Através de la educación, mujeres líderes mejoran los destinos de sus comunidades: IEEA

Através de la educación, mujeres líderes mejoran los destinos de sus comunidades: IEEA

IEEA -educación mujeres  (1)

•       Bertha, Ángeles y Roselia colaboran en el IEEA, para reducir el analfabetismo y rezago educativo de sus comunidades.

San Mateo del Mar, Tehuantepec.- Así como hay quienes nacen y se forman como líderes para trabajar en favor de sus colonias, ciudades y comunidades, en las ocho regiones de Oaxaca hay mujeres que desde sus espacios realizan actividades de gran trascendencia, para mejorar las condiciones de vida de las comunidades donde habitan.

El Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), se ha dado a la tarea de descubrir y capacitar a estas mujeres que diariamente buscan la manera de que sus pueblos progresen, por lo que se les invita y prepara para que funjan como asesoras o enlaces micro-regionales y con ello coadyuven a disminuir los índices de rezago educativo en el estado.

Son personas conocidas en sus poblaciones de origen como trabajadoras y dispuestas a brindar apoyo a los demás, además de promover la labor social, el cuidado ambiental, la preservación de las lenguas indígenas, la nutrición y salud de niños, jóvenes y adultos.

Desde el momento en que se incorporan a la labor educativa, se encargan de visitar a las familias, autoridades municipales y organizaciones civiles, para lograr la incorporación y permanencia de las personas que no saben leer ni escribir o no han terminado la educación básica.

Bertha es asesora en Huazantlán del Río,  promueve la educación salud y nutrición

Antes de que se asome el sol en las montañas de Huazantlán del Río, Bertha Guerra Salazar ya está preparando tortillas y el almuerzo para sus hijos y esposo, para después seguir con el trabajo comunitario, reunirse con jóvenes y adultos que aprenden a leer y escribir o estudian la educación básica.

Cuando la luna y las estrellas aparecen, Bertha sigue con actividades, pues es vocal del Programa de Inclusión Social Prospera, es Aval Ciudadano de la Clínica de Salud, forma parte de los comités del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) de SAGARPA, de la Cocina Comedor Nutricional Comunitario del sistema DIF estatal y del Programa de Abasto Social de Leche Liconsa, además de que también es integrante del Comité de Contraloría Social.

Constantemente viaja a la ciudad de Oaxaca y a Santo Domingo Tehuantepec a entregar documentación en las instancias de gobierno, tanto estatales y federales, así como a recibir capacitación, que permite a su comunidad seguir con los beneficios de los programas sociales.

Con 36 años de edad, Bertha expresa que ser asesora en el Instituto Estatal de Educación para adultos, le ha dado muchas satisfacciones, principalmente cuando las personas aprenden a escribir y le pierden el miedo a tomar el lápiz.

“De asesora llevo dos años, yo terminé mi secundaria en la misma Institución del INEA, eso fue lo que me inspiró, me dije voy a ver si puedo, quiero enseñar,  me dieron las capacitaciones y ahora ya tengo 50 alumnos. Me pongo de acuerdo con mis educandos el día que pueden venimos a estudiar, a la hora que decidan, yo me adapto a sus tiempos”, relata Bertha.

Ángeles recorre localidades promoviendo la incorporación de habitantes, asesoras y autoridades municipales

Ángeles Enríquez López es otra de las mujeres líderes que con vocación y entusiasmo promueven la educación para adultos en localidades del Istmo de Tehuantepec. Coordina a un grupo de 20 asesores y asesoras de las localidades de Huazantlán del Río, Villa Hermosa, Cuauhtémoc, Colonia Juárez  y Pacífico, en el municipio de San Mateo del Mar.

Tiene una gran misión: lograr que gran parte de las personas que se encuentran en rezago educativo se incorporen a los servicios de alfabetización, primaria y secundaria, que ofrece el IEEA en estas localidades.

También se encarga de identificar a jóvenes y adultos que impartirán las asesorías, así como invitar a los agentes municipales y demás autoridades a que promuevan entre las y los ciudadanos las bondades de la educación, incluso a quienes no han concluido la educación básica, a iniciar o retomar sus estudios.

“El 18 de octubre de 2014, en el recinto de la alcaldía de San Mateo del Mar, con la mano en el corazón, ante el altar de San Mateo y la virgen de la Candelaria, rodeada de velas, sumerios, flores de cempasúchil, gordoncillos y albahaca, les prometí a los integrantes del cabildo y a los habitantes que iba a trabajar por el bienestar de la comunidad y a entregar los modulo (libros) en tiempo y forma. En este municipio es un ritual que se tiene que cumplir cuando se inicia un proyecto”, expresa  Enríquez López, enlace micro-regional de la Coordinación de Zona de Tehuantepec.

Sabe muy bien que para trabajar en las localidades es necesario conocer sus costumbres y sobre todo respetarlas, ya que de ello dependen los resultados que se obtendrán. El equipo de trabajo que ha formado está basado en el compromiso, cariño y respeto hacía quienes se encuentran en proceso de alfabetización y estudian la primaria o secundaria.

Roselia promueve la cultura y preservación de la diversidad lingüística

En tanto, Roselia Salomón Sumano se ha convertido en promotora de la educación para adultos y con ello la preservación de la diversidad cultural y lingüística del municipio de San Mateo del Mar, ya que impulsa la alfabetización bilingüe.

Coordina las actividades de alfabetización del Modelo Indígena Bilingüe con Español como Segunda Lengua  (MIBES), con el apoyo de alrededor de 25 asesoras, quienes atienden a más de 400 educandos que cursan la educación básica, en 7 localidades: Colonia Cuauhtémoc, Laguna Santa Cruz, San Pablo, Juárez, Costa Rica, El Pacífico y Villa Hermosa.

“Es una satisfacción muy grande ver que los jóvenes y adultos aprenden a leer y escribir en huave y español, me siento orgullosa de realizar un trabajo de gran importancia. Las mujeres indígenas somos  muy valiosas, porque tenemos una lengua original, la cual debemos valorar y practicar a diario”, externó Roselia.

Enfatizó que se tiene que aprovechar la oportunidad que brinda el IEEA de  alfabetizarse en lengua materna, porque anteriormente solo sabían hablarla, además de que se genera un apego familiar, porque el que el padre y la madre hablen y escriban en huave, implica que los hijos valoren su cultura y tradiciones.

You might also like

Local

Supervisan estado del auditorio Guelaguetza

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), realizó un recorrido de supervisión y revisión en el Auditorio Guelaguetza, en el marco de las próximas fiestas de los Lunes del Cerro,

Lo mas reciente

Cae árbol sobre pipa.

Un árbol de varios metros de altura cayó sobre una pipa que transporta gasolina, en las afueras de la planta de almacenaje y repartición de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el

Lo mas reciente

Abarrotado primer Lunes del Cerro en San Antonino Castillo Velasco

San Antonino Castillo Velasco, Ocotlán.- La tierra de las flores se vistió de gala para recibir a turistas nacionales y extranjeros que arribaron a esta comunidad de los Valles Centrales,

Local

Publica la Contraloría el Presupuesto 2014

Por tercer año consecutivo la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y la Secretaría de Finanzas, publican el Presupuesto Ciudadano 2014, en cuyo documento se informa y explica de

Principales

Lograr competitividad de Oaxaca en el sector minero, objetivo del gobierno de Gabino Cué

Como parte del esfuerzo del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo para hacer de Oaxaca un  estado de creciente vocación industrial y de mayor competitividad en el sector minero, el jefe