Van 35 muertos por hambruna en ciudad siria de Madaya

Van 35 muertos por hambruna en ciudad siria de Madaya

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BEIRUT.

El número de muertos por inanición en la localidad asediada siria de Madaya, al noroeste de Damasco, ha ascendido a 35 pese a la entrada de dos convoyes humanitarios esta semana, anunció hoy la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF).

Desde la llegada del primer cargamento con comida y medicinas a la población, el lunes pasado, han fallecido cinco personas.

Estas víctimas se suman a los cinco muertos del pasado día 10 y a los veintitrés que perdieron la vida por la falta de alimentos durante el mes de diciembre.

Por ese motivo, MSF exigió la evacuación médica inmediata de los enfermos más graves por desnutrición para evitar nuevas pérdidas humanas.

Esto es impactante, los pacientes siguen muriendo a pesar de la llegada de dos grandes convoyes humanitarios internacionales”, declaró el director de Operaciones de MSF, Brice de le Vingne.

El responsable humanitario advirtió de que es posible que algunos pacientes no sobrevivan más, por lo que las evacuaciones deben efectuarse “inmediatamente”.

Esto no puede seguir así, las partes en conflicto y los organismos que participan en los convoyes humanitarios deben hacer todo lo posible para agilizar estas evacuaciones como un acto humanitario para salvar vidas”, consideró.

La ONU, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja Siria organizaron las dos caravanas humanitarias de los pasados lunes y jueves a Madaya, que está cercada desde julio por las fuerzas del régimen de Bashar al Assad y el grupo chií libanés Hezbolá.

También llevaron cargamentos con asistencia a los pueblos de mayoría chií de Fua y Kefraya, en el norte de Siria y rodeados por el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en este país.

SITUACIÓN CRÍTICA
MSF precisó que los médicos a los que ofrece apoyo en Madaya han identificado a 18 pacientes en estado crítico que necesitan ser evacuados o corren riesgo de muerte inminente.

Asimismo, adelantó que, en los próximos días, un número aún mayor de personas necesitará “evacuaciones médicas o de atención médica nutricional por parte de personal experimentado”.

MSF aconsejó, además sacar de Madaya a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

Una petición similar para evacuar a enfermos y heridos de Fua y Kefraya efectuó hoy un activista sirio con familiares en esas localidades y que pidió el anonimato

La fuente, que pertenece a la Red de Noticias de Nubul, Al Zahrá, Fua y Kefraya, dijo a Efe por internet que la situación es desesperada en los dos pueblos.

Esta semana una niña de un año y cuatro meses que se llamaba Fátima Nuredin murió en Fua por la falta de comida y medicinas”, indicó el activista, quien destacó que hay muchos pacientes que necesitan ser evacuados urgentemente.

La fuente explicó que solo hay un hospital en Fua que atiende a enfermos y heridos de ambas localidades, con dos cirujanos y cuatro médicos generalistas y grandes problemas para atender a los pacientes por la escasez de medicamentos.

Afirmó que tampoco hay agua ni en Kefraya ni Fua, cercadas desde el 23 de marzo pasado, porque el principal depósito ha sido bombardeado por el Frente al Nusra.

jrr

You might also like

Internacional

Cuba programa elecciones que marcarán relevo de Raúl Castro

LA HABANA. Cuba anunció hoy la convocatoria para el 11 de marzo de las elecciones generales en las que se votará a los diputados de la nueva Asamblea Nacional (parlamento

Internacional

“Arpía vieja y loca”, le dicen a la presidenta de Corea del Sur

SEÚL. La descripción norcoreana de la presidenta de Corea del Sur como “una arpía vieja y loca” destinada a una muerte súbita violenta podría intensificar la batalla de insultos llevándola

Internacional

Trump saca a EU del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Primero fue su negativa a seguir en el Acuerdo de París sobre cambio climático, siguió su salida del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y avanzó en la misma línea

Internacional

Profesores dejan la escuela por escasez en Venezuela

LA FRÍA. Los profesores de Mariangel Cáceres dejaron de dictar clases a principios del año por no contar con salarios que les permitieran comprar suficiente comida para vivir. Su escuela

Internacional

Destapa Israel supuesto programa nuclear secreto de Irán

JERUSALÉN. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reveló hoy supuestos documentos que muestran que Irán tiene un programa armamentístico nuclear “secreto” y aseguró que está engañando al mundo, en referencia