Al menos 8 muertos y cuantiosos daños por sismo en India

Al menos 8 muertos y cuantiosos daños por sismo en India

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

GAUHATI.

Un sismo de magnitud 6.7 sacudió el lunes antes del amanecer una remota región del nordeste de India, donde dejó al menos ocho muertos y más de 100 heridos, así como numerosos edificios dañados.

Los fallecidos y lesionados se debieron a la caída de escombros. Tres personas murieron en Imphal, la capital del estado de Manipur, y otras cinco en otras zonas del estado, indicó el agente de policía A.K. Jalajit.

El poderoso temblor abrió grandes grietas en los muros y derribó parte de un popular mercado en la capital del estado. La zona está llena de pequeñas viviendas y hay pocos inmuebles de gran altura, aunque un edificio de seis niveles recién construido también se desplomó en Imphal, según la sala de control de la policía.

También resultó dañado un puente a las afueras de Imphal, dijo la policía.

El Departamento Meteorológico de India ubicó el epicentro del movimiento telúrico en la región de Tamenglong, en Manipur.

El temblor ocurrió antes del amanecer del lunes a una profundidad de 17 kilómetros, cerca de la frontera con Birmania.

Docenas de viviendas sufrieron daños menores en Tamenglong, dijo el agente de policía L. Ragui.

En un primer momento no se informó de muertes en la zona, aunque cuatro personas sufrieron heridas cuando un muro se derrumbó sobre ellos, explicó Ragui por teléfono.

El terremoto remeció los edificios, dijo Shangthon Kamei, profesor en Tamenglong.

Duró en torno a un minuto. Estábamos durmiendo y nos despertó el terremoto”, dijo.

Los servicios de telefonía y electricidad se vieron interrumpidos en algunas zonas.

REGIÓN AISLADA
El epicentro del sismo se localizó 35 kilómetros al noroeste de Imphal. Esta zona es muy remota y tiene telefonía celular deficiente así como poca conectividad de internet. Por lo tanto, conocer los daños causados por el sismo fuera de las grandes ciudades podría llevar un tiempo.

Casi 90 miembros de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres, un cuerpo federal especializado en desastre naturales, fueron despachados a las zonas remotas para evaluar la situación, dijo la policía.

Presas del pánico, muchas personas abandonaron a toda prisa sus viviendas en Gauhati, capital del estado vecino de Assam, porque sintieron al menos dos sacudidas en menos de 60 segundos.

En Imphal, los habitantes dijeron que algunos muebles se voltearon y los libros cayeron de los estantes.

El suelo se movió durante casi un minuto y despertó a la gente en sus casas”, dijo la residente Apem Arthur.

jrr

You might also like

Internacional

Matan a 42 miembros de las fuerzas sirias en Homs

EL CAIRO. Al menos 42 miembros de las fuerzas de seguridad sirias murieron en ataques perpetrados por hoy hombres armados en la ciudad de Homs, en el oeste del país,

Internacional

‘Macrismo’ vence a Cristina Fernández en Argentina

BUENOS AIRES La coalición del presidente argentino Mauricio Macri se impuso el domingo en el mayor distrito del país, la provincia de Buenos Aires, en unas elecciones legislativas que podrían

Internacional

Retira Nueva York de tiendas armas de juguete realistas

NUEVA YORK, 3 de agosto.- Varios minoristas, entre ellosWalmart, Sears y Amazon, accedieron a retirar las armas de juguete realistas en Nueva York como parte de un acuerdocon el estado.

Internacional

Suman 10 muertos por incendio deliberado en guardería de Brasil

RÍO DE JANEIRO. El número de muertos por el incendio en una guardería brasileña provocado el jueves por el vigilante de seguridad subió hoy a diez, tras la muerte de

Internacional

Incautadas 16 armas que ingresarían de EU a México

Autoridades federales arrestaron el pasado lunes, a una mujer del área de Phoenix acusada de intentar ingresar, a bordo de  una camioneta Toyota 2010, más de una docena de armas