Arrecia acoso contra alcaldes de Guerrero

Arrecia acoso contra alcaldes de Guerrero

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CHILPANCINGO.

Luego de que en noviembre pasado los 26 alcaldes de Guerrero denunciaran amenazas e intentos de extorsión, el alcalde de Olinalá, Saúl Apreza Patrón, fue secuestrado el martes y liberado ayer, mientras el presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, presentó una denuncia ante la PGR por intento de extorsión de grupos criminales.

A poco más de un mes de haber entrado en funciones, el pasado 9 de noviembre, los 26 alcaldes de extracción perredista dijeron haber recibido amenazas y extorsiones por parte de integrantes de la delincuencia organizada.

Ayer se dio a conocer que el alcalde priista de Olinalá, Guerrero Saúl Apreza Patrón fue secuestrado casi un día y liberado ayer tras el pago de un rescate, en la ciudad de Cuautla.

El alcalde y hermano del secretario estatal de Finanzas del gobierno estatal de Guerrero, Héctor Apreza, viajaba con su chofer cerca de Cuautla, Morelos, cuando se le ponchó una llanta al vehículo.

El momento de la reparación de la llanta fue aprovechado por un grupo de unos 15 hombres que al parecer, ya seguían al alcalde priista en Cuautla. Apreza Patrón fue liberado ayer en la mañana tras el pago de un rescate.

Por su parte, el alcalde priista de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, presentó una denuncia ante la PGR por amenazas que ha sufrido de presuntos integrantes de la delincuencia organizada, que le exigen libertad para “penetrar en el municipio y ser parte del gobierno”, además de una cuota económica.

Leyva dijo que las amenazas provienen de llamadas telefónicas con lada de la Ciudad de México, en las que le exigen que las autoridades “aflojen” sus modelos institucionales para que ellos puedan penetrar y ser parte del gobierno.

El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, reconoció que en diferentes reuniones los alcaldes le han comentado que han recibido amenazas, siendo los casos más llamativos el de Pungarabato y el de Chilpancingo.

Alertan de nuevo cártel

El grupo de Los tequileros sería el autor del secuestro de 17 personas y la muerte de al menos cuatro, en un ataque ocurrido en Arcelia, cuando las víctimas se dirigían a una boda, informó Javier Olea, fiscal general de Guerrero.

Entrevistado por Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, dijo que el objetivo sería reclutarlos por la fuerza, para ponerlos al servicio del crimen organizado, de acuerdo con una de las hipótesis sobre el tema.

Señaló que el grupo habría surgido por la escisión de Guerreros Unidos y La Familia Michoacana y que se habrían llevado a estas personas para reclutarlos en sus actividades delictivas.

Olea detalló que un grupo de al menos 60 elementos vigilan la sierra, donde habrían sido llevados: “Se cree que están ahí; se han encontrado mantas, ropa y comida, aunque van adelante, estamos pisándoles los talones”, advirtió

Piden rescate por docentes levantados

ACAPULCO.— Ayer por la mañana se dio a conocer que los supuestos captores de los cinco docentes que fueron secuestrados por un grupo armado en una secundaria técnica ya se comunicaron para pedir rescate a sus familiares.

De manera extraoficial se maneja que los secuestradores están pidiendo tres millones de pesos por cada uno de los maestros secuestrados el pasado lunes.

Ante esto, familiares de los maestros Guadalupe Olea y Javier Calderón Olea convocaron a sus familiares y amigos para realizar un boteo y así conseguir el dinero del rescate, pues les dieron un plazo de tres días para juntar el dinero.

Las brigadas de boteo se comenzaron a organizar en varios de los municipios cercanos a Ajuchitlan. Ante el temor de lo ocurrido muchas de las escuelas de esta zona de la Tierra Caliente decidieron cerrar las escuelas hasta nuevo aviso.

Gabriel León Villa, presunto sucesor de Gildardo López Astudillo, líder del grupo criminal Guerreros Unidos, permanece declarando en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Fuentes ministeriales confirmaron que el sospechoso fue puesto a disposición para que declare sobre actividades de delincuencia organizada, delitos contra la salud y homicidio.

León Villa, de 33 años, fue detenido ayer por elementos de la Policía Federal, en Iguala, Guerrero.

You might also like

Nacional

Gobierno de Panamá notifica a Borge su extradición a México

CIUDAD DE MÉXICO El gobierno de Panamá notificó a Roberto Borge Angulo su extradición a México para que enfrente los procesos penales en su contra por los delitos que presuntamente

Nacional

Peña Nieto celebra Día de la Enfermera con inauguración de hospital en Colima

El Presidente Enrique Peña Nieto encabezará la conmemoración del Día de la Enfermera y del Enfermero 2018 y Puesta en Marcha del Hospital Materno Infantil “M. E. Arcadia Cruz Ramos”.

Nacional

Osorio Chong aprovecha redes sociales; lanza spots

CIUDAD DE MÉXICO A través de sus redes sociales el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, comenzó a difundir una serie de mensajes donde promueve el trabajo por México

Nacional

Carece el país de estadísticas sobre agresiones sexuales contra menores

México no cuenta con cifras oficiales de menores víctimas de abuso sexual, pese a que se han conocido “un sinfín” de casos en todo el país, como los de los

Nacional

Peña Nieto recibe a ministra de Asuntos Exteriores de Canadá

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto recibió esta mañana en Los Pinos a la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, con quien destacó el buen momento