Ataque del Estado Islámico en Irak deja al menos 18 muertos

Ataque del Estado Islámico en Irak deja al menos 18 muertos

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BAGDAD.

Hombres armados irrumpieron en un centro comercial en un área chií de Bagdad tras detonar un coche bomba y lanzaron un ataque a la entrada, matando al menos a 18 personas e hiriendo a 50, dijeron funcionarios. El ataque fue reivindicado horas después por el grupo extremista Estado Islámico.

Las autoridades inicialmente describieron el ataque como una toma de rehenes, estimando que unas 50 personas estaban atrapadas dentro del complejo. Pero fuerzas iraquíes rodearon rápidamente el edificio y soldados aterrizaron en el techo.

Los soldados se enfrentaron con los atacantes adentro, matando a dos de ellos y arrestando a otros cuatro y declarando el fin del incidente.

Al menos cuatro policías murieron en el ataque, que duró una hora y media, de acuerdo con la policía y funcionarios de hospitales, que hablaron a condición de preservar el anonimato porque no estaban autorizados a declarar a la prensa.

Tras el ataque, las autoridades cerraron la fortificada Zona Verde de la capital, donde están numerosas embajadas y vive la mayoría de la elite política.

Numerosas calles importantes, centros comerciales y puentes en la capital fueron cerrados también por temor a otros ataques.

BOMBAZO EN MERCADO
También el lunes, la explosión de un coche bomba en un atestado mercado el sureste de Bagdad mató a cinco personas e hirió a 12, de acuerdo con un hospital y funcionarios policiales.

Nadie se atribuyó de inmediato el segundo ataque, pero el grupo extremista suní Estado Islámico a menudo ataca a la mayoría chií en Irak con bombas en lugares públicos para matar a grandes números de civiles.

El Estado Islámico controla gran parte del norte y el oeste de Irak, pero sufrió una importante derrota el mes pasado cuando tropas iraquíes les expulsaron de la ciudad occidental de Ramadi, capital de la provincia de Anbar.

La ofensiva del grupo extremista a mediados del 2014 fue frenada a varios kilómetros de Bagdad, pero los islamistas han reivindicado numerosos ataques en la capital desde entonces.

jrr

You might also like

Internacional

‘A Maduro lo puso el pueblo’: responde gobierno venezolano

CARACAS. El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, negó ayer que el presidente Nicolás Maduro –con baja popularidad y que enfrenta pedidos de renuncia y un posible revocatorio– se

Internacional

Bombardeo de Ejército nigeriano en campo de refugiados deja al menos 50 muertos

Al menos 50 personas murieron hoy y otras 120 resultaron heridas durante un bombardeo aéreo del Ejército de Nigeria en un campamento de refugiados situado en la localidad de Rann,

Internacional

Exige ONU a israelíes y palestinos frenar espiral de violencia

GINEBRA. El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, pidió hoy a israelíes y palestinos que detengan la espiral de violencia y que se

Internacional

Sube a 43 cifra de muertos por naufragio frente a costa de Egipto

El Cairo, 21 Sep (Notimex).- Autoridades egipcias temen por la suerte de un número aún indeterminado de personas que están desaparecidas después de que un barco que trasladaba hasta 600

Internacional

EU despliega tropas en Europa oriental en medio de tensión con Rusia

Estados Unidos comenzó un nuevo despliegue de tropas en el centro y este de Europa en medio de las acusaciones de la supuesta intervención de Rusia en el proceso electoral