Acusa ONU a ISIS de genocidio en Irak; reporta 19 mil muertos en 21 meses

Acusa ONU a ISIS de genocidio en Irak; reporta 19 mil muertos en 21 meses

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

GINEBRA.

El Estado Islámico (EI) es responsable de actos de violencia sistemática y generalizada contra civiles en Irak que pueden constituir crímenes contra la humanidad e incluso genocidio, denunció la ONU.

El nuevo informe, realizado por la Misión de las Naciones Unidas de Asistencia para Irak (UNAMI) y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), detalla el impacto “severo y extenso” que el conflicto tiene en los civiles en Irak, con al menos 18 mil 802 muertos entre enero de 2014 y octubre de 2015.

El EI continúa cometiendo de forma sistemática y generalizada violaciones y abusos de la ley humanitaria internacional y de la ley internacional de derechos humanos. Estos actos, pueden suponer, en algunos casos, crímenes de guerra, contra la Humanidad y posible genocidio”, reporta el documento

Además, 3.2 millones de personas han sido desplazadas internamente desde enero de 2014, incluyendo a más de un millón de niños en edad escolar.

El titular del ACNUDH, Ra’ad Zeid Al Hussein, hizo un llamado al gobierno iraquí para hacer las reformas legislativas necesarias para adherirse al Estatuto de Roma y que esos crímenes sean juzgados en cortes internacionales.

El informe se basa en gran parte en testimonios directos de las víctimas, testigos sobrevivientes de severas violaciones del derecho humanitario internacional y desplazados internos.

Relata como el grupo yihadista aplica su propio sistema judicial, que sentencia a muerte en innumerables ocasiones, además de aplicar castigos inhumanos como las amputaciones o las lapidaciones.

A su vez, sostiene que el EI ha asesinado y secuestrado a decenas de civiles, a menudo de manera específica.

Las víctimas incluyen a quienes son percibidos como opositores al EI y su ideología, como personas afiliadas con el gobierno, las fuerzas de seguridad iraquíes (ISF), oficiales de policía, funcionarios públicos, profesionistas, médicos, abogados, periodistas, así como líderes religiosos y tribales, agregó.

Otras personas han sido asesinadas o secuestradas con la excusa de que informan a las fuerzas de seguridad del gobierno.

El documento detalla numerosos ejemplos de asesinatos perpetrados por EI en “espectáculos públicos horribles”, mediante disparos, decapitación, arrastrando a las víctimas, quemándolas vivas, lanzándolas de lo alto de los edificios y describe amputaciones y lapidaciones.

También denuncia el asesinato de niños soldados que trataban de huir de la lucha en el frente en Anbar.

La información recibida y verificada por ACNUDH señala que entre 800 y 900 niños fueron secuestrados en Mosul para su radicalización religiosa y formación militar.

El autoproclamado EI continuó sometiendo a mujeres y niños a la violencia sexual, particularmente en la forma de la esclavitud sexual”, deplora el informe.

De igual forma documenta abusos de derechos humanos y violaciones al derecho internacional perpetrados por las fuerzas de seguridad iraquíes.

jrr

You might also like

Internacional

Mexicanos demandan a Trump por agresión de sus guardaespaldas

NUEVA YORK, 9 de septiembre.- Cinco personas presentaron una demanda contra el aspirante presidencial republicano Donald Trump en la que denuncian sido agredidos por su equipo de seguridad durante una

Internacional

Atentado en bastión del presidente sirio deja 10 muertos y 40 heridos

Al menos 10 personas murieron y 40 más resultaron heridas hoy durante un atentado con coche bomba en una plaza de la ciudad siria de Latakia, bastión de los partidarios

Internacional

Nieto de Pinochet funda un partido

SANTIAGO.– ¿Quién dijo que la figura de Pinochet era algo pasado en Chile? Al menos no en el Servicio Electoral del país, el cual dio entrada al registro de un

Internacional

Golpistas liberan al presidente de Burkina Faso tras dos días de secuestro

UAGADUGÚ, 18 de septiembre.- El presidente interino de Burkina Faso, Michel Kafando, fue liberado y se encuentra en buen estado de salud, pero el primer ministro Isaac Zida permanece bajo

Internacional

Dan refugio a colombianos deportados

CARACAS, 25 de agosto.– Colombia instaló ayer un puesto en la localidad de Cúcuta para atender la crisis humanitaria provocada tras la deportación de unos mil colombianos y el cierre