Se restablece la comunicación entre Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas

Se restablece la comunicación entre Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas

3.- Trabajo de relleno en el paraje Tejoruco

Con la reapertura parcial del camino que comunica a San Sebastián Nopalera por parte de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, en la región Mixteca, se avanza en el proceso de conciliación entre ambas comunidades, cuyas autoridades agrarias y municipales tendrán una reunión de trabajo con autoridades del Gobierno de Oaxaca en los primeros días de enero.

Los trabajos de relleno de las zanjas se realizaron este miércoles por personal de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, bajo la supervisión del residente de esta dependencia en esta zona, Eduardo Ruiz Castellanos, en presencia del representante de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), Rogelio Cruz Osorio, y elementos de la Policía Estatal destacamentada en la región.

Desde que inició el bloqueo carretero en el paraje “El Tejoruco”, la noche del sábado 12 de diciembre, las mesas de diálogo del Gobierno del Estado con representantes de las dos poblaciones fueron continuas, con el fin de liberar esta vía de comunicación. Incluso, el mandatario estatal recibió en audiencia pública el pasado 22 de este mes a las autoridades de San Sebastián Nopalera.

Este martes se realizaron reuniones de trabajo -por separado- con autoridades de las dos poblaciones encabezadas por el Secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, y con el agente municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Carmen García Bautista, donde  se definieron acciones para restablecer la comunicación este miércoles y que elementos de la Policía Estatal garanticen la seguridad y tranquilidad de los habitantes.

El conflicto existente entre el ejido de San Sebastián Nopalera y su anexo Zimatlán de Lázaro Cárdenas es de carácter interno; la segunda comunidad reclama la división del ejido en base a sus posesiones, caso que llevan a cabo la Procuraduría Agraria, Registro Agrario Nacional y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Agrario, con el apoyo de la Junta de Conciliación Agraria del Gobierno del Estado.

You might also like

Lo mas reciente

Continúa la supervisión y atención a escuelas afectadas por la Tormenta Tropical “Beatriz”

  Con una Telesecundaria de San Juan Ozolotepec suman siete instituciones educativas que ya son atendidas por el IEEPO   Oaxaca de Juárez, Oax. a 4 de junio de 2017.

Lo mas reciente

Levantan paro Policias en Juchitán; pagará Edil indemnización 

El Edil de Juchitan de Zaragoza, Saúl Vicente Vásquez, pagará la indemnización a los familiares del Policía asesinado el pasado 18 de agosto y por quien está mañana realizaron un

Local

Buscan que federación atienda a 173 municipios marginados

La sesión ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social que se efectuará en febrero próximo, determinará la inclusión de 40 municipios oaxaqueños al programa nacional de la cruzada contra

Local

Rehabilitan semáforos del puente Guadalupe Victoria

    Para mejorar la fluidez vehicular en el  municipio de Oaxaca de Juárez, este martes, fueron rehabilitados los semáforos del puente Guadalupe Victoria, con lo que suma más de

Raúl Castellanos Hernández

NO EXISTE TIEMPO QUE PUEDA CALMAR SU AUSENCIA

Celebramos hoy un Día de las Madres más. Decía un viejo poema “…y cuando tu pusiste tus manos en mi pecho, reconocí estas alas de paloma dorada, reconocí esa greda