Arabia Saudita ejecuta a 47 personas acusadas de terrorismo

Arabia Saudita ejecuta a 47 personas acusadas de terrorismo

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

RIAD.

Arabia Saudita ejecutó el sábado a un destacado clérigo chií y a decenas de miembros de Al Qaeda, en una muestra de que no tolerará los ataques de los yihadistas suníes ni de la minoría chií que demanda igualdad, pero provocó molestia en toda la región.

Musulmanes chiíes marcharon en el distrito de Qatif en el este de Arabia Saudita para protestar por la ejecución del clérigo Nimr al-Nimra, dijo un testigo. Los manifestantes gritaban “abajo Al Saud”, el nombre de la familia regente saudí.

Sin embargo, la mayoría de los 47 reos muertos en la mayor ejecución masiva realizada en el reino en décadas eran suníes condenados por ataques de Al Qaeda en Arabia Saudita hace diez años. Cuatro, incluyendo a Nimr, eran chiíes acusados de disparar contra policías.

Las ejecuciones tuvieron lugar en 12 ciudades de Arabia Saudita, donde cuatro prisiones recurrieron a pelotones de fusilamiento mientras que el resto optó por decapitaciones. En diciembre, Al Qaeda en la Península Arábiga amenazó con emprender represalias contra el reino por cualquier ejecución de sus miembros.

CONDENA REGIONAL
Irán, el principal rival regional de Riad, y sus aliados chiíes reaccionaron de inmediato con fuertes condenas por la ejecución de Nimr y la policía saudita reforzó la seguridad en un distrito en que esa secta del Islam es mayoritaria, en caso de protestas, dijeron residentes.

Un importante clérigo iraní dijo que el Gobierno de la familia Al Saud será “borrado de las páginas de la historia”, el grupo Houthi de Yemen describió a Nimr como un “guerrero santo” y la milicia libanesa de Hezbolá dijo que Riad había cometido “un grave error”.

La familia gobernante Al Saud de Arabia Saudita ha visto con preocupación cómo los últimos años de agitación en Oriente Medio, especialmente en Siria e Irak, han empoderado a grupos yihadistas suníes que buscan derrocarla y que han dado oportunidad a que el Irán chií propague su influencia.

La ejecución simultánea de 45 saudíes, un egipcio y un hombre de Chad fue el mayor acto masivo de ese tipo por violaciones a la seguridad de Arabia Saudita desde la eliminación en 1980 de 63 rebeldes yihadistas que capturaron la Gran Mezquita de La Meca en 1979.

Entre los 43 yihadistas saudíes ejecutados el sábado figuraban varios prominentes miembros de Al Qaeda, incluyendo a aquellos condenados por ataques contra instalaciones occidentales, edificios gubernamentales y misiones diplomáticas en las que murieron cientos de personas entre 2003 y 2006.

jrr

You might also like

Internacional

Revela Maduro que Chávez recibe quimioterapia de nuevo

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha recibido “tratamientos complementarios” de quimioterapia tras haber sido operado en diciembre por la reincidencia del cáncer, dijo este sábado el vicepresidente, Nicolás Maduro,

Internacional

50 brigadistas mexicanos llegan a Chile; combatirán incendios

SANTIAGO. Un grupo de 50 brigadistas de México llegó hoy a Chile para colaborar en el combate a incendios forestales que afectan desde hace dos semanas al territorio chileno, junto

Internacional

Maestro de secundaria mata a tiros a seis colegas en Arabia Saudita

ARABIA. Un maestro de educación secundaria armado con un arma automática irrumpió hoy en una oficina del Ministerio de Educación en la región de Jazan, sur de Arabia Saudita, y

Internacional

Estado Islámico realiza avances cerca de frontera con Turquía

BEIRUT. Combatientes del Estado Islámico tomaron una zona montañosa al sudeste de la ciudad siria de Alepo, tras lograr avances cerca de la frontera con Turquía, informaron el viernes grupo

Internacional

Arranca de forma oficial visita de EPN en Francia

Este lunes, poco antes del medio día, hora de París, dio arranque de manera oficial la serie de actividades que el presidente Enrique Peña Nieto realizará durante su visita de Estado