Declara Argentina ‘emergencia de seguridad pública’

Declara Argentina ‘emergencia de seguridad pública’

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BUENOS AIRES.

El gobierno argentino declaró “Emergencia de Seguridad Pública” en todo el país por el plazo de un año, para “revertir la situación de peligro colectivo creada por el delito complejo, el crimen organizado y el narcotráfico”, informaron fuentes oficiales.

Según detalla un comunicado de la Presidencia argentina, la resolución establece “la aprobación de Reglas de Protección Aeroespacial”, aplicadas por las Fuerzas Armadas, “orientadas a identificar, advertir, intimidar y hacer uso de la fuerza (como último recurso) a vectores incursores en el espacio aéreo”.

Serán declaradas ‘hostiles’ aquellas naves cuando tengan entidad suficiente para ‘perturbar, poner en riesgo o causar un daño’ en el territorio nacional”, indica el comunicado.

La medida, que podrá ser prorrogada luego del plazo que establece el decreto, “va en sintonía con las metas esenciales” que estableció Mauricio Macri de “luchar contra el narcotráfico y otro tipo de delitos graves”.

Entre las medidas contempladas por la emergencia, el gobierno dejará a cargo de los ministerios de Seguridad, de Defensa y de Transporte “la tarea de reforzar los mecanismos de seguridad en todos los medios de transporte aéreos”.

Además, “concede la adquisición del material indispensable para incrementar la vigilancia de la frontera fluvial, los puertos y los espacios marítimos de jurisdicción nacional”.

Otra de las novedades es la creación del Gabinete de Seguridad Humana, que tendrá a su cargo “coordinar las tareas de las diferentes carteras” en lo que se refiera a la emergencia.

El decreto también autoriza al Ministerio de Seguridad “a convocar personal retirado de la Policía Federal, Prefectura, Gendarmería y Policía Aeroportuaria que no hayan sido condenados por delitos de lesa humanidad, estén actualmente procesados penalmente o pasados a retiro por razones disciplinarias”.

gak

You might also like

Internacional

Maduro arrecia persecución contra el único periódico independiente

Una vez más, el gobierno de Nicolás Maduro echó mano de su control sobre la justicia venezolana para hacer valer sus intereses. El pasado lunes un tribunal de Caracas desestimó

Internacional

A un mes de María, Puerto Rico permanece sin luz, escuelas…

Un hombre sube los 24 peldaños de unas escaleras varias veces al día junto a elevadores apagados. Ambulantes venden tablas plásticas para lavar por 20 dólares. Personas en comunidades que

Internacional

China se dice lista para guerra comercial con EU

PEKÍN. China dice estar “totalmente preparada” para una guerra comercial con Estados Unidos si ésta comienza el viernes. Se desvanecen las esperanzas de que las dos primeras economías mundiales alcancen

Internacional

Atentado en Ankara, Turquía, deja al menos 5 muertos

ANKARA. Al menos cinco personas murieron el miércoles tras la explosión de un coche bomba en Ankara, la capital de Turquía, que se produjo al paso de un convoy de

Internacional

La Habana y Nueva York se conectan desde hoy con un primer vuelo

NUEVA YORK, 3 de julio.- La compañía aérea JetBlue conectó con un primer vuelo semanal a las ciudades de Nueva York y La Habana como parte de las gestiones que se