Ya no da más el basurero; está a tope

Ya no da más el basurero; está a tope


Con 35 años de vida, el tiradero municipal ubicado en jurisdicción de la Villa de Zaachila, sigue siendo la fuente de empleo e ingresos para las más de 50 familias que prácticamente viven en el sitio.

El lugar, tiene una extensión de casi 17 hectáreas a donde diariamente se depositan entre 600 y 700 toneladas de basura, que es revisada y en su caso, separada por los pepenenadores que desde muy temprano, inician sus actividades.

Creado para satisfacer la demanda de un depósito de desechos humanos domésticos, el sitio inicialmente recibía la basura de Oaxaca de Juárez, hoy, más de 20 municipios hacen uso del espacio y depositan ahí sus residuos.

Las condiciones de operación ya no son aceptables; el aumento de asentamientos humanos alrededor del sitio ya representan más que un riesgo para las personas que ahí viven.

YA NO TIENE VIDA EL BASURERO

De acuerdo a la directora del Instituto Estatal de Ecología y de Desarrollo Sustentable, Helena Iturribarría, “los jugos o lixiviados que genera el depósito de la basura, ya son contenidos y tienen otro uso y las condiciones de operación del basurero, a sus 35 años de existencia, ya son casi nulas”.

Incluso recomendó la necesidad de que otro sitio se habilite en las mejores condiciones para la operació y recepción de los residuos de los ciudadanos de estos 20 asentamientos.

Explica que el nuevo sitio en el que se dejarán los desechos de todos los días, tendrá que observar varias consideraciones, no solo un sistema de recolección de los lixiviados, sino de los gases y otros componentes; “el nuevo sitio debe de ser sustentable y permitir ahí mismo, el rehuso de algunos residuos”.

CASI 50 FAMILIAS VIVEN DE LA BASURA

En el sitio, los pepenadores recolectan carton, botellas de plástico vacías, aluminio, cobre y otros materiales de los que obtienen una ganancia pues los venden por kilo.

Se trata de al menos 50 familias, con integrantes que tienen de 6 a 70 años de edad, han encontrado de la basura su modo de vivir, pues no solo obtienen ganancias de los materiales que encuentran y que pueden reciclar o vender, sino en ocasiones, hallan comida “en buenas condiciones”.

Los asentamientos humanos alrededor del basuero, desafortunadamente sufren las consecuencias del mismo; roedores y otras plagas son casi comunes. Antes, el humo constante de la quema de la basura por años estuvo presente, ahora la situacin a cambiado pero la contaminación ya está ahi.

PROGRAMA DE AYUDA A PEPENADORES

En marzo del 2009, el organismo “Solidaridad Internacional Kanda AC SiKanda”, se interesó en el trabajo de los pepenadores y crearon el proyecto “Basura digna, sana y productiva: Programa de Liderazgo Eco-Social y de Apoyo a Pepenadores 2009-2011”, que intentaba operar acciones para mejorar la calidad de vida de las familias del sitio.

Buscaba no solo dignificar su trabajo sino sus condiciones salubres y educativas con acciones además ecológicas; operaba acciones con el apoyo de estudiantes de nivel superior que diseñaron el sistema de ayuda.

Al día de hoy, el programa aún está vigente.

SINFRA NO TIENE DATOS

La Secretaría de las Infraestructuras, negó toda la información al respecto, el titular, Sergio Pimentel Coello ofreció mas de tres veces enviar una ficha técnica “en menos de media hora”, pero un mes después, no pudo hacer nada.

Dijo que estaba muy ocupado con el informe de gobernador.

You might also like

Local

Gobierno Federal y Estatal destinan 1,017 MDP en 2014, para combatir las expresiones de pobreza en Oaxaca

Santa Ana del Valle, Oax.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo y la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, suscribieron

Local

Presenta PUP peticiones a Cué y Murat en Palacio

 El dirigente del Partido Unidad Popular (PUP) Uriel Díaz Caballero entregó un planteamiento de sus necesidades al gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa, quien esta mañana se reunió con el aún

Destacadas

Continúa Ayuntamiento impulsando a la niñez oaxaqueña para que concluya su educación básica

Para contribuir que mil 700 estudiantes de escasos recursos concluyan su educación primaria, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez y la Presidenta del Sistema DIF Municipal, Verónica Quevedo Arango,

Lo mas reciente

No se registran daños por sismos al sur del  Puerto de Salina Cruz

  El Gobierno de Oaxaca a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informa que hasta el momento no se reportan daños ni víctimas en la entidad, por los

Lo mas reciente

Sindicalizados del IMSS, se deslindan del actuar de su Dirigente.

La integrante del Sindicato de Trabajadores al servicio del Seguro Social, Olivia Sánchez se deslindo del actuar de su Dirigente Hugo Sarmiento, señalando que si están en la lucha sindical,