Acusa ONU a ISIS de genocidio en Irak; reporta 19 mil muertos en 21 meses

Acusa ONU a ISIS de genocidio en Irak; reporta 19 mil muertos en 21 meses

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

GINEBRA.

El Estado Islámico (EI) es responsable de actos de violencia sistemática y generalizada contra civiles en Irak que pueden constituir crímenes contra la humanidad e incluso genocidio, denunció la ONU.

El nuevo informe, realizado por la Misión de las Naciones Unidas de Asistencia para Irak (UNAMI) y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), detalla el impacto “severo y extenso” que el conflicto tiene en los civiles en Irak, con al menos 18 mil 802 muertos entre enero de 2014 y octubre de 2015.

El EI continúa cometiendo de forma sistemática y generalizada violaciones y abusos de la ley humanitaria internacional y de la ley internacional de derechos humanos. Estos actos, pueden suponer, en algunos casos, crímenes de guerra, contra la Humanidad y posible genocidio”, reporta el documento

Además, 3.2 millones de personas han sido desplazadas internamente desde enero de 2014, incluyendo a más de un millón de niños en edad escolar.

El titular del ACNUDH, Ra’ad Zeid Al Hussein, hizo un llamado al gobierno iraquí para hacer las reformas legislativas necesarias para adherirse al Estatuto de Roma y que esos crímenes sean juzgados en cortes internacionales.

El informe se basa en gran parte en testimonios directos de las víctimas, testigos sobrevivientes de severas violaciones del derecho humanitario internacional y desplazados internos.

Relata como el grupo yihadista aplica su propio sistema judicial, que sentencia a muerte en innumerables ocasiones, además de aplicar castigos inhumanos como las amputaciones o las lapidaciones.

A su vez, sostiene que el EI ha asesinado y secuestrado a decenas de civiles, a menudo de manera específica.

Las víctimas incluyen a quienes son percibidos como opositores al EI y su ideología, como personas afiliadas con el gobierno, las fuerzas de seguridad iraquíes (ISF), oficiales de policía, funcionarios públicos, profesionistas, médicos, abogados, periodistas, así como líderes religiosos y tribales, agregó.

Otras personas han sido asesinadas o secuestradas con la excusa de que informan a las fuerzas de seguridad del gobierno.

El documento detalla numerosos ejemplos de asesinatos perpetrados por EI en “espectáculos públicos horribles”, mediante disparos, decapitación, arrastrando a las víctimas, quemándolas vivas, lanzándolas de lo alto de los edificios y describe amputaciones y lapidaciones.

También denuncia el asesinato de niños soldados que trataban de huir de la lucha en el frente en Anbar.

La información recibida y verificada por ACNUDH señala que entre 800 y 900 niños fueron secuestrados en Mosul para su radicalización religiosa y formación militar.

El autoproclamado EI continuó sometiendo a mujeres y niños a la violencia sexual, particularmente en la forma de la esclavitud sexual”, deplora el informe.

De igual forma documenta abusos de derechos humanos y violaciones al derecho internacional perpetrados por las fuerzas de seguridad iraquíes.

jrr

You might also like

Internacional

Presidente peruano pone el ejemplo y hace ejercicio con ministros

LIMA, PERÚ. El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski realizó una rutina de ejercicios físicos de casi media hora en el patio exterior presidencial junto a la mayoría de sus ministros

Internacional

Ola de atentados en Irak deja más de 50 muertos

BAGDAD. Una ola de explosiones en mercados al aire libre en zonas chiís de Bagdad el martes dejó al menos 50 muertos y más de un centenar de heridos, informaron

Internacional

Mueren 18 refugiados, la mayoría niños, al tratar de llegar a Grecia

ANKARA. Al menos dieciocho personas, entre ellos 10 niños, fallecieron ahogados la pasada noche cuando de hundió la embarcación en la que trataban de cruzar desde Turquía a la isla

Internacional

La UE le da el visto bueno al pacto climático

BRUSELAS. Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) acordaron ayer ratificar el Acuerdo de Pa­rís sobre el clima, que deberá ahora conseguir el visto bue­no del Parlamento

Internacional

El 30 de junio tendrá un segundo más; ajuste su reloj

MADRID, 29 de junio.- El día de mañana, 30 de junio, tendrá un segundo más para compensar las pequeñas variaciones en la duración del día que se van acumulando y producen un desfase entre