Agustín Basave se queda; van alianzas

Agustín Basave se queda; van alianzas

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave, aseguró que decidió quedarse al frente del sol azteca porque fue ratificado como el conductor de las negociaciones en las alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN), así como la votación unánime de las corrientes perredistas la madrugada de ayer para aprobarlas.

Se aprobó Oaxaca y Veracruz y eso subsanó en buena medida el asunto junto con una decisión del Comité Nacional de ratificarme como el conductor de las negociaciones; eso quitó de la mesa los problemas que había, y es importante decirte que todas las corrientes representadas en el CEN con excepción de una, por abrumadora mayoría aprobaron las alianzas en Oaxaca y en Veracruz”, comentó.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Grupo Imagen Multimedia, afirmó que tuvieron mucha presión de parte del PRI para evitar que se aprobara la alianza en Veracruz, sin embargo pudieron resistirla, lo que significa que el sol azteca puede tomar sus propias decisiones.

La presión fue sobre todos, presionan por todos lados y trataban de evitar que se aprobara la alianza en Veracruz y todos resistieron; me da mucha satisfacción porque eso demuestra que el PRD puede mantenerse y tomar sus propias decisiones. Eso, el hecho de que se votó a favor y que no pudo el PRI imponernos una no alianza más, el hecho de que se ratificó el voto para que yo realice las negociaciones que faltan fue lo que me hizo ser optimista”, comentó Basave.

Afirmó que la mayoría de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional están en contra de que haya alianzas con el PAN en seis estados.

Por último, señaló que en el caso de Tlaxcala para ir por una alianza con el PAN hay una situación difícil, pero no se cierran al diálogo.

Por su parte, Jesús Ortega, expresidente nacional del PRD, se congratuló de las alianzas alcanzadas la madrugada del lunes y resaltó, mediante un posicionamiento oficial de Nueva Izquierda, que la renuncia de Basave fue rechazada por el Comité Ejecutivo Nacional, y que esa corriente le da su apoyo.

También, en entrevista con Francisco Zea para Grupo Imagen Multimedia, dijo que “ciertamente Agustín presentó su renuncia y el CEN no consideraba aprobar una política de alianzas como lo había aprobado el Consejo Nacional y por lo tanto, el CEN lo consideró y finalmente le dijo a Agustín, tienes razón, ya lo aprobó el Consejo Nacional, vamos a aprobarlo nosotros en el CEN, eso es lo que sucedió, creo que no hay necesidad de dramatizar lo que es una práctica de un partido vivo y democrático donde hay diálogo y confrontación de ideas”.

Alejandro Sánchez Camacho, secretario de acción política estratégica del sol azteca, consideró que el mandato de Basave Benítez se mantiene vigente luego de haber alcanzado en las últimas horas los acuerdos en materia de alianzas.

Al darse una “salida política” a la tensa situación que generó al interior de ese partido político la determinación de Basave Benítez de renunciar si no se respaldaba la alianza en Veracruz con Acción Nacional, la renuncia que puso a disposición del consejo nacional la noche del lunes pasado “no se ejecutó” porque los diferendos en ese aspecto fueron superados, consideró.

En opinión del también exsecretario general del sol azteca, “después de la tempestad viene la calma aunque sea en forma relativa”, pero es un hecho que el conflicto desatado por el tema de las alianzas en Veracruz y Oaxaca fue resuelto de manera correcta por el Comité Ejecutivo Nacional de su partido.

Después de dar luz verde en Veracruz y Oaxaca, aún hay temas pendientes, reconoció al precisar que Tlaxcala e Hidalgo serán los puntos a negociar en los próximos días.

FUE UN ACTO CONGRUENTE: BELAUNZARÁN
La presentación de la renuncia a su cargo por parte del presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, PRD, Agustín Basave, fue un momento traumático y dramático pero congruente, dijo el perredista Fernando Belaunzarán Menéndez.

En entrevista con Ciro di Costanzo para Grupo Imagen Multimedia, el perredista aseguró que fue un acto congruente, luego de que el Comité Ejecutivo Nacional mandató a Basave para construir una política de alianzas con el Partido Acción Nacional y logró un acuerdo histórico de ocho gubernaturas pero que las corrientes internas del PRD no lo aceptan, fue entonces una actitud adecuada.

