Tormentas y tornados dejan 16 muertos en EU

Tormentas y tornados dejan 16 muertos en EU

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

GARLAND
Tornados que sacudieron el área de Dallas y repentinas inundaciones en Illinois ocasionaron daños millonarios y la muerte de al menos 16 personas entre el sábado y ayer. Además, decenas de personas resultaron heridas.

Se trata de la más reciente sucesión de eventos climáticos de invierno anormales en todo el país, que todavía ayer incluyó nevadas fuertes e inundaciones desde el norte de Texas hasta el este de Oklahoma, el este de Kansas, el oeste de Arkansas y partes de Misuri.

Las tormentas y tornados que han afectado al sureste del país desde el 24 de diciembre han ocasionado 42 muertes en total.

Se desconoce el alcance de los daños en Texas, aunque éstos se extienden en un área de 64 kilómetros de largo.

Televisoras locales mostraron casas sin techo, vehículos volcados, una iglesia sumamente dañada, árboles derribados y escombros dispersos por barrios.

El teniente de policía en Garland, Pedro Barineau, informó ayer que ocho personas fallecieron y 15 resultaron heridas en esta localidad, que está a 32 km al noreste de Dallas.

Unas 600 estructuras resultaron dañadas, la mayoría de las cuales eran casas. “Manejando por el área se puede ver una total devastación”, señaló Barineau.

Pasajeros que esperaban su vuelo en Love Field, un importante aeropuerto de Dallas, fueron retirados de las ventanas durante la tormenta. Se retrasaron los vuelos en el Aeropuerto Internacional Dallas-Fort Worth.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró ayer el estado de emergencia para los condados de Collin, Dallas, Ellis y Rockwall, por las condiciones peligrosas de los caminos, en especial en el oeste de Texas, debido a las intensas lluvias, nevadas y posibles nuevos tornados.

El gobernador recomendó a conductores a permanecer alejados de los caminos y a refugiarse en albergues y lugares seguros, ya que había advertencias de inundaciones en más de 30 condados para las primeras horas de este lunes, entre otras alertas.

También el gobernador de Misuri declaró el estado de emergencia, informó por la noche la cadena de televisión CNN.

En Illinois, el servicio forense informó que tres adultos y dos niños se ahogaron cuando su vehículo fue arrastrado por la corriente de un río crecido alrededor de las 7:30 del sábado.

El médico del condado Marion, Troy Cannon, detalló que buzos recuperaron los cadáveres varias horas después.

En el sureste, se reportó el sábado dos muertes más en Mississippi vinculadas al clima, elevando la cifra a 10 debido al clima severo durante el período navideño.

El sábado se reportó una muerte en Alabama. Inundaciones repentinas atraparon a automovilistas en
el estado.

You might also like

Internacional

Rousseff promete luchar tras ser apartada de la presidencia

BRASILIA. La suspendida presidenta Brasileña Dilma Rousseff dijo que seguirá luchando para enfrentar los cargos de un juicio político y que confía en que será declarada inocente, luego de que

Internacional

Para el asesino en Charleston, hispanos y afroamericanos representan un serio problema

Un supuesto manifiesto de Dylan Storm Roof, autor de la masacre de la iglesia en Charleston, descubierto hoy, reveló sentimientos racistas también hacia los hispanos, a los que calificó como

Internacional

Policía israelí mata a 2 por agresiones con cuchillos

JERUSALÉN. Una mujer resultó herida grave por arma blanca en un nuevo apuñalamiento ocurrido en Jerusalén, que se saldó con el agresor tiroteado y muerto por un agente de seguridad,

Internacional

Indocumentado mexicano, invitado de honor al último informe de Obama

WASHINGTON. Un indocumentado mexicano que logró convertirse en ciudadano estadunidense será uno de los invitados especiales el próximo martes al palco de honor de la Casa Blanca, en el último

Internacional

Huyen de ciudad siria tras combates con fuerzas kurdas

LÍBANO. Aprovechando una pausa en los combates entre combatientes kurdos y fuerzas oficialistas en una ciudad del noreste de Siria, sus habitantes están huyendo a lugares más seguros, luego de