Cadena de atentados en mercado de Nigeria deja al menos 11 muertos

Cadena de atentados en mercado de Nigeria deja al menos 11 muertos

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

LAGOS.

Al menos 11 personas murieron hoy y otras 30 resultaron heridas en varios atentados suicidas perpetrados en un mercado de la localidad nigeriana de Chibok, informaron algunos testigos.

Las explosiones –entre tres y cinco, según diferentes fuentes- ocurrieron hacia las 13.00 horas (12.00 GMT) y fueron causadas por mujeres que se inmolaron en el mercado y otras zonas cercanas.

El mercado había sido reabierto hoy tras permanecer cerrado desde el secuestro de más de 200 niñas el 14 de abril de 2014.

Algunos residentes contaron que los servicios de emergencia recuperaron 11 cadáveres del lugar del atentado.

En un primer momento, un político local confirmó a los medios locales nigerianos que ocho personas murieron en el ataque, mientras que otras 30 personas, algunas de ellas en estado crítico, fueron trasladadas al hospital.

En los últimos meses, el grupo yihadista Boko Haram ha extendido sus ataques a países vecinos de Nigeria como Camerún y Chad, cuyos ejércitos se han sumado a una misión militar multinacional que ha recuperado buena parte de los territorios que estaban en manos de los terroristas.

El lunes, al menos 28 personas murieron y decenas resultaron heridas en tres explosiones registradas en la aldea de Bodo, en el norte de Camerún y muy cerca de la frontera con Nigeria.

En 2015, Boko Haram mató a más de 3 mil personas a pesar de haber perdido la mayoría del territorio que controlaba en Nigeria y Chad, países que a principios de año comenzaron a coordinar ataques contra el grupo terrorista en los alrededores del lago Chad.

Hace casi dos años, Boko Haram secuestró a más de 200 niñas en una escuela en Chibok tras lo que manifestó que las había vendido como esclavas y esposas.

A pesar de los grandes avances logrados, Boko Haram sigue siendo una gran amenaza para la seguridad de la zona, en parte porque Nigeria y sus aliados regionales han sido incapaces de desplegar la fuerza multinacional conjunta que acordaron el año pasado.

jrr

You might also like

Internacional

Conmoción en la ONU por decenas de casos de pederastia a manos de ‘cascos azules’

ADÍS ABEBA/NACIONES UNIDAS. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó el sábado su horror y vergüenza por las acusaciones de que fuerzas de la ONU para el mantenimiento

Internacional

Barack Obama retoma petición de levantar embargo

WASHINGTON. El presidente estadunidense, Barack Obama, pidió ayer al Congreso levantar el embargo a Cuba, el mismo día en que se restablecieron los vuelos regulares entre los dos países, al

Internacional

Gobierno de Colombia y guerrilla del ELN iniciarán negociación formal de paz

BOGOTÁ. Las conversaciones de paz con la segunda fuerza guerrillera de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), comenzarán próximamente, un nuevo avance en los esfuerzos del presidente Juan Manuel

Internacional

Miles reclaman en Zimbabue la renuncia del presidente Mugabe

HARARE. Miles de personas tomaron hoy las calles de las principales ciudades de Zimbabue para exigir la dimisión del presidente, Robert Mugabe, quien puede estar viviendo sus últimos días en

Internacional

Doble atentado en Irak deja al menos 38 muertos

BAGDAD. Al menos 38 personas murieron hoy y más de 100 resultaron heridas en un doble atentado en Bagdad, el más grave desde que el Gobierno iraquí anunció la victoria