Ataca ISIS consulado paquistaní en Afganistán; al menos 10 muertos

Ataca ISIS consulado paquistaní en Afganistán; al menos 10 muertos

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

KABUL.

Al menos siete miembros de las fuerzas afganas y tres asaltantes suicidas murieron y diez resultaron heridas en un ataque hoy contra una casa de huéspedes y el consulado de Pakistán en la ciudad de Jalalabad, en el este de Afganistán, informaron fuentes oficiales.

El ataque, que fue reivindicado horas después por el Estado Islámico (EI), comenzó hacia las 9.00 hora local (4.30 GTM), cuando un insurgente detonó los explosivos que portaba y permitió a otros dos entrar en una casa de huéspedes próxima al consulado paquistaní, dijo un portavoz regional del Ejército afgano, Maqsood Sahibzada.

El objetivo de los atacantes es el consulado de Pakistán”, indicó el portavoz del Ejército en la provincia de Nangarhar, cuya capital es Jalalabad.

El portavoz del gobernador provincial, Attaullah Khogyanai, afirmó que el ataque concluyó “después de casi tres horas” de enfrentamientos y detalló que siete de los heridos son policías y los otros tres civiles.

Khogyanai aseguró el primero de los atacantes detonó sus explosivos cerca del consulado, muriendo y dejando tres miembros de las fuerzas de seguridad muertos.

Los otros dos atacantes entraron en la casa de huéspedes, cercana a la sede diplomática y a una escuela que fue evacuada, donde fueron abatidos en combates otros cuatro miembros de las tropas afganas.

El portavoz añadió que “ni los miembros ni los empleados” del consulado murieron o resultaron heridos, ya que “fue evacuado a tiempo”.

Un portavoz del Ministerio del Interior afgano, Najib Danish, aclaró en su cuenta de Twitter que la casa de huéspedes atacada se hallaba vacía en el momento del asalto.

La rama afgana del grupo terrorista Estado Islámico asumió la autoría del atentado.

En un comunicado publicado en foros yihadistas, Wilayat al Jurasán (Provincia de Jurasán), la filial del EI en la zona, aseguró que “decenas de apóstatas murieron en un ataque de los soldados del califato”.

Los yihadistas suelen exagerar el número de víctimas en sus ataques.

Uno de los tres soldados del califato hizo explosionar su cinturón de explosivos contra los guardias del consulado, destruyó uno de sus vehículos y mató a todos los agentes”, se agrega en la nota.

Esta acción insurgente se produce una semana después del ataque al consulado de la India en la ciudad afgana de Mazar-i-Sharif, en el norte de Afganistán, en el que murieron cinco personas (los cuatro atacantes y un policía) tras 25 horas de enfrentamiento.

jrr

You might also like

Internacional

Quemado vivo en Venezuela, cuando la turba manda

CARACAS, Venezuela. No sabían qué había hecho, pero vieron que el hombre salía corriendo y eso fue suficiente. Decenas de individuos reunidos frente a un supermercado patearon y golpearon a

Internacional

EU y Corea del Sur inician maniobras militares

SEÚL. Tropas estadunidenses y surcoreanas comenzaron el lunes sus maniobras anuales, después de que el presidente Donald Trump y su homólogo de Corea del Norte intercambiaron amenazas de guerra y

Internacional

Accidente aéreo en Taiwán fue por error del piloto

El piloto del vuelo GE235 de la aerolínea TransAsia Airways retiró el acelerador del lado equivocado, ocho segundos antes de que el avión se precipitara a un río en febrero

Internacional

Sube cifra de niños migrantes que llegan a EU

WASHINGTON. El número de niños migrantes no acompañados detenidos en la frontera sur de EU sigue en aumento y superó las cifras registradas en 2015, según se desprende de los

Internacional

Tiroteo cerca del aeropuerto de Miami deja 2 muertos

MIAMI. La policía del condado de Miami-Dade investiga la muerte por herida de bala de dos personas cuyos cadáveres fueron encontrados hoy en un aparcamiento para empleados en el aeropuerto