Ataca ISIS consulado paquistaní en Afganistán; al menos 10 muertos

Ataca ISIS consulado paquistaní en Afganistán; al menos 10 muertos

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

KABUL.

Al menos siete miembros de las fuerzas afganas y tres asaltantes suicidas murieron y diez resultaron heridas en un ataque hoy contra una casa de huéspedes y el consulado de Pakistán en la ciudad de Jalalabad, en el este de Afganistán, informaron fuentes oficiales.

El ataque, que fue reivindicado horas después por el Estado Islámico (EI), comenzó hacia las 9.00 hora local (4.30 GTM), cuando un insurgente detonó los explosivos que portaba y permitió a otros dos entrar en una casa de huéspedes próxima al consulado paquistaní, dijo un portavoz regional del Ejército afgano, Maqsood Sahibzada.

El objetivo de los atacantes es el consulado de Pakistán”, indicó el portavoz del Ejército en la provincia de Nangarhar, cuya capital es Jalalabad.

El portavoz del gobernador provincial, Attaullah Khogyanai, afirmó que el ataque concluyó “después de casi tres horas” de enfrentamientos y detalló que siete de los heridos son policías y los otros tres civiles.

Khogyanai aseguró el primero de los atacantes detonó sus explosivos cerca del consulado, muriendo y dejando tres miembros de las fuerzas de seguridad muertos.

Los otros dos atacantes entraron en la casa de huéspedes, cercana a la sede diplomática y a una escuela que fue evacuada, donde fueron abatidos en combates otros cuatro miembros de las tropas afganas.

El portavoz añadió que “ni los miembros ni los empleados” del consulado murieron o resultaron heridos, ya que “fue evacuado a tiempo”.

Un portavoz del Ministerio del Interior afgano, Najib Danish, aclaró en su cuenta de Twitter que la casa de huéspedes atacada se hallaba vacía en el momento del asalto.

La rama afgana del grupo terrorista Estado Islámico asumió la autoría del atentado.

En un comunicado publicado en foros yihadistas, Wilayat al Jurasán (Provincia de Jurasán), la filial del EI en la zona, aseguró que “decenas de apóstatas murieron en un ataque de los soldados del califato”.

Los yihadistas suelen exagerar el número de víctimas en sus ataques.

Uno de los tres soldados del califato hizo explosionar su cinturón de explosivos contra los guardias del consulado, destruyó uno de sus vehículos y mató a todos los agentes”, se agrega en la nota.

Esta acción insurgente se produce una semana después del ataque al consulado de la India en la ciudad afgana de Mazar-i-Sharif, en el norte de Afganistán, en el que murieron cinco personas (los cuatro atacantes y un policía) tras 25 horas de enfrentamiento.

jrr

You might also like

Internacional

Desaparecen tres periodistas españoles en Siria

MADRID, 21 de julio.- Tres periodistas españoles “free lance” están desaparecidos en las inmediaciones de Alepo, Siria, con quienes se perdió el contacto desde el pasado 11 de julio, confirmaron

Internacional

Pelea por el almuédano en Jerusalén

JERUSALÉN. “La llamada a la oración existe desde hace mil 400 años”, espeta Mufid Shauana, irritado por un proyecto de ley israelí que pretende enmudecer el canto del almuédano a

Internacional

Entregan las firmas para sacar a Maduro

CARACAS. La oposición venezolana presentó ayer casi dos millones de firmas en favor de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, enfrentado a un creciente descontento popular por la

Internacional

Trump designa al afroamericano Ben Carson como secretario de Vivienda

NUEVA YORK. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, eligió el lunes a su ex rival de las primarias republicanas de 2016 Ben Carson como secretario de Vivienda y

Internacional

Pentágono aumenta 50% su presupuesto contra Estado Islámico

Estados Unidos gastará siete mil 500 millones de dólares en 2017 para combatir al grupo Estado Islámico (EI), es decir un 50% más que en 2016, y otros 3 mil