Aumentan abusos a derechos humanos según informe mundial

Aumentan abusos a derechos humanos según informe mundial

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON.

El 2015 fue año complicado para los derechos humanos en Latinoamérica y Oriente Medio, aunado a la creciente ola de violencia en África y los conflictos políticos en Venezuela.

Fue “un año donde yo diría que se produjeron gravísimos abusos y donde, salvo contadísimas excepciones, las noticias fueron malas en derechos humanos, desde el punto de vista de seguridad, impunidad y corrupción”, añadió José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch.

Esas declaraciones fueron en el marco de la publicación del informe anual de HRW, presentado también en Brasil y Turquía.

No obstante, destacó avances como que al poder judicial de Brasil no le haya “temblado la mano” a la hora de “investigar a las personas de distintos partidos políticos involucrados en hechos de corrupción”.

El informe denunció que el Poder Judicial de Venezuela “prácticamente dejó de funcionar de forma independiente al gobierno” desde que el chavismo y “sus partidarios en la Asamblea Nacional” asumieron “el control político de la Corte Suprema”.

Respecto a Colombia, Vivanco criticó el acuerdo sobre víctimas alcanzado el pasado 15 de diciembre entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Y denunció los “abusos cometidos por la policía” brasileña y “las condiciones inhumanas que imperan en las prisiones abarrotadas”, donde se practican torturas.

En el caso de Oriente Medio, el informe señala que los derechos humanos están en claro retroceso en esa región, algo que se manifiesta especialmente en una represión generalizada de oposición bajo la excusa de prevenir el terrorismo.

“Detenciones, desapariciones, torturas… todo con la excusa del terrorismo. Y sin dejar ya ninguna vía pacífica a la oposición”, denunció el director de HRW, Kenneth Roth, en conferencia de prensa en Estambul.

África Subsahariana padece desde hace unos años la mayor ola de conflictos armados desde la descolonización, en las décadas de 1960 y 1970, debido a la creciente amenaza de grupos terroristas y fundamentalistas, advirtió HRW.

You might also like

Internacional

Descarrila tren con ácido sulfúrico en Australia

Un tren de mercancías que transportaba ácido sulfúrico descarriló en Australia, y las labores de limpieza se complicaban durante este lunes debido a las aguas crecidas que dificultaban el trabajo

Internacional

Información de Panama Papers es verídica; EU está detrás: Putin

MOSCÚ, Rusia. (AFP y AP).- El presidente ruso Vladimir Putin reconoció la veracidad de los “Panama Papers”, en los que aparecen citadas personas muy cercanas a él, pero dijo que

Internacional

‘Europa pretende dar un golpe de Estado financiero': Partido Podemos

MADRID, 14 de julio.— Un responsable regional del partido Podemos, aliado español de Syriza, denunció ayer el acuerdo entre la zona euro y Grecia, señalando que “Europa pretende dar un

Internacional

Estalla la guerra híbrida entre Moscú y Berlín

BERLÍN. El pasado 11 de enero, un matrimonio ruso que había emigrado a Berlín en 2004, llegó hasta la estación de policía en el barrio de Marzahn para denunciar la

Internacional

Sacarán las FARC a menores de la guerrilla

LA HABANA El gobierno de Colombia y las FARC anunciaron hoy en La Habana un acuerdo para la salida de los menores de 15 años de los campamentos del grupo