Urgen a prevenir atención a la vejez

Urgen a prevenir atención a la vejez

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

En nuestro país hay un envejecimiento acelerado, pues estimaciones oficiales señalan que para el año 2030 habrá más de 30 millones de personas de la tercera edad, pero las autoridades federales y locales no están preparadas para atender las enfermedades que se presentan después de los 60 años de edad.

La profesora de nutrición y ciencia de los alimentos de la Universidad Iberoamericana, Miriam López Teros, señala que la población mexicana vive un envejecimiento acelerado, pues se calcula que 11 millones de adultos mayores tienen 60 años o más, y que padecimientos como hipertensión arterial, diabetes o síndromes geriátricos como fragilidad o discapacidad son los que se presentan con mayor frecuencia.

Por ello, advierte que es indispensable prepararse para enfrentar la vejez de la población, ya que hombres y mujeres de la tercera edad necesitan más atención médica y el país no está listo para ofrecerle el servicio con calidad.

Señaló que actualmente hay 11 millones de personas mayores de 60 años de edad, pero esa cifra podría triplicarse para el año 2030, es decir, más de 30 millones.

Detalló que los principales padecimientos que viven los hombres y mujeres de la tercera edad son las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, sin embargo, una proporción importante de adultos mayores empieza a presentar lo que se conoce como síndromes geriátricos, aquellos que exponen al adulto mayor a una discapacidad física. Entre estos síndromes predominan la demencia y el Alzhéimer.

“Otros padecimientos, son los que llamamos fragilidad y también la sarcopenia, que es la pérdida de masa y fuerza muscular, lo que provoca un alto porcentaje de caídas”, dijo López Teros.

Cabe señalar que lo anterior está asociado a la vida sedentaria que suelen tener las personas después de los 50 años, cuando la actividad física se reduce considerablemente.

Apuntó que para evitar muchos de los padecimientos propios de la tercera edad es necesario mantenerse bien físicamente y cuidar la dieta.

Lo ideal sería mantenerse activo desde la juventud y realizar actividad física de manera constante. Sin embargo, a partir de los 40 años una advertencia importante es la caída del músculo, que se empieza a perder paulatinamente.

“Es indispensable seguir realizando actividad física porque si bien no van a tener ese mismo crecimiento acelerado que tiene un joven en relación al músculo, sí van a tener una mejora en la fuerza.”

You might also like

Nacional

Ejército refuerza estrategia de seguridad en escuelas de Guerrero

ACAPULCO El secretario de Educación en el estado, José Luis González de la Vega Otero, señaló que elementos del Ejército Mexicano brindarán vigilancia en la región de la Tierra Caliente

Nacional

ONU y CIDH piden crear Consejo para seguridad de periodistas

CIUDAD DE MÉXICO La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) siguieron a la Secretaría de Gobernación (Segob), la creación de un Consejo

Principales

Garantiza la SEP inicio de clases el 24 de agosto en Oaxaca

El delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Oaxaca, Jorge Vilar Llorens, informó que hay condiciones para el reinicio de clases el próximo 24 de agosto. Aseveró que

Nacional

Pide Narro no bajar la guardia contra influenza

CIUDAD DE MÉXICO El secretario de Salud, José Narro, pidió a la población no bajar la guardia ante el riesgo de contagios de influenza, debido a que los mayores índices

Nacional

IMSS aplicará 11 millones de vacunas contra influenza

CIUDAD DE MÉXICO El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene previsto aplicar alrededor de 11 millones de vacunas contra la influenza estacional en esta temporada invernal. Durante esta temporada invernal