Ya no da más el basurero; está a tope

Ya no da más el basurero; está a tope


Con 35 años de vida, el tiradero municipal ubicado en jurisdicción de la Villa de Zaachila, sigue siendo la fuente de empleo e ingresos para las más de 50 familias que prácticamente viven en el sitio.

El lugar, tiene una extensión de casi 17 hectáreas a donde diariamente se depositan entre 600 y 700 toneladas de basura, que es revisada y en su caso, separada por los pepenenadores que desde muy temprano, inician sus actividades.

Creado para satisfacer la demanda de un depósito de desechos humanos domésticos, el sitio inicialmente recibía la basura de Oaxaca de Juárez, hoy, más de 20 municipios hacen uso del espacio y depositan ahí sus residuos.

Las condiciones de operación ya no son aceptables; el aumento de asentamientos humanos alrededor del sitio ya representan más que un riesgo para las personas que ahí viven.

YA NO TIENE VIDA EL BASURERO

De acuerdo a la directora del Instituto Estatal de Ecología y de Desarrollo Sustentable, Helena Iturribarría, “los jugos o lixiviados que genera el depósito de la basura, ya son contenidos y tienen otro uso y las condiciones de operación del basurero, a sus 35 años de existencia, ya son casi nulas”.

Incluso recomendó la necesidad de que otro sitio se habilite en las mejores condiciones para la operació y recepción de los residuos de los ciudadanos de estos 20 asentamientos.

Explica que el nuevo sitio en el que se dejarán los desechos de todos los días, tendrá que observar varias consideraciones, no solo un sistema de recolección de los lixiviados, sino de los gases y otros componentes; “el nuevo sitio debe de ser sustentable y permitir ahí mismo, el rehuso de algunos residuos”.

CASI 50 FAMILIAS VIVEN DE LA BASURA

En el sitio, los pepenadores recolectan carton, botellas de plástico vacías, aluminio, cobre y otros materiales de los que obtienen una ganancia pues los venden por kilo.

Se trata de al menos 50 familias, con integrantes que tienen de 6 a 70 años de edad, han encontrado de la basura su modo de vivir, pues no solo obtienen ganancias de los materiales que encuentran y que pueden reciclar o vender, sino en ocasiones, hallan comida “en buenas condiciones”.

Los asentamientos humanos alrededor del basuero, desafortunadamente sufren las consecuencias del mismo; roedores y otras plagas son casi comunes. Antes, el humo constante de la quema de la basura por años estuvo presente, ahora la situacin a cambiado pero la contaminación ya está ahi.

PROGRAMA DE AYUDA A PEPENADORES

En marzo del 2009, el organismo “Solidaridad Internacional Kanda AC SiKanda”, se interesó en el trabajo de los pepenadores y crearon el proyecto “Basura digna, sana y productiva: Programa de Liderazgo Eco-Social y de Apoyo a Pepenadores 2009-2011”, que intentaba operar acciones para mejorar la calidad de vida de las familias del sitio.

Buscaba no solo dignificar su trabajo sino sus condiciones salubres y educativas con acciones además ecológicas; operaba acciones con el apoyo de estudiantes de nivel superior que diseñaron el sistema de ayuda.

Al día de hoy, el programa aún está vigente.

SINFRA NO TIENE DATOS

La Secretaría de las Infraestructuras, negó toda la información al respecto, el titular, Sergio Pimentel Coello ofreció mas de tres veces enviar una ficha técnica “en menos de media hora”, pero un mes después, no pudo hacer nada.

Dijo que estaba muy ocupado con el informe de gobernador.

You might also like

Principales

SSP implementa operativo “Alfa I” en la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes

  La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ejecutó a las 22:00 horas del pasado 22 de enero el operativo de supervisión y verificación “Alfa I”, en instalaciones de la Dirección

Lo mas reciente

Inicia el tradicional bloqueo de Nochixtlán

Nuevamente a iniciado el bloqueo que maestros y simpatizantes de la Sección 22 realizan a la carretera 135-d, a la altura de  Asunción Nochixtlán. Como ha sido su  costumbre en

Principales

Rinde resultados la política social del Gobierno de Oaxaca

El Gobierno del Estado dio a conocer que de acuerdo con los estudios realizados por el  Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) para el periodo

Local

La UABJO no cederán a ningún tipo de presión.

La Administración Central de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, manifestó su enérgica condena al despojo de la Rectoría. Al mismo tiempo, exigieron la liberación incondicional de este espacio

Lo mas reciente

Se canalizará la solución del problema de ex trabajadores de Atzompa

  El coordinador regional de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) en Valles Centrales, Rodolfo Quintero de Pablo, se apersonó al puente del Tecnológico donde se encontraba una afectación a