las autoridades educativas y de gobierno que se sienten a dialogar y

Local

Maestros toman gasolineras

Los maestros de la sección 22 del sector de la sierra, iniciaron hace unos momentos la toma de la gasolinera bautista, ubicada sobre la carretera federal 190 a la altura

Lo mas reciente

Huracán Raymond registra potencial para seguir intensificándose

De acuerdo al informe emitido por el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), el Huracán “Raymond” se ha intensificado a categoría III en la escala de Saffir Simpson. Se localizó