Discute parlamento de Venezuela emergencia económica

Discute parlamento de Venezuela emergencia económica

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CARACAS.

La Asamblea Nacional (AN) venezolana, con mayoría opositora, iniciará la discusión del Decreto de Emergencia Económica del presidente Nicolás Maduro, para lo que convocará a funcionarios a entregar información sobre la economía.

Julio Borges, jefe de la bancada opositora, indicó que en la sesión de este día se instalará una comisión especial que discutirá el decreto, encabezada por el economista y legislador José Guerra, que exigirá comparezcan funcionarios del área económica.

El legislador del partido Primero Justicia (PJ) aseguró en rueda de prensa, que el viernes habrá un pronunciamiento sobre si se aprueba o rechaza el decreto en cuestión.

La comisión recibirá entre miércoles y jueves a los funcionarios del gobierno, que deberán entregar datos sobre la economía que se han mantenido ocultos, en medio de un ciclo de estanflación y del desplome de los precios del petróleo.

Borges recalcó que “el viernes se realizará una discusión final para decidir si se aprueba o no el decreto”.

Advirtió que el decreto carece de temas cruciales como el empleo y producción nacional, y recordó que el país votó en las elecciones legislativas de diciembre pasado por un cambio, por lo que la discusión ahora debería ser sobre el modelo económico socialista.

La oposición cuenta con una mayoría de 109 diputados de 163 escaños, tras la impugnación de elecciones en la sureña Amazonas, por lo que el Tribunal Supremo de Justicia anuló la proclamación de sus cuatro legisladores. La bancada oficialista tiene 54 diputados.

Borges señaló que las dificultades económicas venían desde hace dos años y que Maduro tuvo hasta hace 16 días poderes especiales que le otorgó la anterior Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, para legislar por decreto, sin solucionar los problemas.

“Lo importante no es el decreto, que pide más poder, sino el tema de fondo que es hacia dónde debe ir la fuerza productiva del país para generar oportunidades, empresas, trabajo e inversión, que el sueño de los venezolanos sea estar aquí y no irse a otro país”, enfatizó.

Borges, recalcó que es importante que los funcionarios vayan a la Asamblea para “dar el debate” sobre la realidad económica.

Aquí van a encontrar un debate positivo. La idea de los diputados es absorber información sobre la situación del país. Lo que nos mueve es que el país supere esta enorme crisis. Esta es la situación más difícil en la historia del país y coincidimos en que es necesario tomar las medidas para superar la situación”, indicó.

En 2015 el Producto Interno Bruto (PIB) retrocedió 7.1 por ciento y la inflación llegó a 108 por ciento en los primeros nueve meses, lo que sumó la caída de los precios petroleros, que es el sostén de la economía en materia de ingresos externos.

El barril petrolero venezolano, que hace dos años se cotizaba en cerca de cien dólares, cayó a 24 dólares y podría seguir bajando por la inestabilidad del mercado internacional.

gak

You might also like

Internacional

Dreamers ya son deportables

WASHINGTON. Unos siete mil 900 dreamers, jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, ya perdieron la protección del DACA como resultado de la decisión del presidente Donald

Internacional

Popularidad de Maduro ‘se va al piso’

WASHINGTON. El nivel de desaprobación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es ahora el más bajo en casi una década, mientras existe una mayor percepción de corrupción y un menor

Internacional

Plantea Maduro ampliar a 2030 plan de gobierno de Chávez

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este miércoles reformar el plan de gobierno ideado por su predecesor Hugo Chávez en 2012 y previsto entonces hasta 2019, por un programa

Internacional

Putin se atribuye la victoria sobre el yihadismo en Siria

Menos del cinco por ciento del territorio sirio sigue bajo control del Estado Islámico, aseguró ayer el ministro de Defensa de Rusia. En su apogeo, los combatientes de la milicia

Internacional

Aumento al salario mínimo en Venezuela es calificado de insuficiente

El aumento al salario mínimo en Venezuela parece insuficiente para adquirir una amplia gama de artículos, señalaron opositores políticos y medios de prensa. El aumento prácticamente duplicó el monto de