Tribunal anula fallo independentista de Cataluña

Tribunal anula fallo independentista de Cataluña

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MADRID.

El Tribunal Constitucional español anuló la resolución aprobada por el parlamento de Cataluña con la que las formaciones independentistas querían lanzar un proceso de secesión en esa región del noreste de España.

La resolución, que declara el inicio de un proceso hacia la creación de una república independiente en 2017, fue aprobada el 9 de noviembre por el parlamento catalán, dominado por una mayoría absoluta de los separatistas tras las elecciones del 27 de septiembre.

La resolución “vulnera las normas constitucionales que residencian en el pueblo español la soberanía nacional y que, en correspondencia con ello, afirman la unidad de la nación española, titular de esa soberanía”, señalan los magistrados.

Además, destacan que el Parlamento regional no puede “erigirse en fuente de legitimidad jurídica y política, hasta arrogarse la potestad de vulnerar el orden constitucional”.

El Tribunal Constitucional, que ya había suspendido cautelarmente la resolución, da así la razón al recurso presentado por el gobierno del conservador Mariano Rajoy, con el apoyo de la mayoría de fuerzas españolas en la oposición.

“Eso, a la inmensa mayoría de los españoles que creemos en España, en la soberanía nacional y en la igualdad de los españoles, nos alegra y mucho”, aseguró Rajoy.

La decisión llegó pocas horas antes de que a la medianoche de hoy empezara la campaña para las elecciones legislativas del 20 de diciembre, de pronóstico incierto con hasta cuatro partidos aspirando a llevarse la victoria.

El Partido Popular de Rajoy, acechado por los socialistas y los dos partidos emergentes, el centrista Ciudadanos y el antiliberal Podemos, se presenta en estas elecciones como garante de la estabilidad económica y de la unión de España, que considera amenazada por el ímpetu independentista de Cataluña.

Desde esa región, de 7.5 millones de habitantes y que genera una quinta parte de la riqueza española, la respuesta no se hizo esperar: “Esta sentencia no detiene los efectos políticos de la resolución”, dijo Neus Munté, la portavoz del gobierno catalán.

“Por lo tanto el contenido de esta declaración, aprobada por mayoría absoluta en el Parlamento de Cataluña el pasado 9 de noviembre, se mantiene inalterable”, añadió.

De hecho, en la misma resolución pactada por la coalición Junts pel Sí (integrada por CDC y ERC) y la formación de izquierda radical de la CUP, aseguraban que el proceso a la independencia no se sometería a las decisiones de las instituciones españolas, en especial del Tribunal Constitucional.

You might also like

Internacional

Enfurece China por presencia de buque de guerra estadunidense

PEKÍN. Las tensiones entre China y Estados Unidos por el Mar de la China Meridional se agravaron hoy, después de que un buque militar estadunidense navegara por aguas cercanas a

Internacional

Confirma FBI investigación sobre complot electoral de Rusia, pero niega espionaje a Trump

WASHINGTON. El director del FBI, James Comey, confirmó hoy que la dependencia está realizando investigaciones relacionadas con una eventual influencia de Rusia en las elecciones presidenciales y la victoria del

Internacional

Polémica entre policías de San Francisco por mensajes racistas

SAN FRANCISCO. El comandante policial de San Francisco ordenó a todos los agentes asistir a clases contra el hostigamiento, al divulgar más mensajes de texto racistas intercambiados por miembros de

Internacional

Congreso de EU inicia revisión de acuerdo nuclear con Irán; Israel presiona

WASGHINGTON, El Departamento de Estado dijo que envió el domingo a miembros del Congreso el acuerdo nuclear alcanzado la semana pasada entre Irán y seis potencias mundiales, incluyendo anexos y

Internacional

Reportan sismo de 5 grados cerca a la egipcia de Dhahab

EGIPTO Un seísmo de 5 grados en la escala abierta de Richter se registró esta madrugada en el golfo de Aqaba a unos 25 kilómetros de la ciudad egipcia de