Supuesta autora del tiroteo en EU declaró lealtad al EI

Supuesta autora del tiroteo en EU declaró lealtad al EI

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON.

Tashfeen Malik, supuesta autora junto a su esposo del tiroteo del miércoles en San Bernardino (California, EU), en el que murieron 14 personas, había prometido lealtad al líder del Estado Islámico (EI) en un mensaje en Facebook, según fuentes cercanas a la investigación citadas hoy por varios medios.

De acuerdo con la cadena CNN, que cita a tres oficiales vinculados a la investigación del tiroteo, Malik publicó en una cuenta de Facebook bajo un nombre falso un mensaje de lealtad al líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi.

Por su parte, la cadena NBC, que menciona como fuente a un funcionario familiarizado con los detalles de la investigación, asegura que ese mensaje fue publicado “justo antes del ataque”, ocurrido en un centro de ayuda a discapacitados.

Mientras, el diario The New York Times, que también cita a funcionarios de la investigación, afirma que en este momento la hipótesis que predomina es la de que Malik y su esposo, Syed Farook, se autoradicalizaron e inspiraron en el EI, sin recibir órdenes directas de los yihadistas para cometer la masacre.

En los días previos al tiroteo, que causó también 21 heridos, el matrimonio tomó medidas para borrar información de algunos de sus dispositivos electrónicos, de acuerdo con los últimos detalles divulgados de la investigación.

Por ello, las autoridades creen que el tiroteo fue premeditado y planeado con cierta antelación.

Los investigadores hallaron ayer bombas caseras y armamento en la vivienda de los sospechosos, que en la mañana del tiroteo dejaron a su hija de seis meses con su abuela, argumentando que tenían una cita médica.

Farook, de 28 años y nacionalidad estadounidense, era musulmán y llevaba dos años casado con Malik, de 27 y nacida de Pakistán.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó ayer que es “posible” que el tiroteo estuviera “relacionado” con el terrorismo, pero que aún no se sabe con certeza, y aseguró que el FBI llegará “hasta el fondo” de lo sucedido.

mef

You might also like

Internacional

Horrorosas imágenes de hambre en Madaya, ‘punta del iceberg’ de situación en Siria: ONU

NACIONES UNIDAS. Las tremendas estampas de la ciudad de Madaya son sólo “la punta del iceberg” de la situación que se vive en muchas localidades sitiadas a lo largo de

Internacional

Oposición venezolana controla el Parlamento por primera vez en 17 años

CARACAS. La ceremonia de instalación de la nueva Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela inició hoy, en una sesión en la que juramentaron los diputados elegidos en las elecciones parlamentarias

Internacional

Joven golpea a Mariano Rajoy

MADRID. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, sufrió ayer una agresión sin precedente en plena campaña para los comicios generales del domingo en España. El jefe del Ejecutivo y

Internacional

PSOE y Ciudadanos quieren gobernar

MADRID. El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, llegaron a un acuerdo que apoyará la investidura de Pedro Sánchez