Avala IEEPO flexibilización del calendario y nuevos mecanismos de gestión escolar

Avala IEEPO flexibilización del calendario y nuevos mecanismos de gestión escolar

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se suma a las acciones emprendidas por el Gobierno Federal, para impulsar la reestructuración interna y de autonomía de gestión escolar, conocido como “Plan de Nueva Escuela”, con el fin de fortalecer el funcionamiento adecuado de los planteles educativos de la entidad.
La Subdirectora de Servicios Educativos del IEEPO, Patricia Elidé Vela Muñoz, destacó que como resultado de las nuevas estrategias que impulsa la Federación para mejorar la calidad educativa de los estados del país, se llevarán a cabo acciones para fortalecer el funcionamiento de las escuelas en Oaxaca.
Precisó que derivado de la Reforma Educativa se brindarán mayores oportunidades, para que los planteles educativos puedan organizarse y que sus servicios sean más eficientes en favor de la educación de las niñas, niños y jóvenes.
Entre estas acciones se encuentra la flexibilización de los horarios y del calendario escolar, los cuales podrán ser adecuados a partir del próximo ciclo escolar 2016-2017; con la finalidad de favorecer los servicios educativos y necesidades específicas de cada escuela y región.
Dijo que siempre y cuando se cumplan con los 200 días de clases y los planes de estudios establecidos por la Secretaría de Educación Pública, las autoridades correspondientes, como lo son, las y los supervisores y directores, podrán con el visto bueno del IEEPO modificar los tiempos escolares.
Vela Muñoz destacó que no se trata de decisiones fortuitas, sino justificadas, con el fin de favorecer a la población escolar para realizar ajustes ante situaciones meteorológicas o geográficas, que caracterizan a las escuelas rurales de la entidad.
La funcionaria indicó que entre otros de los beneficios se encuentra contar con una mayor autonomía de las escuelas públicas en la administración de sus recursos.
“Lo que resulta favorable para aquellas instituciones que deseen acceder a los recursos públicos que se brindan a través de los diversos programas”, precisó.
Esto representa -dijo- impulsar la labor de las escuelas rurales de la entidad, cuya función social es destacada para el desarrollo comunitario.
Aclaró que en ambos casos serán las autoridades educativas quienes con el apoyo de los comités de padres y madres de familia, puedan realizar estas medicaciones y gestiones, siempre y cuando se justifique que sean para beneficio de la comunidad escolar.
Fortalecimiento de los Programas de Gestión Escolar
La Subdirectora de Servicios Educativos del IEEPO, indicó que conforme al Acuerdo número 717, publicado por el Diario Oficial de la Federación, se establece que de conformidad con el artículo 28 Bis de la Ley General de Educación, las autoridades educativas federal, locales y municipales, en el respectivo ámbito de sus atribuciones, deberán ejecutar programas y acciones tendientes a fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas.
Señaló que este fortalecimiento de la autonomía de gestión de las escuelas contribuirá a garantizar la inclusión y la equidad en el sistema educativo, especialmente en las y los estudiantes indígenas, con el fin de disminuir el abandono escolar e impulsar la eficiencia terminal.
La autonomía en la gestión escolar es uno de los principales aspectos de la reforma educativa; permite particularizar la administración de recursos considerando las características y necesidades de cada plantel. Busca fortalecer el funcionamiento adecuado de las escuelas.
Esto no quiere decir –abundó- que las escuelas públicas vayan a ser privatizadas o que se les retire el apoyo gubernamental, sino lo que se busca es dar a las escuelas la posibilidad de que puedan tomar las decisiones individuales que les permitan mejorar sus áreas de oportunidad, siempre cuidando que se realice dentro de la ley general que resguarda la educación en México.
Para ello se requiere de la atención permanente de las autoridades educativas locales y municipales, del liderazgo del o la directora, del trabajo colegiado del colectivo docente, de la supervisión permanente de los procesos de enseñanza, y de aprendizaje que se producen en las aulas, de la asesoría y apoyo para el desarrollo escolar y del involucramiento de los padres y madres de familia, así como de la comunidad en general.

You might also like

Lo mas reciente

Conmemora Municipio Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer 

En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, el municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Secretaría de

Local

Celebra Centro de Reeducación para Hombres su tercer aniversario con jornada de prevención de la violencia

    Se realizará del 28 de octubre al 30 de noviembre e incluye la presentación de libros, una exposición fotográfica, ciclo de cine y actividad fáctica y lúdica denominada

Destacadas

10 sismos diarios ocurren en Oaxaca

   La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, consideró que este año ha habido un ligero aumento en la ocurrencia de sismos; las estadísticas muestran que en los primeros

Local

Cabildo de Oaxaca de Juárez reconoce  labor y trayectoria de mujeres oaxaqueñas

El cabildo municipal que preside Javier Villacaña Jiménez entregó reconocimientos en vida a 16 mujeres por su destacado trabajo en los ámbitos artístico, político, gastronómico, cultural, comunicación, deportivo, altruismo, profesional

Lo mas reciente

En el Día Naranja, inician acciones de sensibilización para prevenir violencia hacia mujeres

Con la participación de 12 dependencias de Gobierno, este martes 25 de marzo iniciaron las campañas de sensibilización para prevenir la violencia contra niñas y mujeres, en el marco de