Ataque del Estado Islámico en Irak deja al menos 18 muertos

Ataque del Estado Islámico en Irak deja al menos 18 muertos

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BAGDAD.

Hombres armados irrumpieron en un centro comercial en un área chií de Bagdad tras detonar un coche bomba y lanzaron un ataque a la entrada, matando al menos a 18 personas e hiriendo a 50, dijeron funcionarios. El ataque fue reivindicado horas después por el grupo extremista Estado Islámico.

Las autoridades inicialmente describieron el ataque como una toma de rehenes, estimando que unas 50 personas estaban atrapadas dentro del complejo. Pero fuerzas iraquíes rodearon rápidamente el edificio y soldados aterrizaron en el techo.

Los soldados se enfrentaron con los atacantes adentro, matando a dos de ellos y arrestando a otros cuatro y declarando el fin del incidente.

Al menos cuatro policías murieron en el ataque, que duró una hora y media, de acuerdo con la policía y funcionarios de hospitales, que hablaron a condición de preservar el anonimato porque no estaban autorizados a declarar a la prensa.

Tras el ataque, las autoridades cerraron la fortificada Zona Verde de la capital, donde están numerosas embajadas y vive la mayoría de la elite política.

Numerosas calles importantes, centros comerciales y puentes en la capital fueron cerrados también por temor a otros ataques.

BOMBAZO EN MERCADO
También el lunes, la explosión de un coche bomba en un atestado mercado el sureste de Bagdad mató a cinco personas e hirió a 12, de acuerdo con un hospital y funcionarios policiales.

Nadie se atribuyó de inmediato el segundo ataque, pero el grupo extremista suní Estado Islámico a menudo ataca a la mayoría chií en Irak con bombas en lugares públicos para matar a grandes números de civiles.

El Estado Islámico controla gran parte del norte y el oeste de Irak, pero sufrió una importante derrota el mes pasado cuando tropas iraquíes les expulsaron de la ciudad occidental de Ramadi, capital de la provincia de Anbar.

La ofensiva del grupo extremista a mediados del 2014 fue frenada a varios kilómetros de Bagdad, pero los islamistas han reivindicado numerosos ataques en la capital desde entonces.

jrr

You might also like

Internacional

Obama aún confía en el jefe del FBI

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no cree que el director del FBI, James Comey, esté tratando “intencionadamente” de influir en el resultado de los comicios al informar

Internacional

Cuba entrega a EU a primer fugitivo tras reanudación de relaciones

Las autoridades cubanas entregaron ayer a Estados Unidos a Shawn Wegmann, quien había huido en octubre pasado a la isla en un bote que robó en Cayo Hueso, en el

Internacional

Caen ex funcionarios de la ONU por trama de corrupción

NUEVA YORK. El ex presidente de la Asamblea General de la ONU John Ashe y otras cinco personas, incluido un diplomático dominicano, han sidodetenidas en el marco de un multimillonario

Internacional

Gobierno de EU dará cifras sobre muertos en ataques con drones

WASHINGTON. El gobierno del presidente Barack Obama dará a conocer en las próximas semanas un informe sobre las víctimas que han causado sus drones en operaciones antiterroristas realizadas desde 2009

Internacional

EU alerta sobre atentado contra el presidente Evo Morales

LA PAZ. La embajada de Estados Unidos en La Paz comunicó hoy al Ministerio de Gobierno (Interior) de Bolivia y a la Policía que una joven de diecisiete años se