Aumentan abusos a derechos humanos según informe mundial

Aumentan abusos a derechos humanos según informe mundial

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON.

El 2015 fue año complicado para los derechos humanos en Latinoamérica y Oriente Medio, aunado a la creciente ola de violencia en África y los conflictos políticos en Venezuela.

Fue “un año donde yo diría que se produjeron gravísimos abusos y donde, salvo contadísimas excepciones, las noticias fueron malas en derechos humanos, desde el punto de vista de seguridad, impunidad y corrupción”, añadió José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch.

Esas declaraciones fueron en el marco de la publicación del informe anual de HRW, presentado también en Brasil y Turquía.

No obstante, destacó avances como que al poder judicial de Brasil no le haya “temblado la mano” a la hora de “investigar a las personas de distintos partidos políticos involucrados en hechos de corrupción”.

El informe denunció que el Poder Judicial de Venezuela “prácticamente dejó de funcionar de forma independiente al gobierno” desde que el chavismo y “sus partidarios en la Asamblea Nacional” asumieron “el control político de la Corte Suprema”.

Respecto a Colombia, Vivanco criticó el acuerdo sobre víctimas alcanzado el pasado 15 de diciembre entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Y denunció los “abusos cometidos por la policía” brasileña y “las condiciones inhumanas que imperan en las prisiones abarrotadas”, donde se practican torturas.

En el caso de Oriente Medio, el informe señala que los derechos humanos están en claro retroceso en esa región, algo que se manifiesta especialmente en una represión generalizada de oposición bajo la excusa de prevenir el terrorismo.

“Detenciones, desapariciones, torturas… todo con la excusa del terrorismo. Y sin dejar ya ninguna vía pacífica a la oposición”, denunció el director de HRW, Kenneth Roth, en conferencia de prensa en Estambul.

África Subsahariana padece desde hace unos años la mayor ola de conflictos armados desde la descolonización, en las décadas de 1960 y 1970, debido a la creciente amenaza de grupos terroristas y fundamentalistas, advirtió HRW.

You might also like

Internacional

Mueren 50 personas debido a atentado en Nigeria

Un doble atentado suicida casi simultáneo mató hoy a medio centenar de personas reunidos en una localidad del estado nigeriano de Yobe para la oración del Eid El-Fitr, informó una

Internacional

Reportan tiroteo en centro de votación en California; un muerto

AZUSA. Al menos tres personas resultaron lesionadas por herida de bala, tras reportarse un tiroteo en un centro de votación de Azusa, en California; testigos mencionaron a un muerto, información

Internacional

Suben a 6 mil los damnificados por sismo en Perú

LIMA. El número de damnificados por el terremoto ocurrido el domingo por la noche en el sur de Perú se elevó a casi 6 mil personas según el último informe

Internacional

Primer ministro británico minimiza las amenazas del Estado Islámico

LONDRES. El primer ministro británico, David Cameron, dijo hoy que el video difundido por el Estado Islámico (EI) que muestra la ejecución de cinco hombres acusados de espiar para el

Internacional

ONU: Somos 7.400 millones de personas en el mundo

JORDANIA. La población mundial creció a 7.400 millones de personas en 2016, con un sustancial grupo de jóvenes que desafían los sistemas políticos y sociales en todo el planeta, informó