Ataque del Estado Islámico en Irak deja al menos 18 muertos

Ataque del Estado Islámico en Irak deja al menos 18 muertos

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BAGDAD.

Hombres armados irrumpieron en un centro comercial en un área chií de Bagdad tras detonar un coche bomba y lanzaron un ataque a la entrada, matando al menos a 18 personas e hiriendo a 50, dijeron funcionarios. El ataque fue reivindicado horas después por el grupo extremista Estado Islámico.

Las autoridades inicialmente describieron el ataque como una toma de rehenes, estimando que unas 50 personas estaban atrapadas dentro del complejo. Pero fuerzas iraquíes rodearon rápidamente el edificio y soldados aterrizaron en el techo.

Los soldados se enfrentaron con los atacantes adentro, matando a dos de ellos y arrestando a otros cuatro y declarando el fin del incidente.

Al menos cuatro policías murieron en el ataque, que duró una hora y media, de acuerdo con la policía y funcionarios de hospitales, que hablaron a condición de preservar el anonimato porque no estaban autorizados a declarar a la prensa.

Tras el ataque, las autoridades cerraron la fortificada Zona Verde de la capital, donde están numerosas embajadas y vive la mayoría de la elite política.

Numerosas calles importantes, centros comerciales y puentes en la capital fueron cerrados también por temor a otros ataques.

BOMBAZO EN MERCADO
También el lunes, la explosión de un coche bomba en un atestado mercado el sureste de Bagdad mató a cinco personas e hirió a 12, de acuerdo con un hospital y funcionarios policiales.

Nadie se atribuyó de inmediato el segundo ataque, pero el grupo extremista suní Estado Islámico a menudo ataca a la mayoría chií en Irak con bombas en lugares públicos para matar a grandes números de civiles.

El Estado Islámico controla gran parte del norte y el oeste de Irak, pero sufrió una importante derrota el mes pasado cuando tropas iraquíes les expulsaron de la ciudad occidental de Ramadi, capital de la provincia de Anbar.

La ofensiva del grupo extremista a mediados del 2014 fue frenada a varios kilómetros de Bagdad, pero los islamistas han reivindicado numerosos ataques en la capital desde entonces.

jrr

You might also like

Internacional

Más del 50% de los latinos en EU no participará en elecciones

NUEVA YORK. Más de la mitad de los casi 28 millones de latinos que podrían votar en los comicios presidenciales de este año en Estados Unidos, y que podría ser

Internacional

Presidente catalán calla sobre independencia e insiste en diálogo

BARCELONA. El presidente del Gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, eludió hoy responder al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, si declaró o no la independencia y le pidió “dos

Internacional

Potencias atómicas boicotean un acuerdo mundial para erradicar las armas nucleares

NACIONES UNIDAS. Las potencias atómicas y varios de sus aliados rechazaron hoy participar en las negociaciones de un tratado internacional que prohíba las armas nucleares, que se abrieron este lunes

Internacional

Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario a Colombia

CARACAS. El líder opositor venezolano Antonio Ledezma, quien estaba detenido en su casa desde 2015 acusado de conspirar contra el Gobierno socialista, huyó hacia Colombia el viernes, informó la oficina

Internacional

Exgobernador de Texas califica a Trump de “cáncer” para republicanos

El exgobernador de Texas y aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, c, escaló hoy sus disputa verbal con su adversario Donald Trump, y dijo que el magnate es