10 sismos diarios ocurren en Oaxaca

10 sismos diarios ocurren en Oaxaca

  
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, consideró que este año ha habido un ligero aumento en la ocurrencia de sismos; las estadísticas muestran que en los primeros 16 días del mes, se registraron 10.4 temblores por día.

 Destaca que al día 16 de enero, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) había establecido la ocurrencia de 517 sismos a nivel nacional y de ellos, 117 sucedieron en la entidad.

 Considera que por aguna razón los movimientos telúricos han incrementado su ocurrencia en territorio estatal, aunque eso no significa que estemos al borde de una catástrofe.

 El funcionario destaca que Oaxaca sigue siendo el Estado número 2 de la República Mexicana que marca como propios, el 32 por ciento del total de movimientos, que en este caso son 517; el primer sitio lo ocupa Chiapas.

 Reyna Romero considera además como benéfico que los sismos ocurran en el territorio estatal debido a que cada uno de ellos libera energía, con lo que se evita que ésta se acumule y entonces las posibilidades de un eventode mayor magnitud se reducen.

 Añadió que al momento se han dejado escuchar muchas versiones en el sentido de que un fuerte terremoto podría ocurrir en terrritorio estatal, situación que calificó como falsa, “pues nadie puede predecir el día y la hora en que éste va a ocurrir”.

 Así mismo, recomendó seguir las siguientes recomendaciones:

 Antes de un sismo.

1.-Platique en el hogar acerca de los sismos y otros posibles desastres y formule un plan de protección civil. 2.- Participe y en su caso, organice programas de preparación para futuros sismos que incluyan simulacros de evacuación. 3.- Cumpla las normas de construcción y uso del suelo establecidas. 4.- Recurra a técnicos y especialistas para la construcción o reparación de su vivienda , de este modo tendrá mayor seguridad ante un sismo. 5.- Ubique y revise periódicamente, que se encuentren en buen estado las instalaciones de GAS, AGUA, y SISTEMA ELECTRICO. Use accesorios con conexiones flexibles y aprenda a desconectarlos. 6.- Fije a la pared repisas, cuadros armarios, estantes, espejos y libreros. Evite colocar objetos pesados en la parte superior de éstos, además asegure al techo las lámparas y candiles.7.- Tenga a la mano los números telefónicos de emergencia, un botiquín, de ser posible un radio portátil y una linterna con pilas. 8.- Porte siempre una identificación.

Durante un sismo. 1.- Conserve la calma y tranquilice a las personas de su alrededor. 2.- Si tiene oportunidad de salir rápidamente del inmueble hágalo inmediatamente, pero en orden. RECUERDE: NO grite, NO corra, NO empuje, y diríjase a una zona segura. 3.- NO utilice los elevadores. 4.- Aléjese de libreros, vitrinas, estantes u otros muebles que puedan deslizarse o caerse, así como de las ventanas , espejos y tragaluces. 5.- En caso de encontrarse lejos de una salida, ubíquese debajo de una mesa o escritorio resistente, que no sea de vidrio, cúbrase con ambas manos la cabeza y colóquelas junto a las rodillas. En su caso, diríjase a alguna esquina, columna o bajo del marco de una puerta. 6.- Una vez terminado el sismo desaloje el inmueble y recuerde: NO grite, NO corra, NO empuje.

You might also like

Lo mas reciente

Carol intenta imponer un candidato:Serrano Toledo

El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el distrito V con cabecera en Tehuantepec, Rosendo Serrano Toledo, acusó que el presidente del partido, Carol Antonio Altamirano, violenta

Lo mas reciente

Traslada SSO a adolescente que sufrió descarga eléctrica

  SSO y Fundación Michou y Mau trasladan a paciente a Galveston, Texas, para ser atendida.   Oaxaca de Juárez, Oax. 31 de mayo de 2018. El Gobierno del Estado,

Lo mas reciente

Oaxaca regresa a la normalidad, dice Cué

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, indicó que continúa el desabasto de alimentos en algunas regiones de Oaxaca, debido a los bloqueos que mantiene Coordinadora Nacional de Trabajadores de la

Local

Inicia curso de Formación Inicial para policías Municipales.

En las instalaciones del Instituto de Capacitación Policial, ayer inició el 2º. Curso De Formación Inicial, dirigido a Policías Municipales de 7 comunidades. En presencia del Secretario de Seguridad Publica

Local

Las anclas de fierro dañan las rices de los árboles en el llano: Nazario García

El ambientalista Nazario García, señalo que las anclas de fierro que clavaron para los módulos de la feria del mezcal, contaminan las raíces y pueden enfermar mas a los árboles,