África padece peor ola de violencia desde la descolonización: HRW

África padece peor ola de violencia desde la descolonización: HRW

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

NAIROBI.

África Subsahariana experimenta desde hace unos años la mayor ola de conflictos armados desde la descolonización, en las décadas de 1960 y 1970, debido a la creciente amenaza de grupos terroristas y fundamentalistas, advirtió hoy Human Rights Watch (HRW).

El director para África de HRW, Daniel Bekele, advirtió hoy en rueda de prensa de ésta y otras tendencias alarmantes en la región, donde Burundi ostenta los mayores abusos a los derechos humanos registrados en 2015, un año donde las libertades políticas retrocedieron de forma generalizada.

Durante los últimos años, hemos visto un aumento de grupos fundamentalistas y ataques terroristas, de conflictos armados alimentados por tensiones étnicas y sectarias y disputas políticas”, explicó Bekele.

La amenaza yihadista de Boko Haram en Nigeria, Al Shabab en Somalia o Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) han revertido el declive de la violencia experimentado tras las guerras que siguieron a los movimientos de liberación.

Hoy, los ataques de grupos extremistas son una tendencia emergente, advirtió Bekele, igualmente preocupado por la respuesta que dan a estas amenazas las fuerzas de seguridad, que contribuyen a perpetuar el ciclo de violencia con sus abusos.

Esta creciente inseguridad ha espoleado el aumento de la represión política, que se ha traducido en una restricción de las libertades de expresión, asociación y otros derechos electorales.

La situación es especialmente alarmante en Burundi, que vive “el deterioro más dramático” de la región tras la decisión de su presidente, Pierre Nkurrunziza, de presentarse a la reelección a un tercer mandato en contra de la Constitución.

La creciente oposición a las aspiraciones del reelegido Nkurunziza ha sido violentamente reprimida por las fueras de seguridad, responsable de asesinatos y detenciones ilegales, en un ciclo de violencia que ha obligado a abandonar al país a 230 mil personas.

Otros regímenes autoritarios como Etiopía, Uganda o Ruanda han aumentado la represión sobre activistas y libertades electorales básicas para defender las aspiraciones de sus mandatarios.

En Kenia, la organización denunció la represión a la comunidad somalí, y especialmente sobre los refugiados en el campamento de Dadaab, recinto gestionado por ACNUR cerca de la frontera con Somalia.

Los países de África meridional también sufrieron un retroceso en sus libertades políticas en 2015, debido a las nuevas leyes represivas y a la creciente contundencia policial contra los disidentes.

En el último año hemos visto cómo políticos de la oposición, periodistas y activistas han sufrido más amenazas, empezando por Angola”, declaró el investigador para el Sur de África, Dewa Mavhinga, en Johannesburgo.

Sudáfrica es otro de los países señalados en el informe por la falta de respuesta del Gobierno a la ola de violencia xenófoba que en marzo y abril de 2015 provocó la huida del país de miles de inmigrantes africanos y la muerte de 7 personas.

En la raíz de estos “abusos generalizados”, Bekele identifica factores que explican los principales problemas de África: la pobreza, el desempleo y el masivo crecimiento de la población, los malos gobernantes y la debilidad de las instituciones.

Esto demuestra la complejidad y enormidad del problema de las violaciones de derechos humanos, pero no significa que sea un desafío frente al que África no pueda luchar”, sentenció Bekele.

jrr

You might also like

Internacional

Secuestran en Irak a 26 cazadores, entre ellos un príncipe qatarí

BAGDAD Un grupo desconocido secuestró anoche a 26 cazadores qataríes, entre ellos un príncipe, en un desierto de la provincia de Al Muzana, en el sur de Irak, según informó

Internacional

Doce muertos en el este de la India por las lluvias

Nueva Delhi 14 jun. 2017 Al menos doce personas han muerto en la parte oriental de la India en las últimas horas por las lluvias que azotan el Golfo de Bengala,

Internacional

Crímenes en Siria alcanzan “proporciones históricas”: ONU

Los crímenes en Siria han alcanzado “proporciones históricas”, los ataques y bombardeos constituyen crímenes de guerra y en algunos casos contra la humanidad, denunció hoy el alto comisionado de la

Internacional

Evo Morales denuncia conspiración tras crimen de viceministro

LA PAZ.- Mineros bolivianos levantaron los bloqueos de rutas que mantenían para exigir cambios en la ley que los regula, horas después de haber sido acusados de golpear a un

Internacional

Cae sujeto que tiroteó club nocturno de Estambul en Año Nuevo

ESTAMBUL. El hombre que mató a 39 personas en un club nocturno de Estambul la noche de Año Nuevo fue capturado en el barrio de Esenyurt de la misma ciudad,