Urge incremento presupuestal para la UABJO

Urge incremento presupuestal para la UABJO

foto:cortesia

La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, ha solicitado al mCongreso Local una ampliación emergente al presupuesto del presente año e incremento para el Subsidió 2016, el Rector de la UABJO lic. Eduardo Martínez Helmes, señaló que dicho recursos permitirán a la Máxima Casa de Estudios, enfrentar parcialmente el déficit histórico acumulado, así como cumplir en tiempo y forma sus obligaciones contractuales.

De lograr el incremento se concretarán varios programas integrados en el Plan Institucional de Desarrollo 2012–2016: Evaluación para una Educación de Buena Calidad; Incremento de Matrícula y Diversificación de la Oferta Educativa, y Apertura de Sedes UABJO para Educación a Distancia.

Porque actualmente atiende a más de 24 mil estudiantes en 28 Unidades Académicas distribuidas en cuatro regiones de la entidad, ofertando 31 licenciaturas, así como 3 carreras técnicas, una instructoría, 16 maestrías y 4 doctorados, y bachillerato en ocho planteles.

Así como se logró incrementar su matrícula Auditada a Nivel Nacional como de Buena Calidad, de 50% en el año 2012 al 90% en el año 2015, y nuevas carreras como Gastronomía, Historia del Arte y Música, logrando incrementar su matricula en bachillerato en un 15%, licenciatura 5% y posgrado en 27%.
Martínez Helmes expresó que actualmente la Universidad presenta un déficit presupuestal principalmente por el pago de pensiones y jubilaciones a trabajadores de la UABJO; la falta de financiamiento específico para Educación del Nivel Medio Superior, y el pago a plantilla no reconocida de personal administrativo y docente.

Más adelante informó que la UABJO es la universidad que menor presupuesto recibe por alumno a nivel nacional de 36,913.00 anuales por estudiante, cuando el costo promedio es de 50 mil y otras más reciben un financiamiento de 110 mil pesos anuales, por lo que la desigualdad presupuestaria afecta el desarrollo académico y administrativo de la Universidad.

Para finalizar informó que la UABJO solicitó una ampliación al subsidio ordinario 2015 por la cantidad de 100 millones de pesos y un incremento al subsidio ordinario para el año 2016 por el orden de los 450 millones de pesos, asumiendo diversas medidas de austeridad, como la cancelación de fondos revolventes asignados a dependencias universitarias, suspensión de viáticos, cancelación de renta en mobiliario, así como una reducción al salario y prestaciones de los Funcionarios de Primer Nivel.

You might also like

Local

Contribuirá Ayuntamiento Capitalino a la prevención de la  violencia de género en escuelas

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 23 de enero 2017.-  En conferencia de prensa, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas dio a conocer el arranque del programa

Lo mas reciente

Sujetos armados intentan “levantar” a candidato de Morena

El candidato de MORENA a la Alcaldía de Salina Cruz, Mariano Vicente Martínez acusó al candidato del PRI, Rodolfo León Aragón de haber iniciado una campaña en su contra e

Sin categoría

Atiende Protección Civil afectaciones por lluvias

Derivado de las lluvias registradas la tarde de este viernes en los Valles Centrales, se reportan las siguientes afectaciones: En la agencia municipal de Trinidad de Viguera una rama de

Destacadas

Avanza marcha de la S-22 rumbo a Ciudad Administrativa

Hace unos momentos reinició la marcha de la sección 22, con destino a las oficinas de ciudad administrativa dónde se desarrolla la Evaluación magisterial. La marcha es encabezada por el

Lo mas reciente

Proponen el uso del “hoy no circula” aquí

  El Instituto Estatal de Ecología propuso tomar medidas urgentes ante los índices elevados de contaminación que a determinadas horas ya se registran en distintos puntos de la capital.