Tribunal anula fallo independentista de Cataluña

Tribunal anula fallo independentista de Cataluña

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MADRID.

El Tribunal Constitucional español anuló la resolución aprobada por el parlamento de Cataluña con la que las formaciones independentistas querían lanzar un proceso de secesión en esa región del noreste de España.

La resolución, que declara el inicio de un proceso hacia la creación de una república independiente en 2017, fue aprobada el 9 de noviembre por el parlamento catalán, dominado por una mayoría absoluta de los separatistas tras las elecciones del 27 de septiembre.

La resolución “vulnera las normas constitucionales que residencian en el pueblo español la soberanía nacional y que, en correspondencia con ello, afirman la unidad de la nación española, titular de esa soberanía”, señalan los magistrados.

Además, destacan que el Parlamento regional no puede “erigirse en fuente de legitimidad jurídica y política, hasta arrogarse la potestad de vulnerar el orden constitucional”.

El Tribunal Constitucional, que ya había suspendido cautelarmente la resolución, da así la razón al recurso presentado por el gobierno del conservador Mariano Rajoy, con el apoyo de la mayoría de fuerzas españolas en la oposición.

“Eso, a la inmensa mayoría de los españoles que creemos en España, en la soberanía nacional y en la igualdad de los españoles, nos alegra y mucho”, aseguró Rajoy.

La decisión llegó pocas horas antes de que a la medianoche de hoy empezara la campaña para las elecciones legislativas del 20 de diciembre, de pronóstico incierto con hasta cuatro partidos aspirando a llevarse la victoria.

El Partido Popular de Rajoy, acechado por los socialistas y los dos partidos emergentes, el centrista Ciudadanos y el antiliberal Podemos, se presenta en estas elecciones como garante de la estabilidad económica y de la unión de España, que considera amenazada por el ímpetu independentista de Cataluña.

Desde esa región, de 7.5 millones de habitantes y que genera una quinta parte de la riqueza española, la respuesta no se hizo esperar: “Esta sentencia no detiene los efectos políticos de la resolución”, dijo Neus Munté, la portavoz del gobierno catalán.

“Por lo tanto el contenido de esta declaración, aprobada por mayoría absoluta en el Parlamento de Cataluña el pasado 9 de noviembre, se mantiene inalterable”, añadió.

De hecho, en la misma resolución pactada por la coalición Junts pel Sí (integrada por CDC y ERC) y la formación de izquierda radical de la CUP, aseguraban que el proceso a la independencia no se sometería a las decisiones de las instituciones españolas, en especial del Tribunal Constitucional.

You might also like

Internacional

Alrededor de 25 mil personas han sido evacuadas de Alepo

BEIRUT. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) elevó hoy a 25 mil el número de evacuados del este de la ciudad siria de Alepo (norte) que han sido

Internacional

Confirman segundo caso de Ébola en Liberia

Funcionarios de Liberia confirmaron este miércoles un segundo caso de Ébola en el mismo poblado en donde se detectó el virus en un cadáver aproximadamente siete semanas después de que

Internacional

Francia blinda el Día Nacional por alerta de seguridad

PARÍS, Francia. En medio de fuertes medidas de seguridad y numerosos controles y cateos, Francia celebró en Campos Elíseos el tradicional desfile militar del 14 de julio, Día Nacional, evento

Internacional

Israel se niega a la paz; construirá miles de viviendas en Cisjordania

JERUSALÉN. Israel anunció el martes planes para la construcción de 2 mil 500 nuevas viviendas en los asentamientos de la ocupada Cisjordania, la segunda declaración de este tipo desde que

Internacional

Caen dos sospechosos de planear atentados en Italia

ROMA, 1 de julio.- Los Carabineros (policía militarizada) de Roma informaron hoy del arresto de dos magrebíes que supuestamente tenían la intención de planificar y ejecutar atentados terroristas en el norte de