106 mil niños han consumido droga; datos de Encuesta Nacional

106 mil niños han consumido droga; datos de Encuesta Nacional

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Niños mexicanos de quinto y sexto año de primaria ya están consumiendo, además de alcohol y tabaco, mariguana, inhalables y otras drogas duras, indica la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 (Encode).

Ese estudio estadístico muestra que 106 mil niños de quinto y sexto grados de primaria han consumido mariguana y 110 mil 600 han abusado del alcohol.

La Encode 2014 advierte que mientras un millón 798 mil 400 estudiantes de secundaria y bachillerato, es decir, 17.2% en esos niveles educativos, admitieron haber consumido alguna vez un estupefaciente, 152 mil 181 alumnos de quinto y sexto grados de primaria reconocieron haberlo hecho.

Esto significa que un millón 950 mil 581 alumnos de secundaria, bachillerato y de quinto y sexto grados de primaria aceptaron que han consumido alguna droga.

Campeche, Michoacán y Quintana Roo son los estados con las prevalencias más altas en el consumo de drogas entre los estudiantes de primaria, mientras que Guanajuato es la entidad federativa con la prevalencia más baja.

En total, 3.3% de los estudiantes de primaria de los últimos dos grados a nivel nacional han consumido alguna droga, es decir, 4.7% para el caso de los niños y 1.7% para el de las niñas.

De ellos, 2.3% ha consumido mariguana, lo que se traduce en 106 mil niños de entre 10 y 11 años en promedio. De manera específica, se trata de 1.1% de niñas y 3.4% de niños de esos grados.

Por su parte, un millón cien mil estudiantes de secundaria y preparatoria han consumido mariguana alguna vez.

En el caso del alcohol, según esa encuesta, un millón y medio de preparatorianos y estudiantes de secundaria han abusado de esa sustancia (más de cinco copas por ocasión). Mientras que la cifra al respecto para niños de quinto y sexto grados de primaria es de 110 mil 600.

En el caso del tabaco, se indica una prevalencia de 1.3% de consumo entre los niños de primaria y secundaria.

El estudio, realizado por el Instituto Nacional de Psiquiatría, la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y la Secretaría de Educación Pública, revela que por cada 10 usuarios de drogas ilegales, siete son experimentales, lo que quiere decir que probaron esas sustancias entre una y cinco veces.

Si bien el consumo sigue siendo más frecuente entre los hombres, en los últimos 23 años la proporción se ha reducido: de siete hombres por cada seis mujeres.

Al presentar la Encode, el titular de la Conadic, Manuel Mondragón y Kalb, detalló que suman ya 713 mil los jóvenes de secundaria y bachillerato que requieren tratamiento por el consumo de alguna droga ilegal

La Encode, presentada ayer, explora por primera vez el comportamiento del consumo de drogas entre niños de quinto y sexto de primaria, con una muestra que se llevó a cabo entre 52 mil 171 alumnos de ese nivel.

You might also like

Nacional

“A una niña gorda nadie la quiere”, dice El Bronco y luego se disculpa

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, aseguró durante un discurso este lunes que “a las niñas gordas nadie las quiere”. “Es mejor que nosotros como padres le mostremos a nuestros

Nacional

Meade firmará acuerdo Por un Durango sin Pobreza

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, firmará el acuerdo Por un Durango sin Pobreza, con el gobernador de la entidad, Jorge Herrera Caldera. En

Nacional

Rescatan a tres mujeres víctimas de trata en bares de Chiapas

Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Chiapas detuvieron a tres personas y rescataron a tres mujeres, entre ellas una menor, víctimas de trata en bares

Nacional

SRE pide a EU frenar armas y dinero ilegales

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, llamó a frenar el flujo de dine­ro ilícito a México y el tráfico de armas provenientes de EU, como un

Nacional

Operativo de Semana Santa se realiza sin incidentes: PF

CIUDAD DE MÉXICO. El operativo “Semana Santa 2016”, implementado por la Policía Federal en todo el país mantiene un saldo favorable y sin incidentes mayores, por lo que la corporación