Ataca ISIS consulado paquistaní en Afganistán; al menos 10 muertos

Ataca ISIS consulado paquistaní en Afganistán; al menos 10 muertos

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

KABUL.

Al menos siete miembros de las fuerzas afganas y tres asaltantes suicidas murieron y diez resultaron heridas en un ataque hoy contra una casa de huéspedes y el consulado de Pakistán en la ciudad de Jalalabad, en el este de Afganistán, informaron fuentes oficiales.

El ataque, que fue reivindicado horas después por el Estado Islámico (EI), comenzó hacia las 9.00 hora local (4.30 GTM), cuando un insurgente detonó los explosivos que portaba y permitió a otros dos entrar en una casa de huéspedes próxima al consulado paquistaní, dijo un portavoz regional del Ejército afgano, Maqsood Sahibzada.

El objetivo de los atacantes es el consulado de Pakistán”, indicó el portavoz del Ejército en la provincia de Nangarhar, cuya capital es Jalalabad.

El portavoz del gobernador provincial, Attaullah Khogyanai, afirmó que el ataque concluyó “después de casi tres horas” de enfrentamientos y detalló que siete de los heridos son policías y los otros tres civiles.

Khogyanai aseguró el primero de los atacantes detonó sus explosivos cerca del consulado, muriendo y dejando tres miembros de las fuerzas de seguridad muertos.

Los otros dos atacantes entraron en la casa de huéspedes, cercana a la sede diplomática y a una escuela que fue evacuada, donde fueron abatidos en combates otros cuatro miembros de las tropas afganas.

El portavoz añadió que “ni los miembros ni los empleados” del consulado murieron o resultaron heridos, ya que “fue evacuado a tiempo”.

Un portavoz del Ministerio del Interior afgano, Najib Danish, aclaró en su cuenta de Twitter que la casa de huéspedes atacada se hallaba vacía en el momento del asalto.

La rama afgana del grupo terrorista Estado Islámico asumió la autoría del atentado.

En un comunicado publicado en foros yihadistas, Wilayat al Jurasán (Provincia de Jurasán), la filial del EI en la zona, aseguró que “decenas de apóstatas murieron en un ataque de los soldados del califato”.

Los yihadistas suelen exagerar el número de víctimas en sus ataques.

Uno de los tres soldados del califato hizo explosionar su cinturón de explosivos contra los guardias del consulado, destruyó uno de sus vehículos y mató a todos los agentes”, se agrega en la nota.

Esta acción insurgente se produce una semana después del ataque al consulado de la India en la ciudad afgana de Mazar-i-Sharif, en el norte de Afganistán, en el que murieron cinco personas (los cuatro atacantes y un policía) tras 25 horas de enfrentamiento.

jrr

You might also like

Internacional

Advierte EU a Norcorea con respuesta ‘abrumadora’ si ataca a aliados

SEÚL El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, advirtió hoy en Seúl de que Washington responderá de forma “efectiva y abrumadora” ante un hipotético ataque nuclear por parte

Internacional

ISIS muestra perturbador video de pequeño detonando auto con prisioneros

BEIRUT. El grupo terrorista Estado Islámico publicó un video en el que un niño reclutado por la organización detona un coche bomba en cuyo interior se encuentran tres prisioneros de

Internacional

Seis líderes religiosos asistirán a investidura de Trump

WASHINGTON. Seis líderes religiosos -incluidos un cardenal católico, un rabino, un clérigo hispano y una mujer- participarán en la ceremonia de investidura del republicano Donald Trump como 45 presidente de

Internacional

Líderes mundiales prometen reforzar protección de refugiados y migrantes

NACIONES UNIDAS. Líderes mundiales comenzaron hoy en las Naciones Unidas una cumbre para abordar la crisis de los refugiados y la situación de los migrantes, una cita que abre la

Internacional

Pidió Maduro a Interpol orden de captura para exfiscal

Caracas El gobierno de Nicolás Maduro solicitará a Interpol que emita una orden de captura internacional contra Luisa Ortega Díaz, exfiscal general, y otra para su marido, Germán Ferrer, diputado