Tribunal anula fallo independentista de Cataluña

Tribunal anula fallo independentista de Cataluña

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MADRID.

El Tribunal Constitucional español anuló la resolución aprobada por el parlamento de Cataluña con la que las formaciones independentistas querían lanzar un proceso de secesión en esa región del noreste de España.

La resolución, que declara el inicio de un proceso hacia la creación de una república independiente en 2017, fue aprobada el 9 de noviembre por el parlamento catalán, dominado por una mayoría absoluta de los separatistas tras las elecciones del 27 de septiembre.

La resolución “vulnera las normas constitucionales que residencian en el pueblo español la soberanía nacional y que, en correspondencia con ello, afirman la unidad de la nación española, titular de esa soberanía”, señalan los magistrados.

Además, destacan que el Parlamento regional no puede “erigirse en fuente de legitimidad jurídica y política, hasta arrogarse la potestad de vulnerar el orden constitucional”.

El Tribunal Constitucional, que ya había suspendido cautelarmente la resolución, da así la razón al recurso presentado por el gobierno del conservador Mariano Rajoy, con el apoyo de la mayoría de fuerzas españolas en la oposición.

“Eso, a la inmensa mayoría de los españoles que creemos en España, en la soberanía nacional y en la igualdad de los españoles, nos alegra y mucho”, aseguró Rajoy.

La decisión llegó pocas horas antes de que a la medianoche de hoy empezara la campaña para las elecciones legislativas del 20 de diciembre, de pronóstico incierto con hasta cuatro partidos aspirando a llevarse la victoria.

El Partido Popular de Rajoy, acechado por los socialistas y los dos partidos emergentes, el centrista Ciudadanos y el antiliberal Podemos, se presenta en estas elecciones como garante de la estabilidad económica y de la unión de España, que considera amenazada por el ímpetu independentista de Cataluña.

Desde esa región, de 7.5 millones de habitantes y que genera una quinta parte de la riqueza española, la respuesta no se hizo esperar: “Esta sentencia no detiene los efectos políticos de la resolución”, dijo Neus Munté, la portavoz del gobierno catalán.

“Por lo tanto el contenido de esta declaración, aprobada por mayoría absoluta en el Parlamento de Cataluña el pasado 9 de noviembre, se mantiene inalterable”, añadió.

De hecho, en la misma resolución pactada por la coalición Junts pel Sí (integrada por CDC y ERC) y la formación de izquierda radical de la CUP, aseguraban que el proceso a la independencia no se sometería a las decisiones de las instituciones españolas, en especial del Tribunal Constitucional.

You might also like

Internacional

Condenan política de Dinamarca de despojar a refugiados de sus pertenencias

GINEBRA. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) condenó una medida aprobada por Dinamarca y la calificó como una “afrenta” a la dignidad de los inmigrantes, que permite

Internacional

Cuba rechaza “golpe de Estado parlamentario-judicial” contra Rousseff

El gobierno de Cuba condenó hoy “el golpe de Estado parlamentario-judicial” contra la destituida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el cual constituyó “un acto de desacato a la voluntad soberana

Internacional

Evo Morales viaja a Ecuador para entregar 100 toneladas de ayuda humanitaria

LA PAZ. El presidente de Bolivia, Evo Morales, partió hoy hacia Ecuador para entregar a las víctimas del terremoto 100 toneladas de ayuda humanitaria que fueron trasladadas esta madrugada en

Internacional

Estado Islámico ataca al ejército con gas mostaza

BEIRUT. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) atacó al ejército sirio con gas mostaza cerca de la ciudad de Deir Ezor, capital de la provincia del mismo nombre fronteriza con

Internacional

Se aprueba juicio político en contra de Dilma Rousseff

BRASILIA. El Senado de Brasil aprobó hoy someter a un juicio político a la mandataria Dilma Rousseff y la apartó del cargo por hasta 180 días, tiempo máximo para que