324 mil niñas están casadas o en unión libre

324 mil niñas están casadas o en unión libre

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El matrimonio infantil y adolescente es una práctica nociva que persiste en el país y que va acompañada de cifras preocupantes de niñas que se convierten en madres.

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), en México hay 323 mil 936 niñas y adolescentes de entre 10 y 17 años que están casadas, separadas o divorciadas, que viven en unión libre o que ya son viudas, mientras 198 mil 426 tienen al menos un hijo.

En específico, 300 mil 331 adolescentes de entre 15 y 17 años han tenido una experiencia en pareja, como el matrimonio o la unión libre, es decir, prácticamente una de cada diez jóvenes

De ellas, 191 mil 582 tienen por lo menos un hijo, lo que equivale a 6% de adolescentes entre 15 y 17 años.

“Seguimos teniendo tasas de embarazo temprano preocupantes. El 6% de las adolescentes de 15 a 17 años en el país reportan tener un hijo nacido vivo.

“Esto sigue marcando una tendencia progresiva, de crecimiento; hemos crecido en los últimos cinco años un punto porcentual”, advirtió Juan Martín Pérez García, director de la Redim.

En el caso de las niñas de entre 10 y 14 años, en una estadística generada por la Redim a partir de la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi, destaca que 23 mil 605 se han casado, separado o divorciado, han vivido en unión libre o son viudas.

Acerca de la maternidad en las niñas en ese rango de edad, seis mil 844 ya son madres de por lo menos un hijo.

Según la Redim, Guerrero, Tabasco y Michoacán tienen las más altas tasas de matrimonio y maternidad de niñas y adolescentes.

“De poder”

“El matrimonio infantil se considera una práctica tradicional nociva, ése es el concepto en derechos humanos”, dijo Pérez García, al referir que diversos estudios han encontrado que en promedio, las parejas de niñas y adolescentes que se casan son mayores que ellas por siete años.

“Estamos hablando de relaciones de poder, de conveniencia y de desprotección de mujeres adolescentes”, acotó.

Aún persiste, por ejemplo, el acuerdo entre familias, principalmente en comunidades indígenas, tras un abuso sexual, de casar a niñas o adolescentes con su propio agresor, en una especie de trata de moderna, contó.

En noviembre pasado. ONU Mujeres llamó a la armonización legislativa para establecer la edad mínima del matrimonio a los 18 años.

You might also like

Nacional

Investigan nuevo derrame tóxico en mina de Sonora

SANTA ANA, Sonora.- Autoridades federales investigan una posible afectación ambiental ocasionada por un nuevo derrame tóxico de cianuro, ocurrido el pasado lunes en la mina de oro Molimentales del Noroeste,

Nacional

Instruye Gabino Cué investigar homicidio del Diputado Everardo Hugo Hernández Guzmán

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo instruyó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), realizar las investigaciones pertinentes para esclarecer el homicidio del diputado local del Partido de la

Nacional

Autoridades deben reportar avance en caso Tlatlaya: CNDH

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio.- “A la CNDH le interesa el tema de la víctima e igualmente todo lo que implica o lo que se deriva de casos como

Nacional

Acusan de nepotismo 
a traficante de bebés

HERMOSILLO. Además que su esposa tenía un cargo directivo en el Sistema DIF Estatal, el exprocurador de la Defensa del Menor acusado de tráfico de menores, Vladimir Arzate Carbajal, quien

Nacional

Hay 26 mil maestros para suplir a profesores en paro: Nuño

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, manifestó que se cuenta con la disposición de 26 mil maestros para sustituir a los 24 mil 617 profesores