El Estado Islámico lanza amenaza a Arabia Saudita

El Estado Islámico lanza amenaza a Arabia Saudita

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

RIAD.

El Estado Islámico (EI) amenazó con destruir cárceles en Arabia Saudita en las que se encuentran cautivos algunos de sus militantes luego de que Riad ejecutó el fin de semana a 47 personas, entre ellas 43 prisioneros miembros de Al Qaeda.

El grupo radical islamista, que se ha adjudicado la responsabilidad de ataques en el reino e incrementó sus operaciones en la vecina Yemen, mencionó a las cárceles de al-Ha’ir y Tarfiya, donde están detenidos muchos miembros del Estado Islámico y Al Qaeda.

El Estado Islámico siempre busca liberar prisioneros, pero calculamos que el fin de los problemas de los prisioneros no se producirá, excepto con la erradicación del régimen de los tiranos y, por lo tanto, destruyendo sus cárceles y arrasándolas por completo”, dijo el EI en una nota publicada en Internet el martes.

En julio, un miembro del grupo extremista se inmoló en un coche bomba en un puesto de control fuera de la prisión Ha’ir, cerca de Riad.

Si bien el Estado Islámico y Al Qaeda son rivales que se han acusado mutuamente por cuestiones ideológicas, a ambos los une su enemistad con Arabia Saudita, que los ha declarado grupos terroristas y ha encerrado a miles de sus miembros.

La ejecución masiva el sábado en Riad incluyó a cuatro musulmanes chiíes, entre ellos el destacado clérigo Nimr al-Nimr, una acción que intensificó tensiones sectarias con Irán, una potencia chií, y que amenaza con agravar los conflictos en la región.

El EI ha reivindicado varios ataques con bomba y tiroteos en Arabia Saudita desde noviembre de 2014, en los cuales murieron más de 50 personas.

jrr

You might also like

Internacional

Putin llega de sorpresa a Siria, canta victoria y ordena retirada

MOSCÚ. Declarando la victoria en Siria, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, visitó el lunes una base aérea de su ejército en el país árabe y anunció la retirada parcial

Internacional

Nuevo presidente español promete ‘modernizar’ al país

MADRID El líder socialista Pedro Sánchez dijo el viernes que utilizará el puesto de presidente del gobierno para gobernar con decisión y ocuparse de los problemas sociales después de años

Internacional

Arrestan a más de mil personas en operativo antipandillas en EU

WASHINGTON. Un total de mil 378 presuntos pandilleros fueron arrestados en el mayor operativo antipandillas realizado por la Unidad de Investigaciones (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas

Internacional
Internacional

Ellos son los hombres que ‘hundieron’ a Colombia en la guerrilla

BOGOTÁ. Son cinco los hombres que marcaron la historia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Alias “Manuel Marulanda Vélez” o “Tirofijo”, “Jacobo Arenas”, “Raúl Reyes”, “Alfonso Cano” y