Será hasta junio de 2016 discusión sobre policía fronteriza en Europa

Será hasta junio de 2016 discusión sobre policía fronteriza en Europa

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BRUSELAS.

La Unión Europea (UE) acordó decidir hasta junio de 2016 si acepta dotarse de una Policía de Fronteras con competencia para intervenir en países con deficiencias en el control de entradas en su territorio.

Según fuentes comunitarias, la propuesta ha reunido el apoyo de una “amplia mayoría” de países en el primer debate al respecto, que dominó el primer día de una cumbre de jefes de Estado y de gobierno.

En los próximos meses se tratará de superar las preocupaciones expresadas por algunos países en relación con una posible pérdida de soberanía que podría conllevar el nuevo cuerpo de guardia fronterizo.

En sus conclusiones de este jueves, Los Veintiocho hicieron un ‘mea culpa’ con respecto a la “insuficiente implementación” de la serie de medidas que adoptaron a lo largo de 2015 para intentar contener la crisis migratoria.

Deficiencias, especialmente en lo que respecta a los hotspots (centros de registro y selección de los migrantes clandestinos), reubicación y deportaciones, deben ser atajadas rápidamente”, citó el documento.

Con eso en vistas, los socios europeos se comprometieron a definir un calendario preciso para la puesta en marcha de nuevos hotspots, a asegurar el registro de todos los migrantes que entren en la UE y a reforzar el control en las fronteras externas.

Se estudiará la posibilidad de que países muy buscados por los migrantes, como Suecia, pasen a figurar como beneficiados en el sistema de reubicación, al lado de Grecia e Italia.

gak

You might also like

Internacional

Duterte y Obama hacen las paces con un apretón de manos

VIENTIÁN. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par filipino se dieron un apretón de manos el miércoles y mantuvieron una corta conversación, dijeron funcionarios, aliviando las tensiones

Internacional

El primer ministro de Túnez dice que no va a dimitir

TÚNEZ. El primer ministro de Túnez, Habib Essid, expresó hoy su voluntad de no dimitir y solicitar un voto de confianza al Parlamento la próxima semana como paso previo al

Internacional

Alemania advierte de ciberataques rusos antes de elecciones

BERLÍN. El responsable de la agencia alemana de espionaje interno y el ministro alemán del Interior advirtieron el martes que Rusia está participando en ciberataques y que las autoridades “asumen

Internacional

Se entregan ocho refugiados sirios en frontera EU-México

TEXAS. Ocho refugiados sirios se entregaron el pasado 17 de noviembre a autoridades de inmigración en la frontera entre Estados Unidos y México, confirmaron funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional.

Internacional

Putin ofrece entregar documentos de reunión de Trump con rusos

WASHINGTON. El presidente ruso Vladimir Putin ofreció el miércoles entregar al Congreso estadunidense documentos de las discusiones del presidente Donald Trump con diplomáticos rusos en las que al parecer el