Alerta ONU que 14 millones de personas corren riesgo de hambruna en África

Alerta ONU que 14 millones de personas corren riesgo de hambruna en África

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

JOHANNESBURGO.

Unos 14 millones de personas están en riesgo de pasar hambre en África meridional debido a las malas cosechas por la sequía causada por ‘El Niño’, advirtió hoy el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas en un comunicado.

Especialmente preocupantes son los casos de Zambia, Malaui, Madagascar y Zimbabue, que registraron en 2015 los niveles más bajos de lluvia de la zona debido a una sequía que ha afectado gravemente al cultivo de cereales y amenaza con prolongarse en los próximos meses.

Los principales damnificados son los propietarios de pequeños cultivos, que representan la mayor parte de la producción agrícola en esta región, según el comunicado.

Zambia es uno de los graneros de la región y lo que está pasando allí es motivo de gran preocupación no solo para Zambia sino para todos los países de la zona”, declaró la directora ejecutiva del PMA, Ertharin Cousin, al concluir una visita a ese país.

YA NO HAY COMIDA
Cerca de tres millones de personas se enfrentan a la posibilidad de pasar hambre en Malaui, mientras que casi dos millones de habitantes de Madagascar y un millón y medio de personas en Zimbabue podrían quedarse sin comida suficiente por la falta de lluvias.

La producción agrícola en estos países se redujo en 2015 a la mitad respecto al volumen cosechado un año antes.

Según los expertos, ‘El Niño’ es el fenómeno meteorológico de mayor impacto de las últimas tres décadas y ha tenido efectos sobre el clima en todo el mundo.

Otro de los países gravemente afectados es el pequeño reino de Lesotho, enclavado en el corazón de Sudáfrica, donde el Gobierno ha declarado el estado de emergencia por la sequía y unas 650 mil personas (un tercio de la población) no tienen acceso ya los alimentos necesarios.

En Lesotho, y en otros países como Angola, Mozambique o Suazilandia, la escasez de precipitaciones ha reducido de forma drástica el suministro de agua con graves consecuencias no solo para las cosechas, sino para también para la ganadería.

Estas dificultades para la agricultura han provocado fuertes subidas de los precios de los alimentos en la zona. El precio del maíz -alimento de base en la región- en Malaui se ha incrementado en un 73 por ciento respecto del precio medio de los últimos tres años.

Como consecuencia de ‘El Niño’, el mayor productor agrícola de África meridional, Sudáfrica, vivió en 2015 la peor sequía en más de medio siglo, informa el PMA.

Países como Madagascar, Malaui, Mozambique o Zambia están entre los países del mundo con cifras más altas de malnutrición crónica, por lo que los efectos de esta sequía pueden ser devastadores para la población, especialmente la infantil.

jrr

You might also like

Internacional

Clinton carga contra Rusia y Trump

WASHINGTON. La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que los servicios de inteligencia rusos hackearon las computadoras del Comité Nacional Demócrata (CND) y, acusó a

Internacional

Trump amenza de nuevo con abandonar el Tratado de Libre Comercio

CIUDAD DE MÉXICO. El candidato presidencial republicano Donald Trump amenazó hoy de nuevo con abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), si no es renegociado a

Internacional

Entran en vigor medidas antimigratorias de Trump

WASHINGTON Los nuevos lineamientos para solicitantes de visa de seis naciones musulmanas y para todos los refugiados, que les exigen contar con un vínculo familiar “cercano” o de negocios con

Internacional

Temen declaración de Estado comunista en Venezuela

CARACAS. La oposición venezolana advirtió que la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro para reformar la Carta Magna podría declarar un Estado comunista, un régimen de partido único

Internacional

Maduro acepta cobrar en dólares servicios turísticos en Venezuela

CARACAS. El gobierno venezolano emitió un convenio cambiario que permitirá a las empresas de turismo cobrar sus servicios en dólares, en un esfuerzo para captar divisas en momentos de escasez,