Afirmó que “hay una perversión en la vida interna del partido, ya que cada corriente tiene sus propias vías de interlocución con el gobierno” y cada fracción quiere imponer una lógica de no alianzas que beneficien al Partido Revolucionario Institucional.

Recordó que él compitió con Basave por la dirigencia, pero señaló que por congruencia lo respalda, porque dijo que coincide con esa política.

Señaló que la alianza electoral conseguida con el PAN en Veracruz es una de las que más afecta al PRI, al ser el tercer estado con el mayor padrón electoral en el país.

-De la Redacción

BARBOSA SE MOFA DE LA RENUNCIA
Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, comentó que su dirigente Agustín Basave no conocía al organismo y quienes lo eligieron no conocían el estilo que tiene de forzar las determinaciones amenazando con renunciar.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el senador confesó que está sorprendido por el comportamiento del líder del partido, “que se quieran resolver cosas tan importantes mediante amagos es indeseable porque la crisis interna se agrava; debe asumir una posición madura, de presidente”, dijo.

Basave muchas veces ha renunciado a su cargo y “después renuncia a renunciar; es el renunciador siempre renunciante, es un drama que en un partido se estén tomando las decisiones de esa manera”, lamentó el senador Barbosa.

Sobre este tema, el exdirigente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, opinó que “Miguel (Barbosa) es de los que dramatizan una discusión porque lo convierte en un drama griego y es simplemente una discusión entre políticos; lo respeto y lo aprecio pero me parece que está dramatizando un asunto”.

Ayer, en un encuentro con reporteros, Barbosa confirmó que buscará gobernar Puebla, pero en 2018.

Dijo que si bien está en contra de las alianzas con el PAN, ve posibilidades de que el senador panista Javier Lozano sea el candidato de ambos partidos este año.

Yo he dicho que mi aspiración la voy a concretar, en su caso, en el 2018, no para ésta de 2016. Yo apoyo a Javier Lozano para que sea el candidato en la gubernatura chiquita”, afirmó Barbosa para luego esbozar una sonrisa, al referirse a la duración del próximo mandato.

-Redacción con información de Héctor Figueroa Alcántara.

ZAMBRANO Y GIL PUGNAN POR MÁS COALICIONES
De cara al proceso electoral de este año, donde estarán en juego 12 gubernaturas, el senador panista Roberto Gil Zuarth y el diputado perredista Jesús Zambrano Grijalva coinciden en la necesidad de construir alianzas entre partidos con diversa ideología para ofrecer alternativas al electorado.

El senador panista sostuvo que en diversas regiones aún desconocen lo que significa la alternancia en el poder, de ahí la importancia de que la oposición, PAN y PRD, han aterrizado en diversos acuerdos para fortalecer la pluralidad política.

Creemos que hay en este calendario electoral muchas razones y situaciones políticas que ameritan la convergencia de actores políticos de distinta ideología precisamente para alentar las decisiones democráticas y alternancias políticas”, dijo.

Por su parte Zambrano Grijalva expresó que compartía plenamente las reflexiones hechas por Roberto Gil, en el sentido de la necesidad de que haya alternancia, especialmente en estados donde no la ha habido durante 70 u 80 años.

-Roberto José Pacheco

You might also like

Nacional

Rosario Robles supervisó proyecto en San Luis Potosí

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, supervisó el funcionamiento del proyecto “Producción de huevo de gallina en jaula”, impulsado a través del Programa 3×1 para Migrantes, mediante la

Nacional

PRI renovará dirigencia en presencia de EPN

El líder del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho Quiroz, en breve charla con los medios de comunicación, reconoció que el acto del próximo sábado, los priistas cerrarán filas

Nacional

Maestros en varios estados protestan contra evaluación

CIUDAD DE MÉXICO. Maestros de estados de Michoacán, Guerrero, principalmente, realizan este día protestas y marchas contra la reforma educativa y por el examen de evaluación de desempeño que se

Nacional

Definen requisitos de constancia de antigüedad de trabajadores de CFE

El pleno del Quinto Circuito determinó que para que la constancia de antigüedad de los trabajadores temporales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea legal, debe cumplir una serie

Nacional

Condenan a 52 años de cárcel a General por ‘tortura y asesinato’

CIUDAD DE MÉXICO En un hecho histórico, al tratarse de un militar de alto rango, un juez federal condenó al general del Ejército Mexicano, Manuel de Jesús Moreno Aviña, a